¡®Breu introducci¨® al western¡¯: balada triste y masculina
Tanto el texto como la puesta en escena de esta obra inspirada en las historias de indios y vaqueros discurren sin estridencias, dejando un poso que quedar¨¢ varios d¨ªas en nuestra memoria
En Breu introducci¨® al western, Joan Yago toma el g¨¦nero del w¨¦stern como excusa para hablar de la masculinidad: nos encontramos ante una familia de cuatro hombres tristes que, como marca el canon, tienen problemas para expresar sus emociones. El dramaturgo y director Ll¨¤tzer Garcia ¡ªotro a...
En Breu introducci¨® al western, Joan Yago toma el g¨¦nero del w¨¦stern como excusa para hablar de la masculinidad: nos encontramos ante una familia de cuatro hombres tristes que, como marca el canon, tienen problemas para expresar sus emociones. El dramaturgo y director Ll¨¤tzer Garcia ¡ªotro amante de las pelis de indios y vaqueros¡ª dirige la funci¨®n con su sensibilidad habitual: tanto el texto como la puesta en escena discurren sin estridencias, dejando un poso que quedar¨¢ varios d¨ªas en nuestra memoria.
Pepo Blasco es un funcionario que ha sido agredido en su puesto de trabajo, y a la vez el causante involuntario de una peque?a revoluci¨®n social. Jan Serra interpreta a su hijo, un joven arquitecto sobradamente preparado y en el paro, s¨ªmbolo de una juventud desconcertada y sin ilusi¨®n, que afirma escribir una tesis doctoral. Oriol Guinart es el t¨ªo, personaje de mirada desorbitada y calma aparente, que busca en el yoga o la arteterapia las respuestas que no encuentra en su vida anodina. Finalmente, Eduard Benito interpreta al abuelo (mostacho y sombrero de cowboy), un polic¨ªa retirado y con inicio de demencia, al que solo las escapadas a la filmoteca con su nieto le insuflan un poco de vida. Ante este panorama, las reducidas proporciones de la Sala Flyhard se convierten alternativamente en un piso y en un cine (escenograf¨ªa de Anna Tantull), con una fila de butacas rojas y una pared llena de viejos carteles: Duelo al sol, R¨ªo bravo, Grupo salvaje...
La historia bascula entre los di¨¢logos familiares y la incomprensi¨®n generacional, sazonada con apuntes hist¨®ricos dichos al micr¨®fono por Benito, como un viejo llanero solitario con esp¨ªritu did¨¢ctico. La fiebre del oro, las matanzas, Toro Sentado y Buffalo Bill son el contrapunto hist¨®rico a estos duelos dial¨¦cticos, proyectos de caricias y encontronazos entre hombres que se quieren, pero que no se comprenden. Fracasos personales y colectivos, caceroladas en el exterior, rabia acumulada, tristeza y desasosiego. Breu introducci¨® al western es como una de esas canciones que siempre aparecen en las pelis de vaqueros: una balada melanc¨®lica, aparentemente sencilla y banal, que retrata un mundo en estado de crisis permanente. Es decir, el de la masculinidad y el nuestro.
¡®Breu introducci¨® al western¡¯. Dramaturgia: Joan Yago. Direcci¨®n: Ll¨¤tzer Garcia. Sala Flyhard, Barcelona. Hasta el 24 de junio.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.