Cuerpo de hombre trans embarazado
La obra ¡®Cavallet de mar o el peix invisible¡¯ bascula sabiamente entre la comedia generacional y el activismo, lanzando preguntas muy pertinentes sobre la identidad, el g¨¦nero y la masculinidad
El dramaturgo Pau Coya ha desembarcado en el teatro de Barcelona como un tsunami, pero en vez de provocar desgracias ha causado agradables sorpresas. En pocas semanas ha pasado de ser un desconocido para el p¨²blico a tener dos espect¨¢culos en la cartelera. En la Sala Versus Gl¨°ries se ha podido ver Pols de diamant, protagonizada por Dafnis Balduz y Albert Salazar, y en la Sala Flyhard se est¨¢ representando estos d¨ªas Cavallet de mar o el peix invisible. El autor mallorqu¨ªn ...
El dramaturgo Pau Coya ha desembarcado en el teatro de Barcelona como un tsunami, pero en vez de provocar desgracias ha causado agradables sorpresas. En pocas semanas ha pasado de ser un desconocido para el p¨²blico a tener dos espect¨¢culos en la cartelera. En la Sala Versus Gl¨°ries se ha podido ver Pols de diamant, protagonizada por Dafnis Balduz y Albert Salazar, y en la Sala Flyhard se est¨¢ representando estos d¨ªas Cavallet de mar o el peix invisible. El autor mallorqu¨ªn escribe sobre las tem¨¢ticas LGTBIQ+ con todas las letras: si en la primera obra la protagonista es la G, en la segunda todo gira alrededor de la T. Las personas trans hace mucho tiempo que son una realidad, y el aumento de su visibilidad ha supuesto su aparici¨®n en todo tipo de ficciones. Cavallet de mar llega con un par de premios bajo el brazo y nos habla sobre la vida de un joven trans que se ve trastocada por un anuncio inesperado: est¨¢ embarazado.
Rebeca Del Fresno dirige con mucho oficio un mon¨®logo con un debutante (y deslumbrante) Marc Torres. ?l es Mart¨ª Moll, el protagonista de esta historia, y nos cuenta su vida interpretando con acierto a todos los personajes que le rodean, como la madre, la amiga o la doctora. El espect¨¢culo bascula sabiamente entre la comedia generacional y el activismo, lanzando preguntas muy pertinentes sobre la identidad, el g¨¦nero y la masculinidad (¡°todo el mundo est¨¢ m¨¢s guapo con barba¡±). La escenograf¨ªa y la iluminaci¨®n de Joan Fullana consiguen transformar el min¨²sculo escenario de la Sala Flyhard en m¨²ltiples localizaciones, y las proyecciones dise?adas por Laura Bonn¨ªn se integran a la perfecci¨®n en un relato que, como nuestras vidas, est¨¢ continuamente interrumpido por los est¨ªmulos luminosos de las pantallas.
Entre el Elliot Page de Juno y el Arnold Schwarzenegger de Junior no hay tanta distancia como podr¨ªa parecer. Las dudas y la impulsividad t¨ªpicas de los veinte a?os son retratadas por Marc Torres con mucha verdad y encanto, y la escena con el ni?o en el autob¨²s nos demuestra que todav¨ªa podemos tener esperanza. Cavallet de mar es un canto a la realidad del presente, no a un futuro ut¨®pico, y tiene uno de los finales m¨¢s comprometidos, bellos y emocionantes que hemos visto en mucho tiempo. Deber¨ªa girar por todos lados y ser vista por todos los j¨®venes del pa¨ªs. Ah¨ª lo dejo.
¡®Cavallet de mar o el peix invisible¡¯. Texto: Pau Coya. Direcci¨®n: Rebeca del Fresno. Sala Flyhard, Barcelona. Hasta el 27 de noviembre.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.