La FlyHard sopla 10 velas
La sala de Sants reabre este jueves con ¡®Instruccions per enterrar un pare¡¯ y prosigue el repaso de su historia en documentales
¡°10 a?os de conocimiento, de teatro, de madurez, de historias, de atrevimiento, de contactos, de programaci¨®n, de amistades, de riesgo, de entusiasmo¡±. Estas 10 razones de las que hace bandera la sala FlyHard para celebrar (si es que puede utilizarse este verbo en esta situaci¨®n) su primera d¨¦cada, bien barajadas, descubren lo que es este peque?o (?min¨²sculo!) teatro del barrio de Sants, en Barcelona, cuna de buena parte de la dramaturgia catalana actual. Clara Cols, actriz, productora y cofundadora de la sala, defin¨ªa hace cinco a?os el producto que manejaban en aquella caja de herramientas: ¡°Teatro actual, narrativo, cercano, joven, directo, cotidiano, hablado como se habla en la calle, ¨¢gil¡±. Cinco a?os despu¨¦s, la definici¨®n sigue encajando a la perfecci¨®n.
La pandemia ech¨® al garete las ideas que surg¨ªan para celebrar la efem¨¦ride. ¡°Hab¨ªamos pensado reunir a la gente que ha ido pasando por aqu¨ª, pero con las medidas sanitarias ser¨ªa imposible; o representar algunas de las obras clave de estos 10 a?os, pero con la reprogramaci¨®n de obras suspendidas que tenemos pendiente, tampoco se pod¨ªa¡±, comenta Clara Cols. ¡°As¨ª que se nos ocurri¨® realizar 10 v¨ªdeos de unos 10 minutos cada uno repasando la historia de la sala¡±.
El formato documental permite recuperar im¨¢genes antiguas, ofrecer p¨ªldoras de obras, declaraciones de artistas y de aficionados¡ para tejer un repaso ¨¢gil y entretenido de esta d¨¦cada. ¡°M¨¢s que algo cronol¨®gico, intentamos dar una visi¨®n fiel de lo que es la FlyHard¡±, dice Cols. Cada d¨ªa 15 de mes ir¨¢n publicando.
En el primer documental, publicado el pasado 15 de octubre, voces autorizadas, algunas de las cuales empezaron en la FlyHard, dejan claro lo que han encontrado entre estas cuatro paredes que respiran teatro por todas sus grietas. ¡°Mi primera impresi¨®n al ver un espacio tan peque?o fue pensar: ¡®aqu¨ª no se puede hacer teatro¡¯. Pero¡ ?y tanto que se pod¨ªa, y muy bueno!¡±, dice Guillem Clua, flamante Premio Nacional de Dramaturgia, que estren¨® all¨ª Smiley, una historia de amor, obra que todav¨ªa se sigue estrenando por todo el planeta. Cristina Clemente, dramaturga que se estren¨® en la FlyHard con Volem anar al Tibidabo, se muestra agradecida por esa acogida que le brindaron: ¡°La tranquilidad que me dieron, reci¨¦n salida del Institut, fue important¨ªsima, cuenta la autora de Ventura o Consell familiar.
Marc Crehuet, autor de la exitosa El rei borni, que se estren¨® en este rinc¨®n de la calle Alpens y ha tenido tambi¨¦n versi¨®n cinematogr¨¢fica, explica c¨®mo la FlyHard hace de la necesidad virtud: ¡°Una de las grandes ventajas es estar tan cerca del espectador, para el p¨²blico es mejor que ver una pel¨ªcula en 3D¡±, dice. Y el actor Jacob Torres trata de explicar qu¨¦ tiene esta sala que la hace especial: ¡°All¨ª sabes que lo que har¨¢s va a gustar, que vas a conectar con el p¨²blico. No s¨¦ por qu¨¦, pero tiene algo que hace que funcione, ese algo que busca siempre un productor que no se sabe qu¨¦ es¡ pero la FlyHard lo tiene¡±.
¡°Empezamos como compa?¨ªa de teatro en 2006¡±, recuerda Clara Cols. ¡°Apostamos por un teatro alternativo que contara cosas del ahora y del aqu¨ª y en el que se viera reflejada la gente joven que tambi¨¦n va al cine y devora series, la gente de la calle¡±. Por eso cuando en 2010 convirtieron el antiguo taller de coches en el que ensayaban en sala de teatro, decidieron poner precios asequibles, a 5 o 10 euros, a gusto del consumidor: el que no pudiera pagar 10, pagaba la mitad y en paz.
¡°Con los a?os nos hemos ido profesionalizando, en 2013 accedimos a ayudas p¨²blicas y ahora tenemos una estructura que nos brinda unas condiciones laborales dignas¡±, reconoce Cols. ¡°Esto ha pasado a ser un trabajo, vocacional, claro, pero un trabajo. Las primeras tres temporadas contamos mucho con la complicidad de las compa?¨ªas, que, de alguna manera, ven¨ªan a jugar. Ahora nos movemos en otros par¨¢metros y las compa?¨ªas ya no vienen porque les haga ilusi¨®n (que creo que tambi¨¦n) sino porque les ofrecemos unas condiciones interesantes. Y se sienten acompa?adas (que no controladas) y a gusto¡±. El resultado es un teatro que desprende el aroma de la casa. ¡°Un sello, un color, un estilo con el que nos identificamos¡±, dice Cols.
Si la FlyHard ech¨® a andar en plena recesi¨®n econ¨®mica, ahora la crisis del coronavirus le est¨¢ haciendo mucho da?o. ¡°Hemos tenido que subir los precios¡±, explica la gestora de la sala. ¡°Si hubi¨¦ramos podido abrir con todo el aforo [hablamos de 45 butacas] no lo habr¨ªamos subido, pero hay que tener en cuenta que para las salas grandes, ocupar un 70% de los asientos ya les es rentable, para nosotros, no. Cuando se habl¨® de habilitar solo una tercera parte del aforo ni nos planteamos abrir y con el 50%... pues tuvimos que hacer el esfuerzo. Tener 30 butacas a 20 euros es como tener las 45 a 14 euros¡±. La comedia negra Instruccions per matar un pare, de Carmen Marf¨¤ y Yago Alonso, vuelve a abrir la sala tras el en¨¦simo cierre obligado por la pandemia. Estar¨¢ en cartel hasta el 11 de enero.
Cuna de la dramaturgia
La FlyHard se ha convertido en cuna de la dramaturgia catalana contempor¨¢nea. De all¨ª han salido obras que han rodado mundo y autores que han tocado el cielo. Aqu¨ª hemos visto Smiley, de Guillem Clua; Litus, de Marta Buchaca o El rei borni, de Marc Creuhet (de ambas se han hecho pel¨ªculas); Burundanga, de Jordi Galceran; Sunday Morning, de Carol L¨®pez; AKA, de Dani J. Meyer, premio Max a autor¨ªa revelaci¨®n el a?o pasado, o Els dies mentits, de Marta Aran, mismo galard¨®n este a?o.
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