¡®Sis hect¨¤rees d¡¯oliveres¡¯: el hueso de la memoria familiar
Aina Tur dirige un montaje fr¨ªo y minimalista, con unos estupendos Anna Alarc¨®n y Nao Albet en una historia que mezcla una infancia llena de hombres monstruosos y mujeres cr¨ªpticas con un presente bastante turbio
El festival Grec de Barcelona comporta una actividad fren¨¦tica para algunos espectadores (aquellos que no quieren perderse nada), pero tambi¨¦n para algunos int¨¦rpretes. Nao Albet est¨¢ on fire: el fin de semana pasado participaba en la marat¨®n de la Needcompany en el Lliure (Billy¡¯s violence, Billy¡¯s joy y doblete el domingo), el lunes ganaba el Premio Max al mejor espect¨¢culo por Falsestuff. La muerte de las musas en Tenerife (no asisti¨® a la gala porque ten¨ªa ensayo general) y el martes estrenaba Sis hect¨¤rees d¡¯oliveres (seis hect¨¢reas de olivos) en la sala Heartbreak Hotel. Semana movidita para Albet.
El texto de la dramaturga menorquina Aina Tur obtuvo el XVII Premio Quim Mas¨®, galard¨®n que posibilita la producci¨®n y exhibici¨®n del montaje en el Grec y el Temporada Alta. La propia autora dirige un montaje fr¨ªo y minimalista, muy alem¨¢n, con unos estupendos Anna Alarc¨®n y Nao Albet. J¨²lia visita a su primo Pau en la casa familiar rodeada de campos de olivos, detonando una especie de estallido por fases o incendio a c¨¢mara lenta. Marc Salicr¨² firma la escenograf¨ªa y la iluminaci¨®n: una caja de cristal acoge, a modo de terrario, la maqueta de la finca, aparente estampa id¨ªlica rodeada de monta?as de corcho y arbolitos de pl¨¢stico. El espacio sonoro de Jaume Manresa convierte las chicharras en m¨²sica electr¨®nica, logrando un sonido envolvente. Alarc¨®n y Albet casi no se miran durante toda la funci¨®n: combinan la mirada perdida con las frases dirigidas directamente al p¨²blico, mientras van narrando sus recuerdos y pensamientos.
El texto resulta un poco duro de roer, pero es el hueso de una aceituna bien macerada, curada y ali?ada por la puesta en escena y la interpretaci¨®n de los dos actores. Sis hect¨¤rees d¡¯oliveres mezcla historias de una infancia llena de hombres monstruosos y mujeres cr¨ªpticas con un presente bastante turbio, jugando h¨¢bilmente con el misterio, los reproches y la culpa. Las palabras dichas por los dos personajes se mezclan con sus propios pensamientos: oraciones nunca pronunciadas que sit¨²an a los espectadores en ventaja, ya que somos los ¨²nicos que poseemos toda la informaci¨®n. El dolor y el miedo de la infancia pueden desaparecer bajo un fuego purificador que todo lo arrasa. Pero las cenizas siempre seguir¨¢n ah¨ª. Y el humo es hipn¨®tico, aunque sea artificial.
Sis hect¨¤rees d¡¯oliveres. Texto y direcci¨®n: Aina Tur. Heartbreak Hotel, Barcelona. Hasta el 28 de julio.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.