Edipo en la Uni¨®n Europea
Declan Donnellan dirige una puesta en escena potente, ¨¢gil, flexible y actual¨ªsima de la tragedia sofoclea, interpretada por un elenco rumano formidable, con el p¨²blico en escena, de pie y en movimiento constante
Con este singular montaje programado por los Teatros del Canal, Declan Donnellan pone de manifiesto que Edipo rey es a la vez un thriller perfecto, una tragedia abisal y una f¨¢bula pol¨ªtica para educaci¨®n de pr¨ªncipes. El p¨²blico est¨¢ en escena, inmerso en la acci¨®n, movi¨¦ndose a placer entre los actores, sin butaca alguna donde hacer nido. Claudiu Mihail, int¨¦rprete de Edipo, interpela a cada espectador con su mirada, a alguno lo abraza y hasta besa a una joven, tras anunciarse que va a ser proclamado rey en su Corinto natal.
Como es su costumbre, el director brit¨¢nico representa sin apenas cambios el texto original, para que S¨®focles nos hable al o¨ªdo. Sin embargo, encarnadas en los admirables actores rumanos del Teatrul National Marin Sorescu, de Craiova, las palabras de hace 2.450 a?os parecen de ahora y quienes las pronuncian se asemejan a ciertos cargos p¨²blicos actuales: sus ambiciones y sus temores nos resultan familiares. Tambi¨¦n es reconocible su impiedad con el adversario. Obran todos bajo el influjo de urgencias transmitidas admirablemente por sus int¨¦rpretes en sus cara a cara con el p¨²blico, que les abre un pasillo, les sigue, se codea con ellos o bien les divisa desde el estradillo dispuesto por el escen¨®grafo: Nick Ormerod ha dejado el escenario vac¨ªo, salvo por un quir¨®fano, una mesa palaciega y un catafalco que aparecen ocasionalmente.
Mihail conduce la acci¨®n con un empuje formidable: su Edipo es un eje de conexi¨®n horizontal entre elenco y p¨²blico, en contrapunto con el rayo fulminante que viene a ser la Yocasta de Ramona Dr?gulescu. En esta versi¨®n fidedigna, cada actor interpreta a un personaje exclusivamente: son 23. Nadie dobla papeles, al contrario que en las producciones espa?olas, con elencos precarios: el Teatro Marin Sorescu tiene 35 actores en plantilla y 33 t¨ªtulos en repertorio, algo inimaginable en Espa?a. Es una herencia que los teatros de Europa del Este conservan del antiguo r¨¦gimen.
Respecto a la pieza sofoclea, Donnellan se ha tomado una sola libertad: ha reducido al m¨ªnimo las intervenciones corales, porque en su montaje el p¨²blico (con algunos actores entremezclados) hace las veces de coro. Hay que aplaudir a los Teatros del Canal por ofrecer nueve funciones de Edipo rey, a raz¨®n de dos diarias, ahora que de los montajes extranjeros suelen darse solo dos o tres pases: ojal¨¢ cunda el ejemplo. Eso no ha evitado que las localidades se agotaran hace mucho.
¡®Edipo rey¡¯. Texto: S¨®focles. Direcci¨®n: Declan Donnellan. Madrid. Teatros del Canal, hasta el 21 de enero.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.