¡®Recatadas S.L.¡¯: trampa para dos aut¨®matas
La primera parte de esta farsa de Xus de la Cruz, producida por la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, tiene tir¨®n por lo florido de su l¨¦xico, la buena prosodia y el excelente juego que ofrecen sus tres int¨¦rpretes
Brueghellande, fant¨¢stico pa¨ªs medieval en el que Michel de Ghelderode ambienta algunas de sus obras, es la patria del teatro grotesco europeo contempor¨¢neo. Ionesco, Arrabal, Francisco Nieva, escribieron bajo la influencia del autor flamencobelga, que redact¨® la mayor parte de su producci¨®n durante el primer tercio del siglo XX. Su predilecci¨®n por la farsa de tintes macabros, su verbosidad y su est¨¦tica inspirada en las obras de Brueghel y El Bosco, marcaron una impronta en los creadores del teatro del absurdo. Compuso muchas obras para marionetas y otras inspiradas en el emperador Carlos V, que ayudaron a perpetuar la leyenda negra espa?ola. Busc¨® lo macabro en tiempos pret¨¦ritos, cuando ten¨ªa delante su quintaesencia: el genocidio con el que entre 1885 y 1908 se redujo a la mitad la poblaci¨®n del llamado eufem¨ªsticamente Estado Libre del Congo, administrado por Leopoldo II de B¨¦lgica.
Xus de la Cruz, autora de Recatadas S.L., obra reci¨¦n estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, bebe de Ghelderode, pero tambi¨¦n de Nieva y de Miguel Romero Esteo. Sus protagonistas son dos mu?ecas aut¨®matas, dos Copp¨¦lias ib¨¦ricas: una viste bata de cola y sombrero cala?¨¦s, como las bandoleras de La serrana de la Vera. La otra lleva haldas y tocado propios del norte espa?ol. Son marionetas redichas: hablan con circunloquios y citan mil refranes, proverbios y retah¨ªlas de las que los ni?os utilizaban para repartirse los papeles de un juego: polic¨ªa y ladr¨®n, por ejemplo. La Mu?eca del Norte y la del Sur parecen escapadas de una re¨®pera o de una grotescomaquia de los dos autores espa?oles mencionados.
Por encima de ellas se sit¨²a una suerte de doctor Copp¨¦lius tirol¨¦s o b¨¢varo, por su vestimenta. La primera parte de la farsa tiene tir¨®n por lo florido del l¨¦xico, la buena prosodia y el excelente juego que ofrecen Silvana Navas, Yolanda de la Hoz y Pedro G. de las Heras, int¨¦rpretes que avanzan triangulando. En la segunda mitad se echa en falta un prop¨®sito, una meta, una direcci¨®n que mueva a los personajes m¨¢s all¨¢ del ritual recurrente en el que andan enredados. Hay s¨ªmbolos claros en la puesta en escena (la casa de mu?ecas, la mujer objetualizada¡) y muchas citas de La discreta enamorada, de Lope, la otra producci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico con la que esta quiere dialogar, pero al cabo nada se resuelve y queda todo en un lindo ejercicio de estilo.
¡®Recatadas S.L.¡¯. Texto y direcci¨®n: Xus de la Cruz. Teatro de la Comedia, Madrid. Hasta el 19 de noviembre.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.