Berta Garc¨ªa Faet: ¡°No busco respuestas; busco la belleza, aunque esa belleza sea fea¡±
La escritora, en continua reflexi¨®n sobre el amor y el lenguaje, publica un poemario que recoge su experimentaci¨®n y un ensayo sobre la capacidad de las met¨¢foras para expandir el conocimiento
Lo del coraz¨®n es incre¨ªble. Si bien las met¨¢foras m¨¢s usadas se desgastan, se desactivan, se convierten en clich¨¦, el coraz¨®n persiste como una forma a¨²n luminosa y cercana de referirse a eso que nos toca por dentro, sobre todo al amor. La poeta Berta Garc¨ªa Faet (Valencia, 35 a?os), una de las m¨¢s celebradas del panorama, no tiene reparo en utilizarla. Su ¨²ltimo libro se titula Corazonada y otro volumen anterior, en el que recopilaba su poes¨ªa entre 2008 y 2011, se titulaba Coraz¨®n tradicionalista, ambos publicados en La Bella Varsovia.
?A qu¨¦ tanto coraz¨®n? ¡°No tengo ni idea. Hay algunos s¨ªmbolos que cuajan su ramo de significados de manera perfecta, y nunca pasan de moda¡±, explica la poeta en el bar Juan Raro, en el madrile?o barrio de Lavapi¨¦s. No es la ¨²nica palabra que le acompa?a tenazmente, como ¡°presencias que te asisten¡±, que se le aparecen y de las que le cuesta deshacerse. Tambi¨¦n el chopo, el girasol, el alaj¨². ¡°No es que no signifiquen, significan much¨ªsimo, pero no s¨¦ exactamente qu¨¦ significan¡±, cuenta la poeta.
Hay cosas en la poes¨ªa que no tienen explicaci¨®n, habr¨¢ que acostumbrarse. ¡°Est¨¢ bien preguntarse qu¨¦ significa la poes¨ªa. Pero muchas veces, cuando queremos justificar lo que escribimos, se debe a una compulsi¨®n de control. Otra cosa es el arte conceptual, que trata precisamente de eso, de crear un concepto. Pero si la pregunta es ¡®?qu¨¦ significa este poema?¡¯, la respuesta siempre va a ser: ¡°Tengo esta intuici¨®n, pero no estoy segura¡±.
Autoconsciencia y ni?er¨ªas
Garc¨ªa Faet, habla, pues, sobre todo, del amor y sobre todo del lenguaje, y lo mezcla en unos poemas que son a veces deliberadamente naifs o cursis o teenagers, otras veces deliberadamente modernos o eruditos, otras veces deliberadamente ingeniosos. ¡°No me gusta mucho eso de ¡®deliberadamente¡¯, prefiero decir que en mis poemas hay cierta autoconsciencia¡±, explica, ¡°s¨¦ cuando estoy utilizando una textura infantil o una textura cursi¡±. Eso es: al leer los poemas de Garc¨ªa Faet uno tiene la sensaci¨®n de que, por debajo de cierto desenfado, la poeta sabe perfectamente lo que est¨¢ haciendo en cada momento. La potencia sin control, como dec¨ªa un anuncio de neum¨¢ticos, no sirve de nada. De hecho, su tesis doctoral trataba sobre las ¡°ni?er¨ªas¡±, es decir, ¡°la infantilidad elegida de ciertos yoes l¨ªricos¡±. ¡°Creo que es un fin de la poes¨ªa y el arte en general: mezclar el artificio y la verdad ¨ªntima de manera que resulten indistinguibles¡±.
En Corazonada se compilan una serie de tramos, desde 2010 al infinito, que ella llama ¡°estaciones¡±: ¡°Esta ordenado con una mezcla de criterios tem¨¢ticos y cronol¨®gicos¡±, explica, ¡°no puedo distinguir entre poemas de amor o de lenguaje, se entremezclan. Pero puedo decir que ciertos poemas pertenecen a una ¨¦poca del coraz¨®n y otros a otra¡±. Las fechas que ofrece (le resulta muy importante fecharlos) se refieren a la primera versi¨®n de los poemas, pero lo m¨¢s frecuente es que se hayan ido transformando a lo largo de los a?os: ¡°Su quimicaf¨ªsica es transhist¨®rica¡±, escribe en el ep¨ªlogo.
Garc¨ªa Faet fantasea con meter en la misma habitaci¨®n a todos los chicos que ha besado desde el a?o 1999, escribe una carta a sus amigas con hijos o un poema a Punky Brewster, trata de escribir peque?as novelas po¨¦ticas, dibuja autorretratos con versos. ¡°Consegu¨ª escribir un libro de poemas sobre un perro cojo, pulgas, rosas m¨ªsticas y margaritas, y eso me hace feliz¡±, escribe tambi¨¦n en el ep¨ªlogo. Hay pretendido candor, e inteligencia. Sus poemas, adem¨¢s, y aunque suene raro decirlo en poes¨ªa, son divertidos. ¡°Me encanta que me digas eso¡±, dice la poeta, ¡°existe la idea de que la profundidad est¨¢ ligada a la solemnidad, y no creo sea as¨ª. No conecto con los poetas que se toman demasiado en serio a s¨ª mismos¡±, dice la escritora, que dice amar a los c¨®micos y que se r¨ªe enigm¨¢ticamente de algunas de las preguntas. ¡°El pensamiento tambi¨¦n tiene que ver con la chispa¡±.
Encendiendo palabras
Su nuevo ensayo, El arte de encender las palabras, que aparecer¨¢ a mediados de noviembre, trata sobre la poes¨ªa, pero tiene algo de epistemolog¨ªa: ¡°Se ocupa de la relaci¨®n entre lo po¨¦tico y el ensanchamiento del conocimiento, un tema muy amplio y apasionante. Por ejemplo, c¨®mo ampliamos nuestra percepci¨®n del mundo mediante las met¨¢foras¡±, dice. Aunque suene te¨®rico, la autora asegura que es para todos los p¨²blicos.
La reflexi¨®n sobre la poes¨ªa es, pues, una de las tareas que rondan a la poeta (de ah¨ª, se supone, la autoconsciencia en sus poemas); y esa reflexi¨®n ha ido acompa?ada de la experimentaci¨®n. ¡°He explorado distintas v¨ªas, las he agotado, he llegado al l¨ªmite que he podido hacer en esa v¨ªa¡±, cuenta. Hubo una vez que explor¨® un yo l¨ªrico m¨¢s narrativo o dram¨¢tico, otra que intent¨® hacer poes¨ªa sin tropos, sin s¨ªmbolos o met¨¢foras, otra que se embarc¨® en una poes¨ªa muy sonora y mat¨¦rica que, luego descubri¨®, ten¨ªa que ver con el neobarroco.
Gan¨® el Premio Nacional Miguel Hern¨¢ndez de Poes¨ªa Joven en 2018, por Los salmos fosforitos (La Bella Varsovia); es solo uno de los muchos premios que atesora. Ahora tiene 35 a?os. Lo bueno de la literatura, en comparaci¨®n con el deporte, es que uno puede ser joven m¨¢s tiempo. ?Se siente una poeta joven? ¡°Es llamativo como, en general, el paso del tiempo castiga a las mujeres¡±, explica. ¡°Lo noto y solo tengo 35. A los 25 puede una recibir una atenci¨®n desmesurada, lo que importa es que es joven, y eso causa fascinaci¨®n e inter¨¦s, como mujer y como escritora. Eso me hace revisar el pasado: ?Me hac¨ªan caso por la poes¨ªa o la juventud? Me parece un caramelo envenenado¡±. El paso del tiempo se nota tambi¨¦n en el ingr¨¢vido reino de la poes¨ªa. ¡°Miro alrededor y veo que no es que tenga una generaci¨®n de poetas por detr¨¢s, ?es que tengo dos!¡±, cuenta. Algunos nombres a tener en cuenta: Juan Gallego Benot, Juanpe S¨¢nchez, Andrea Abello, H¨¦ctor Aceves.
Garc¨ªa Faet seguir¨¢ hilvanando sus poemas en el tiempo por venir. Es lo que hace: ¡°Busco la b¨²squeda. No es que busque ninguna respuesta, sino la belleza, aunque sea una belleza muy fea¡±, concluye.
¡®Corazonada¡¯. Berta Garc¨ªa Faet. La Bella Varsovia, 2023. 360 p¨¢ginas. 17,90 euros.
¡®El arte de encender palabras¡¯. Berta Garc¨ªa Faet. Barlin, 2023. 224 p¨¢ginas. 17 euros. A la venta el 15 de noviembre.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.