Josep Maria Pou: ¡°De no haber sido actor ser¨ªa periodista. O eso me gusta creer¡±
El actor, gran figura de la escena nacional, se encuentra de gira con ¡®El padre¡¯, obra de Florian Zeller sobre los estragos del alzh¨¦imer
Josep Maria Pou (Mollet del Vall¨¨s, Barcelona, 1944), gran figura de la escena nacional, se encuentra de gira con El padre, obra de Florian Zeller sobre los estragos del alzh¨¦imer.
En El padre no vemos a una persona que sufre alzh¨¦imer, sino que nos introducimos en su mundo para sentir lo que ¨¦l siente. ?Hay algo que pueda proporcionar una experiencia as¨ª m¨¢s all¨¢ del teatro? Solo el teatro te permite acompasar tus latidos con los del personaje, compartir su pulsi¨®n, respirar el mismo aire, al mismo tiempo y en el mismo espacio. Solo el teatro te permite ser espectador y personaje al tiempo.
La cr¨ªtica ha dicho que en El padre interpreta a un hombre fr¨¢gil, al contrario que en la mayor¨ªa de sus otros trabajos. ?Qu¨¦ personaje de los que ha encarnado a lo largo de su carrera se le parece m¨¢s? Me gustar¨ªa decir que S¨®crates, pero mentir¨ªa.
?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa a la actuaci¨®n? Hace 54 a?os, en el escenario del Teatro Mar¨ªa Guerrero.
?Qu¨¦ papel se le escap¨® por los pelos? Willy Loman, Henry Higgins, Max Estrella...
?Es diferente actuar delante del p¨²blico y delante de la c¨¢mara? El fingimiento es el mismo. Var¨ªa la m¨¢scara. Y la gradaci¨®n de las emociones. Cuesti¨®n de tacto.
?Qu¨¦ es lo m¨¢s bonito que le han dicho sobre su trabajo? Que parece f¨¢cil.
?Y lo m¨¢s extravagante? El marido a su se?ora, que me abrazaba euf¨®rica: ¡°?Cuidado, no aprietes tanto, que vas a romper la tele!¡±
?Qu¨¦ ha aprendido sobre un escenario que no se pueda aprender en un libro? A parar, templar y mandar.
?Qu¨¦ libro tiene abierto en la mesilla de noche? Ahora mismo, El m¨¦todo (como aprendi¨® el siglo XX el arte de la actuaci¨®n), de Isaac Butler. Y siempre, algo de Shakespeare. O alrededor de Shakespeare.
?Uno que no pudo terminar? Bastantes. Ya olvidados.
?Cu¨¢les son sus tres dramaturgos de cabecera? William Shakespeare, Ant¨®n Ch¨¦jov y N?el Coward.
?En qu¨¦ obra de teatro se quedar¨ªa a vivir? En cualquiera de Miguel Mihura.
?Cu¨¢l es su pel¨ªcula favorita de todos los tiempos? El apartamento, de Billy Wilder.
?La ¨²ltima serie que ha visto del tir¨®n? Nada, con mucho Brandoni y un poco de De Niro. Y a rengl¨®n seguido, El encargado, con Guillermo Francella. Las dos del duplo Cohn/Duprat. Una gozada.
Si tuviese que usar una canci¨®n como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? A Man Alone, de Frank Sinatra.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? Las redes sociales. La alfombra roja. La pasarela. La notoriedad a toda costa.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? Cualquier avance en la investigaci¨®n m¨¦dica.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo Max de Honor? A N¨²ria Espert. Siempre a N¨²ria Espert.
De no haberse dedicado al teatro, ser¨ªa¡ Periodista. O eso me gusta creer. No s¨¦.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.