C¨®mo acabar de una vez por todas con el 15-M (seg¨²n Elizabeth Duval)
En su ensayo ¡®Melancol¨ªa¡¯, la pensadora insta a dejar de lado la nostalgia por la d¨¦cada pasada y desacompleja a la izquierda para que pueda seguir adelante sin moralismos
Esa escena que esboza Elizabeth Duval (Alcal¨¢ de Henares, ?2000!). Participaba en una mesa redonda sobre la actual sala 103.02 del Reina Sof¨ªa. S¨ª, una de las apuestas de Borja-Villel que le situaron en el centro de la diana. S¨ª, s¨ª, la de las protestas de 2011. La primera intervenci¨®n celebraba la inserci¨®n muse¨ªstica de la protesta. Bien por las pancartas. Duval, no. No la consideraba una invitaci¨®n a la subversi¨®n. ¡°Declar¨¦ que, m¨¢s que a una plaza, a lo que se parec¨ªa era a un cementerio¡±. Cuando el 15-M, ella ten¨ªa 10 a?os. Ahora imagina el contraste para muchos de los que estuvieron entre la realidad de hoy y el deseo de entonces, aquella ¡°sensaci¨®n de desposesi¨®n que aparece siempre en el amor, el deseo y el duelo por el amante perdido¡±. Despu¨¦s de la mesa redonda prosigui¨® la conversaci¨®n con una chica que la hab¨ªa escuchado. Ella s¨ª hab¨ªa estado all¨ª, le dijo, y ni quer¨ªa ni pod¨ªa dejar de pensarse como ciudadana al margen de ese instante auroral. ¡°Su deseo de futuro segu¨ªa fijado en ese momento¡±. La tesis de Duval es que ese futuro es melancol¨ªa cargada de negatividad. Dir¨ªa que Melancol¨ªa habla de la necesidad de enterrar esos muertos antes que ellos, contagi¨¢ndonos bilis negra, se nos lleven bajo tierra.
La lectura del ensayo de Duval se me solap¨® con la del ¨²ltimo art¨ªculo de ??igo Errej¨®n. Porque los dos, una desde la filosof¨ªa y el otro desde la pol¨ªtica, parten de la misma constataci¨®n: aceptemos ya que ese ciclo ha terminado, asumamos el reto de empezar otro. ?Con qu¨¦ instrumentos? La melancol¨ªa es corrosiva. ¡°Su pensamiento se mete en nuestra corriente sangu¨ªnea y nos envenena¡±, escribe Duval al referirse a los ¡°pensadores tristes¡± de la izquierda que impugna en la primera parte del libro. ¡°La nostalgia es un p¨¦simo mapa¡±, afirmaba Errej¨®n, ¡°los a?os 2014-2015 no volver¨¢n, porque nuestro pa¨ªs ya es otro¡±. Mientras se siga usando aquel mapa y se sea cautivo de esa tristeza, no habr¨¢ manera de iniciar un nuevo ciclo. La izquierda estar¨¢ incapacitada para interpelar a la comunidad pol¨ªtica de hoy toda vez que el pa¨ªs, efectivamente, ha cambiado, como evidencia la batalla por la hegemon¨ªa planteada por las derechas nacionalistas, la izquierda conservadora o la controversia surgida a prop¨®sito de los neorrancios. Duval asume el cambio y con dificultades, de manera embrionaria, m¨¢s desde los principios que no de las concreciones, tantea con pasi¨®n una salida.
Si en la discusi¨®n sobre la sala del Reina Sof¨ªa quiso provocar, aqu¨ª Duval pretende una cosa distinta: acompa?ar a los suyos, con cl¨¢sicos de Plat¨®n a Simone Weil, con modernos como Paul B. Preciado o Clara Serra, para que huyan de la melancol¨ªa y se liberen de unos prejuicios y una superioridad moral que, al fin, los desconectan de su sociedad. Lo hace desde una posici¨®n que puede incomodar, pero que es honesta y, sobre todo, puede ser fecunda. Interpreta cu¨¢l es la comprensi¨®n social del adversario ideol¨®gico, que ha patrimonializado desde la familia hasta la naci¨®n en su construcci¨®n de la comunidad y as¨ª ha identificado necesidades ineludibles de los ciudadanos. No lo interpreta con voluntad comprensiva, sino pol¨ªtica. Se trata de una estrategia para enfrentarse a ¡°las promesas del enemigo¡± fagocit¨¢ndolas con ¡°astucia bastarda¡± para poder vincularles las emociones de la izquierda. Para trasladar de la l¨ªrica a la vida el verso que cita de Paul ?luard: ¡°Todo rostro tendr¨¢ derecho a las caricias¡±. Solo los c¨ªnicos podr¨ªan reducir el alcance de ese proyecto cuyo horizonte es la felicidad que se comparte con el otro, con los que conviven en un espacio. Porque no hay caricia sin justicia social o redistribuci¨®n econ¨®mica.
Melancol¨ªa. Metamorfosis de una ilusi¨®n pol¨ªtica
Autora: Elizabeth Duval.
Editorial: Temas de Hoy, 2023.
Formato: tapa blanda (208 p¨¢ginas, 17,90 euros) y e-book (8,99 euros).
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