Las cr¨ªticas de teatro de la semana: un ¡®Poeta en Nueva York¡¯ que no despega, Pasolini imperecedero y el juego de Fassbinder
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
En este Poeta en Nueva York dirigido por Carlos Marquerie se dan tantas ideas (seguramente buenas al concebirlas, no decimos que no), se dan tantos nombres propios de la escena del momento y se trata tanta informaci¨®n alrededor de la obra de Lorca y su contexto, que resulta realmente dif¨ªcil asimilar el desconcierto y la frustraci¨®n final que se le queda a una en el paladar, tras asistir a la hora y media (parece m¨¢s) que dura este viaje esc¨¦nico que no termina de...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
En este Poeta en Nueva York dirigido por Carlos Marquerie se dan tantas ideas (seguramente buenas al concebirlas, no decimos que no), se dan tantos nombres propios de la escena del momento y se trata tanta informaci¨®n alrededor de la obra de Lorca y su contexto, que resulta realmente dif¨ªcil asimilar el desconcierto y la frustraci¨®n final que se le queda a una en el paladar, tras asistir a la hora y media (parece m¨¢s) que dura este viaje esc¨¦nico que no termina de despegar y que solo se disfruta de verdad en contados momentos.
A veces se producen extra?os encuentros que, cuando suceden, uno se pregunta c¨®mo es posible que no hubieran ocurrido antes. El actor Oriol Gen¨ªs y el m¨²sico Pau de Nut coinciden felizmente estos d¨ªas en la Sala Atrium con el espect¨¢culo No hi ha fills innocents (no hay hijos inocentes). Una velada de palabras y m¨²sica, un cabar¨¦ esc¨¦nico auspiciado por san Pier Paolo Pasolini. A partir de la Carta a los j¨®venes infelices y el tratadillo Gennariello, Gen¨ªs y De Nut transportan al mejor poeta italiano del siglo XX a nuestro presente, demostrando que sus ideas siguen m¨¢s vigentes que nunca. Giorgia Meloni no aprueba este espect¨¢culo.
Con la colaboraci¨®n de Brenda Escobedo, Dan Jemmet ha escrito en dos actos Los gatos mueren como las personas. En el primero de ellos, el director brit¨¢nico reproduce grosso modo la situaci¨®n que R. W. Fassbinder desarrolla durante la primera mitad de Atenci¨®n a esa prostituta tan querida, donde un grupo de actores espera la llegada del director de una pel¨ªcula titulada Patria o muerte. En la producci¨®n reci¨¦n estrenada en Madrid, la compa?¨ªa espera al director de la obra de teatro dentro del teatro que va a interpretar (Cuarteto, de Heiner M¨¹ller). Y en la segunda parte, cuando en el filme empieza el rodaje de Patria o muerte, en la obra teatral lo que empieza es la representaci¨®n del drama compuesto en 1981 por M¨¹ller a partir de Las amistades peligrosas, novela de Choderlos de Laclos escrita en v¨ªsperas de la revoluci¨®n francesa.
¡®Poeta en Nueva York¡¯, de Carlos Marquerie
¡®No hi ha fills innocents¡¯, de Mia Parcerisa
¡®Los gatos mueren como las personas¡¯, de Dan Jemmet
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.