¡®The Day Before¡¯: Entre el ¡®hype¡¯ y el ¡®vaporware¡¯
El del juego de supervivencia y zombis es el ¨²ltimo esc¨¢ndalo que ha sacudido el mundo digital
La premisa no pod¨ªa ser m¨¢s deseable. Un juego multijugador posapocal¨ªptico de mundo abierto con zombis, centrado en la obtenci¨®n de recursos, la exploraci¨®n y, evidentemente, el combate cuando las cosas se ponen feas. Una especie de The Last of Us, pero para compartir con jugadores de todo el mundo. Para redondear, los v¨ªdeos que anunciaban el juego no pod¨ªan ser m¨¢s incre¨ªbles. Se llama The Day Before y se las promet¨ªa tan felices que se convirti¨® en el juego m¨¢s deseado en la gigantesca tienda online Steam. Sali¨® al mercado el pasado d¨ªa 7 y desde entonces se ha convertido en noticia mundial porque, bueno, es una porquer¨ªa.
Hab¨ªa, s¨ª, indicios de que el juego pod¨ªa no ser lo que promet¨ªa, pero no eran tan claros. O quiz¨¢ es que, sencillamente, todo el mundo decidi¨® ignorarlos. Porque no es la primera vez que hablamos de las ganas que la comunidad tiene de desbordar sus propias expectativas. Y ya hemos se?alado aqu¨ª c¨®mo el sector aprovecha la hiperconexi¨®n en la que viven los jugadores para lanzar mensajes que en segundos adquieren un eco desmedido. Por no hablar de todo un ecosistema de youtubers, twitchers, tiktokers y todo tipo de creadores de contenido que se alimentan de noticias y eventos como este. Adem¨¢s, vamos a ser claros, en una industria joven como esta la novedad gusta tanto que afecta de forma sustancial hasta a los premios, que siempre valoran las sorpresas por encima de quienes cumplen las expectativas, por altas que fueran. Por ¨²ltimo, los sucesivos retrasos que los desarrolladores del juego (un peque?o estudio ruso fundado en 2015 sin ning¨²n juego rese?able) hab¨ªan ido anunciando tampoco levantaron sospechas en un escenario de retrasos masivos derivados de la pandemia. Todos vieron pero nadie quiso ver, contribuyendo a que la m¨¢quina del hype siguiera su curso.
Pero luego vino el juego real. Y explot¨® la burbuja.
Lo que en los v¨ªdeos eran calles repletas, enemigos desafiantes y gr¨¢ficos arrolladores se convirtieron, en el juego real, en escenarios vac¨ªos, una dificultad desaprovechada y una experiencia repleta de bugs. La euforia se convirti¨® en una sensaci¨®n de tomadura de pelo. Hablamos en este espacio de muchos neologismos, pero el de vaporware, que se usa de forma despectiva para hablar de los productos de software que no dan lo que prometen, no se hab¨ªa pasado a¨²n por estos lares todav¨ªa. Bienvenido sea.
No Man¡¯s Sky (2016) y Cyberpunk 2077 (2020) son los ejemplos m¨¢s recientes y clamorosos de juegos que no fueron lo que promet¨ªan, pero mientras aquellos se limitaban a decepcionar tras unos relatos medi¨¢ticos que escaparon del control de sus creadores, lo de The Day Before tiene m¨¢s visos de caer directamente en el pantanoso terreno de la estafa.
Se vendieron como v¨ªdeos del juego v¨ªdeos que resultaron renderizados; se falsearon un mont¨®n de aspectos que el juego supuestamente iba a incluir. Y se incurri¨® adem¨¢s en una serie de malas pr¨¢cticas espec¨ªficas del mundo digital, como alargar innecesariamente las primeras dos horas de juego para agotar as¨ª con malas artes el per¨ªodo de prueba de Steam (que devuelve el dinero si se reclama antes de que expire ese corto plazo). Hace un par de d¨ªas el juego anunci¨® que cerrar¨¢ definitivamente sus servidores en enero. Ser¨¢ como si nunca hubiera existido. Si es que alguna vez existi¨®.
Pero no nos enga?emos: por mucho que se se?ale a The Day Before como un enga?o espec¨ªfico del mundo de los videojuegos, lo cierto es que ejemplifica una pr¨¢ctica bastante extendida en todo el mundo digital, desde las redes sociales a los medios de comunicaci¨®n digitales: la de empresas que, con aparentes buenas ideas y unos discursos llenos de confianza se lanzan a recaudar dinero de inversores privados que ven en este ecosistema un m¨¦todo r¨¢pido de ganar dinero, que, sin embargo, muchas veces se encuentran con que su inversi¨®n a fondo perdido se ha esfumado. Es un mal arte del que todos deber¨ªamos ser m¨¢s conscientes. As¨ª que ojal¨¢ que, por lo menos, para esto sirva The Day Before, ese juego al que, una vez jugado, solo podemos concederle la virtud de tener un t¨ªtulo estupendo. Al menos, eso s¨ª que no se lo podemos negar.
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