Pablo de Tarso, ?un embaucador o alguien que buscaba la verdad?
¡®El ap¨®stol de los ateos¡¯, de Ole Jakob L?land, analiza desde la filosof¨ªa la figura del considerado segundo fundador el cristianismo y su primer ide¨®logo
La originalidad del t¨ªtulo de esta obra se corresponde con la originalidad de la aproximaci¨®n del autor, te¨®logo noruego, a Pablo de Tarso, considerado el segundo fundador el cristianismo y su primer ide¨®logo. La teolog¨ªa ha sido la disciplina que m¨¢s de cerca se ha ocupado de analizar su figura y de estudiar sus Cartas. Sin embargo, en las ¨²ltimas d¨¦cadas es la filosof¨ªa la que viene dedic¨¢ndose a investigar las Cartas paulinas con nuevos contenidos de sentido que se le hab¨ªan pasado por alto a la teolog¨ªa. Este libro analiza con rigor, profundidad y amplitud de horizontes la recepci¨®n de Pablo en la filosof¨ªa moderna y contempor¨¢nea. Ahora bien, deja bien claro que el retorno de los fil¨®sofos a Pablo no es para volver a la creencia tradicional y a la religi¨®n institucionalizada.
Para L?land, Pablo es el autor b¨ªblico que m¨¢s inter¨¦s ha generado entre los fil¨®sofos de ayer y de hoy. De ayer: Spinoza le considera el ap¨®stol-fil¨®sofo por excelencia, un testigo b¨ªblico cre¨ªble y una excepci¨®n racional en medio de los personajes irracionales de la Biblia; Nietzsche lo presenta como ¡°disangelista¡±, impostor y falsificador de la historia; Weber subraya la indiferencia paulina hacia el mundo; Heidegger elige los textos de Pablo para erigir nociones centrales de su filosof¨ªa existencial. De hoy: fil¨®sofos tan relevantes como Agamben, Badiou, Zizek, Critchley, Derrida, Kristeva, Taubes, Dawkins y Onfray.
Los llamados neoateos Dawkins y Onfray se mueven en el horizonte de Nietzsche y consideran a Pablo un ejemplo de los aspectos m¨¢s irracionales y destructivos de la Biblia cristiana al defender que Dios exige el asesinato de su hijo para expiar los pecados de la humanidad. Zizek los califica de ¡°ateos y humanistas vulgares¡±.
Otros fil¨®sofos desmienten a Nietzsche, consideran a Pablo ¡°parte inseparable de la genealog¨ªa de la cr¨ªtica moderna de la religi¨®n¡±, le definen como un pensador de profundas convicciones filos¨®ficas en busca de la verdad y con un gran potencial secularizador. Badiou muestra la actitud militante de Pablo en favor del universalismo, que implica la igualdad de todos los seres humanos, frente a la actual reducci¨®n de la pol¨ªtica a intereses particulares y a la globalizaci¨®n del capitalismo. En la misma direcci¨®n avanza Slavoj Zizek, para quien Pablo rompe con toda forma de comunitarismo y afirma un universalismo incondicional.
Agamben y Taubes leen a Pablo a la luz del mesianismo de Walter Benjamin. El primero hace una cr¨ªtica del monopolio eclesi¨¢stico sobre la ex¨¦gesis de las Cartas paulinas que ha sofocado el mesianismo jud¨ªo y subraya la potencia mesi¨¢nica que palpita en el epistolario paulino entendida como resistencia frente al orden de cosas existente. Taubes considera a Pablo el inventor de la teolog¨ªa de la cruz que subvierte los valores del mundo y subraya que las personas m¨¢s d¨¦biles y los miembros de las clases sociales m¨¢s bajas son los elegidos de Dios, mientras que los sabios y poderosos est¨¢n sometidos al juicio divino.
L?land expone la interpretaci¨®n de los fil¨®sofos citados sobre dos de los escritos paulinos m¨¢s importantes: la Primera carta a los corintios y la Carta a los romanos. La Primera carta a los corintios critica las jerarqu¨ªas del mundo antiguo y analiza la realidad desde las capas bajas de la sociedad. La Carta a los romanos hace una cr¨ªtica de la ley, que los fil¨®sofos interpretan como cr¨ªtica de la ideolog¨ªa, descripci¨®n tr¨¢gica de la existencia humana y un excelente ejemplo de introspecci¨®n. Reconoce, a su vez, la prioridad que da a la ¡°justicia¡± como ¡°horizonte al margen de la ley e independiente de la l¨®gica del derecho¡±.
Este libro pone de manifiesto que Pablo no fue una te¨®logo pol¨ªtico conservador, sino un pensador cr¨ªtico del sistema. L?land y no pocos fil¨®sofos contempor¨¢neos coinciden en buena medida con el exegeta paulino Richard Horsley, que lo presenta como un te¨®logo antisistema radical y antimperialista.
El ap¨®stol de los ateos. Pablo en la filosof¨ªa contempor¨¢nea
Traducci¨®n de Mario Iribarren
Trotta, 2023
268 p¨¢ginas, 25 euros
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