Pese a su juventud, Berta Garc¨ªa Faet (Valencia, 1988) se ha consolidado como una de las voces que cuentan en el relato de la poes¨ªa espa?ola reciente. Su ¨²ltima entrega, Los salmos fosforitos, se presenta como el torrencial mon¨®logo interior bruto de una neoni?a que duda, se desdice, tacha lo escrito, deja fluir el pensamiento, analiza la sintaxis del siglo XXI y abre las compuertas estr¨®ficas a una delirante polifon¨ªa. M¨¢s all¨¢ de esa apariencia de objeto provocador no identificado, Los salmos fosforitos nos permite asistir al crecimiento de un yo que se debate entre los ritos sociales heredados y la toma de conciencia de su papel revolucionario como mujer y poeta: ¡°Berta Garc¨ªa Faet?/ vaya usted a saber qu¨¦ otra cosa qu¨¦?/ otra autopista?/ estar¨ªa haciendo usted buenamente?/ si no estuviera aqu¨ª, escribiendo¡±. M¨¢s cerca del tend¨®n expresionista que de la pl¨¦tora pop y m¨¢s af¨ªn a la impureza vallejiana que a la nerudiana, el lirismo sangu¨ªneo de este volumen condensa la dimensi¨®n intertextual de un sujeto en el que se encarnan los t¨®picos eternos y las iconograf¨ªas posmodernas, ¡°el locus amoenus de?/ mi carne¡± y los ¡°p¨®steres de J.-M. Basquiat¡±. En un momento en el que la poes¨ªa parece confundirse con una sucesi¨®n de estados de Facebook o con los esl¨®ganes de autoayuda impresos en tazas buenrollistas, necesitamos que alguien nos recuerde que los aut¨¦nticos obreros del verso son trabajadores de riesgo. Por eso nos hace falta Berta Garc¨ªa Faet.
Los salmos fosforitos. Berta Garc¨ªa Faet. La Bella Varsovia, 2017 188 p¨¢ginas. 13,90 euros
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