Las cr¨ªticas de teatro de la semana: una lecci¨®n de cuatro maestras, la literatura g¨¦lida de una Nobel y dos mu?ecas de cuerda redichas
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
La compa?¨ªa T de Teatre sigue en plena forma. Despu¨¦s de estrenar montajes coproducidos con Dagoll Dagom, Bit¨° o La Brutal, se han aliado con el Centro Dram¨¢tico Nacional y el Teatro Romea y ha nacido La dona fantasma. Sus relaciones profesionales con dramaturgos les han unido con Pau Mir¨®, Alfredo Sanzol, Ciro Zorzoli o Denise Despeyroux, y ahora le ha llegado el turno a Mariano Tenconi Blanco. Cuatro maestras de finales de los a?os setenta nos cuentan sus alegr¨ªas y sus...
La compa?¨ªa T de Teatre sigue en plena forma. Despu¨¦s de estrenar montajes coproducidos con Dagoll Dagom, Bit¨° o La Brutal, se han aliado con el Centro Dram¨¢tico Nacional y el Teatro Romea y ha nacido La dona fantasma. Sus relaciones profesionales con dramaturgos les han unido con Pau Mir¨®, Alfredo Sanzol, Ciro Zorzoli o Denise Despeyroux, y ahora le ha llegado el turno a Mariano Tenconi Blanco. Cuatro maestras de finales de los a?os setenta nos cuentan sus alegr¨ªas y sus penas. Nosotros, el p¨²blico, somos la clase de alumnas atentas que escucha la lecci¨®n, y ellas nos hablan con esa combinaci¨®n de ternura y dureza tan propia de las docentes de anta?o.
Quien haya le¨ªdo a Elfriede Jelinek o al menos visto la adaptaci¨®n al cine de su novela La pianista, por Michael Haneke, seguro que no se sorprende cuando se alza el tel¨®n de este espect¨¢culo. Hay un piano y el escenario est¨¢ lleno de una espuma blanca que da la impresi¨®n de ser nieve o en todo caso algo fr¨ªo. As¨ª es la escritura de la Nobel austriaca: g¨¦lida. No pretende conmover nuestros corazoncitos, sino rasparlos. Por eso parece muy adecuado el espacio imaginado por la directora catalana Magda Puyo (con la escen¨®grafa Judit Colomer) para su puesta en escena de Viaje de invierno, obra que Jelinek concibi¨® inspirada en el ciclo hom¨®nimo de composiciones de Schubert sobre poemas de Wilhelm M¨¹ller.
Xus de la Cruz, autora de Recatadas S.L., obra reci¨¦n estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, bebe de Michel de Ghelderode, pero tambi¨¦n de Francisco Nieva y de Miguel Romero Esteo. Sus protagonistas son dos mu?ecas aut¨®matas, dos Copp¨¦lias ib¨¦ricas: una viste bata de cola y sombrero cala?¨¦s, como las bandoleras de La serrana de la Vera. La otra lleva haldas y tocado propios del norte espa?ol. Son marionetas redichas: hablan con circunloquios y citan mil refranes, proverbios y retah¨ªlas de las que los ni?os utilizaban para repartirse los papeles de un juego: polic¨ªa y ladr¨®n, por ejemplo. La Mu?eca del Norte y la del Sur parecen escapadas de una re¨®pera o de una grotescomaquia de los dos autores espa?oles mencionados.
'La dona fantasma', de T de Teatre
'Viaje de invierno', de Elfriede Jelinek
'Recatadas, S. L.', de Xus de la Cruz
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.