Las cr¨ªticas de teatro y danza de la semana: una obra entre la genialidad y el desconcierto, una farsa con Juan Carlos I como protagonista y baile contra la gordofobia
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
Ficciones, de la compa?¨ªa Exl¨ªmite, es una obra que parece a ratos una genialidad y por momentos desconcertante. Empieza como una pel¨ªcula de terror y sigue como un espect¨¢culo de variedades, un corto de terror gore y una performance surrealista. Cuando crees que le has pillado el asunto, la cosa cambia de registro y te saca de quicio. Tan pronto te suelta una reflexi¨®n filos¨®fica como te asalta con un delirio estilo Muchachada Nui. Combina el humor agudo con ocurrencias tontas y conversaciones de barra de bar. Se hace larga, pero no quieres que acabe. Te aburres y te r¨ªes. Es confusa, pero te atrapa. ?Qu¨¦ hacemos los espectadores con todo esto? Cada cual que lo gestione a su manera, habr¨¢ quienes salgan cautivados y otros aturdidos, pero no hay duda de que se trata de un trabajo singular y magn¨¦tico, que no resulta redondo pero que contiene instantes de esos que te hacen rebullir en la butaca.
Clacson, trombette e pernacchi, la respuesta de Dario Fo al asesinato de Aldo Moro en 1978, es una farsa en la que su autor sostiene que, si en lugar de un pol¨ªtico el secuestrado hubiera sido un financiero, el Estado habr¨ªa negociado su liberaci¨®n sin pesta?ear. El protagonista de la pieza es Gianni Agnelli, presidente de la Fiat. Su nombramiento como senador vitalicio en 1991 confirm¨® la tesis de Fo, autor de otra comedia de secuestros anterior. Santiago S¨¢nchez que mont¨® Clacson¡ en Espa?a en 1992, ha vuelto a escenificarla con otro t¨ªtulo: Descarados, pieza hispanizada en la que el accidentado es Juan Carlos I.
Si no conoce el trabajo de Alberto Velasco, Mover monta?as es un buen pasaporte a ese mundo suyo de activismo performativo, que aspira a convertirse en el de todos, desde lo pol¨ªtico y lo social. Porque trata Velasco aquello que habitualmente no tiene un lugar notorio en la escena y que tambi¨¦n atraviesa su propia vida, dicho por ¨¦l en varias ocasiones e incluso reflejado en su libro Pobre, gordo y maric¨®n: lo excluyente por no normativo; lo no estandarizado por diverso.
'Ficciones', de Exl¨ªmite

'Descarados' de Santiago S¨¢nchez

'Mover monta?as', de Alberto Velasco

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.