¡®No a todo¡¯, una recreaci¨®n veros¨ªmil del ¡®tamayazo¡¯
El libro de Guillermo Zapata, sin lograr una correcta traslaci¨®n novelesca, explica c¨®mo las miserias de los partidos llevan a los pol¨ªticos a destruir los resultados en las urnas para sobrevivir
Pronto va a celebrarse el 20? aniversario del tamayazo. Como no nos consta que la Comunidad vaya a encargar un musical a Nacho Cano para conmemorarlo, y as¨ª inventar otro mito para legitimar el vigente aguirrismo 2.0, el libro de Guillermo Zapata podr¨ªa cumplir una funci¨®n inversa: desvelar c¨®mo se produjo aquel acto de transfuguismo sobre el que el Parti...
Pronto va a celebrarse el 20? aniversario del tamayazo. Como no nos consta que la Comunidad vaya a encargar un musical a Nacho Cano para conmemorarlo, y as¨ª inventar otro mito para legitimar el vigente aguirrismo 2.0, el libro de Guillermo Zapata podr¨ªa cumplir una funci¨®n inversa: desvelar c¨®mo se produjo aquel acto de transfuguismo sobre el que el Partido Popular de Madrid petrific¨® su hegemon¨ªa, explicar esa chusca maniobra que permiti¨® reconquistar el poder a quienes lo hab¨ªan perdido en las urnas y lo siguen ejerciendo. No a todo lo consigue a medias. Si en junio de 2003 el desconcierto no provoc¨® la movilizaci¨®n, la crisis econ¨®mica revel¨® una degradaci¨®n institucional que en 2012 se transform¨® en indignaci¨®n reformista. En 2013, 10 a?os despu¨¦s de aquel esperpento nacional, Zapata escribi¨® un guion para una pel¨ªcula que no se lleg¨® a rodar. Por entonces era community manager de una web de informaci¨®n y opini¨®n. En la estela del 15-M parec¨ªan consolidarse dos esferas de comprensi¨®n de la realidad del pa¨ªs: los medios tradicionales se hab¨ªan desconectado de las nuevas generaciones y estaba lo digital. En esa segunda esfera se mov¨ªa Zapata. Desde ese lugar ten¨ªa sentido repensar el tamayazo.
Aquel guion era una ficci¨®n basada en hechos reales y los protagonistas ten¨ªan los nombres cambiados, pero eran muy f¨¢ciles de identificar. En esta novela recicla ideas de aquel texto y queda claro cu¨¢l es el potencial de la ficci¨®n para imaginar escenas que revelen esferas a las que la cr¨®nica no puede acceder. La clave no es lo f¨¢ctico, sino la verosimilitud. El di¨¢logo de los socialistas Eduardo Tamayo y Mar¨ªa Teresa S¨¢ez durante una comida es inventado, pero es veros¨ªmil porque es coherente con el car¨¢cter de los personajes y con una de las posibles explicaciones de lo ocurrido: las tensiones dentro de un partido que llega al Gobierno, va a repartir cargos y una facci¨®n que se siente desplazada tensa la cuerda, por ambici¨®n maquillada de coherencia, hasta sacrificar la alternancia. ¡°Esta es la l¨ªnea pol¨ªtica del tamayazo, convertir las miserias de los partidos en miserias externas¡±. Tambi¨¦n ese potencial de la ficci¨®n funciona con otra comida, la de la l¨ªnea de explicaci¨®n econ¨®mica: una trama vinculada tanto a la construcci¨®n como a Caja Madrid y cuya dramatizaci¨®n se visualiza en otra comida sembrada de sobreentendidos entre pol¨ªticos, empresarios y periodistas.
Pero la recreaci¨®n de estas y otras escenas, o las de la comisi¨®n de investigaci¨®n o el discurso de la derrota de Simancas, va altern¨¢ndose con la reflexi¨®n sobre lo ocurrido desde entonces hasta el presente y en diversos planos, y esta querencia ensay¨ªstica del autor acaba por confundir al lector. La tesis de fondo es, sin duda, potente. Lo menos relevante es si hubo una trama o una conspiraci¨®n. Eso es el dedo y la luna es otra cosa, que es la que importa. Zapata sostiene que con el tamayazo surgi¨® un estilo de mando que permanece. ¡°Una relaci¨®n entre gobernantes y gobernados, unas l¨ªneas de tensi¨®n entre los medios de comunicaci¨®n y poder, una forma de entender el Gobierno¡±. Es una forma de ejercer la pol¨ªtica que se activa cuando el poder es discutido y que destruye para sobrevivir, como experiment¨® el defenestrado Pablo Casado, que no se nombra pero aparece en los ¨²ltimos cap¨ªtulos. Pero el problema literario de No a todo es que esa tesis no tiene una lograda traslaci¨®n novelesca y, al final, con esa revisi¨®n acelerada de momentos estelares del Madrid popular, desde la Edad Media hasta la manifestaci¨®n contra La Manada, la interpretaci¨®n ideol¨®gica no logra encarnarse en acci¨®n literaria.
No a todo
Lengua de Trapo, 2023
190 p¨¢ginas. 17 euros
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