¡®Matar el nervio¡¯: correr, correr con valent¨ªa
Anna Pazos aborda el?final de la juventud en una historia de ra¨ªz autobiogr¨¢fica y a la vez reflexiva
Nada es ya propiamente nuevo, pero sigue siendo verdad la amplitud de registros que suma la literatura firmada por mujeres: ni todos los libros son buenos ni en todos aflora una perspectiva poderosa, genuina y a sangre y fuego, pero s¨ª en unos cuantos. La autoexclusi¨®n de la condenada prudencia decorosa y decente, la transgresi¨®n de presuntos l¨ªmites desde el coraz¨®n del ecosistema literario, la expansi¨®n de las fronteras de la intimidad empujada por las nuevas autopistas dom¨¦sticas van de la mano de la alerta mental de las editoriales para captar voces y sensibilidades. ?Hay algo de moda en el fen¨®meno? Por supuesto que hay un chorro de moda pero la moda no es solo una lepra invasiva sino tambi¨¦n una corriente capaz de ofrecer ensayos anclados en miradas singulares como la de Marta Riezu en Agua y jab¨®n, Elisabeth Duval y Melancol¨ªa, Andrea Genovart y su Consum preferent o este mismo Matar el nervio, de Anna Pazos, publicado por Penguin en edici¨®n simult¨¢nea catalana y castellana..
A Anna Pazos el lector m¨¢s curioso la puede seguir en Quadern (como puede seguir en Gastro a otra maravilla: Mar¨ªa Nicolau), pero esa Pazos no es exactamente la misma que despliega sus armas de anatomista y entom¨®loga en esta ¨²ltima historia de ra¨ªz autobiogr¨¢fica y a la vez reflexiva. El tr¨¢nsito de los 20 a?os a los 30 carece del menor inter¨¦s salvo que el autor tenga talento para hacerlo laber¨ªntico, incierto, carencial y vagamente imp¨²dico: entonces sale una indagaci¨®n sensitiva y autocr¨ªtica, fibrosa y a la vez desparpajada de la desnortaci¨®n de una mujer que hoy desarrolla su vida profesional como productora de documentales y es corresponsable con J¨²lia Bacardit ¡ªautora ella misma de un palpitante Dietari sentimental¡ª del podcast Les Golfes, r¨®tulo que explota la polisemia de designar a las gamberras que lo hacen y a la ubicaci¨®n perif¨¦rica en que se sit¨²an.
Pero antes de que lleguen la decepci¨®n o el desenga?o, habr¨¢ habido el impulso de ver otra vez, y otra vez salir, buscar, follar, re¨ªr y llorar viajando...
La huida frustrante y el desencanto como norma (normal), la inocencia inextinguible (y sensata) de haber dado con algo valioso pero transitorio (aunque solo sea un hombre) y volver a fracasar y sospechar que el fracaso no anida solo en la fauna deforme de tipos que andan por ah¨ª, sino en las c¨¢balas y fanfarrias mentales que una misma lleva dentro y no corrige, la tentaci¨®n de sucumbir a espejismos entre medi¨¢ticos y propagand¨ªsticos que son la sal de cada d¨ªa ¡ª?viajar a Nueva York, encontrar a un superh¨¦roe, hacerse una misma superhero¨ªna¡ª han de enjugarse una y otra vez con la bofetada a mano abierta de la decepci¨®n o el desenga?o. Pero antes de que llegue eso, y de que persista y se repita, habr¨¢ habido el impulso de ver otra vez, y otra vez salir, buscar, follar, re¨ªr y llorar viajando, viajando cada dos por tres, con beca y sin beca, con tiempos muertos, tipos perdidos y aventuras a veces temibles, y esa es la pauta que engarza cada microetapa de una microcr¨®nica llena de perspicacia, valent¨ªa y madurez hasta sucumbir a algo parecido al reencuentro con lo propio, al menos transitoriamente. Qu¨¦ quieres, no la veo quieta mucho rato m¨¢s.
Matar el nervio
Random House, 2023
192 p¨¢ginas. 17,95 euros
Matar el nervi
La Segona Perif¨¨ria, 2023 (en catal¨¢n)
208 p¨¢ginas. 18,90 euros
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