¡®Falsestuff. La muerte de las musas¡¯ e I?aki Rikarte triunfan en unos premios Max que no han olvidado las agresiones sexuales en el teatro
Eduard Fern¨¢ndez gana el premio a mejor actor y Natalia Huarte a mejor actriz en una gala que homenaje¨® a Nuria Espert
Falsestuff. La muerte de las musas, de Centro Dram¨¢tico Nacional, se alz¨® como mejor espect¨¢culo de teatro en la 27? gala de los premios Max, celebrada en Tenerife y en la que Eduard Fern¨¢ndez se alz¨® con el premio a mejor actor (por Todas las canciones de amor), Natalia Huarte (por Psicosis 4.48) con el premio a mejor actriz, y donde Nuria Espert recogi¨® el Max de honor apelando al ¡°cambio social que puede desencadenar el teatro¡±. Con dos premios, mejor director y mejor autor, I?aki Rikarte se coron¨® como uno de los triunfadores de la noche con Forever.
¡°Que nunca se vuelva a dar un caso de abuso sexual y que los vestuarios y las salas sean un lugar seguro para todas, todos y todes¡±, proclam¨® Antonio Onetti, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la entidad que organiz¨® los premios y que este 2024 celebra 125 a?os de edad. El aplauso que arranc¨® entre el p¨²blico fue uno de los mayores de la noche, pero fue uno de los pocos momentos reivindicativos de una gala en la que no se habl¨® m¨¢s de agresiones sexuales en un a?o en el que el dramaturgo Ram¨®n Paso fue denunciado por agredir sexualmente a 14 mujeres (una noticia que se sum¨® a otras relacionadas con violencia sexual y abuso de poder en el sector audiovisual).
Electra, de P¨ªlades Teatro, abri¨® la tarde con el premio a Mejor espect¨¢culo revelaci¨®n. Jorge Us¨®n, con La tuerta, se alz¨® con el premio a Mejor autor¨ªa revelaci¨®n, que dedic¨® a su psicoanalista. En la primera parte de la gala, m¨¢s dedicada a la danza, el mejor int¨¦rprete de danza masculino result¨® ?ngel Duran, por COWARDS, y la mejor int¨¦rprete femenina de danza fue la francesa Christine Cloux, que record¨® que, aunque la danza ¡°se suele ver solo en cuerpos j¨®venes¡±, en realidad ¡°se encuentra en todos los cuerpos¡±, como demuestra en el espect¨¢culo Corp Seul el suyo propio, nacido hace 58 a?os. El premio a Mejor espect¨¢culo de danza recay¨® en Mont Ventoux, del colectivo coreogr¨¢fico Kor¡¯sia. Agn¨¨s L¨®pez-R¨ªo, que recogi¨® el premio, agradeci¨® a quienes, como sus familiares, siempre les incoaron a ¡°intentar ir por el mundo sobre las puntas de los pies¡±.
La dramaturga Natalia Men¨¦ndez, recordando a La Barraca de Federico Garc¨ªa Lorca, entreg¨® el premio a la asociaci¨®n de teatro aficionado a Troysteatro (antes, LaTrup) que dio sus primeros pasos en la tinerfe?a universidad de La Laguna en 1981. El premio a Mejor composici¨®n musical para espect¨¢culo lo gan¨® Raquel Garc¨ªa Tom¨¢s, por Alexina B. El espect¨¢culo, que narra la vida de la primera persona intersexual de la que se tiene constancia: Herculine Barbin, que naci¨® en Francia en 1838. Ladies Football Club, de Barco Pirata y Teatros del Canal, se alz¨® como Mejor espect¨¢culo musical o l¨ªrico. Recogi¨® el premio Nuria Moreno, productora de Barco Pirata, que dedic¨® el premio a Sergio Peris Mencheta, director del espect¨¢culo y que se recupera de un c¨¢ncer. ¡°Ojal¨¢ podamos conseguir la uni¨®n de quienes nos dedicamos a las artes esc¨¦nicas. Sin esa uni¨®n seguiremos sufriendo recortes presupuestarios, censura, precariedad, y falta se exhibici¨®n¡±, clam¨® en otro de los pocos momentos de la noche que metieron el dedo en la llaga de la trastienda del teatro.
La figura de ?ngel Guimer¨¢, poeta y dramaturgo canario, de quien se cumple el centenario de su fallecimiento, vertebr¨® una gala que se abri¨® con una recreaci¨®n esc¨¦nica de la vida del escritor. ¡°Qu¨¦ hay despu¨¦s del mar?¡±, gritaban a coro los actores sobre el escenario, mecidos por la m¨²sica del clarinete y por las propias olas que recreaban con sus cuerpos. Recreaciones de diversos episodios de su vida se insertaron entre los premios de una gala que viajaba a Canarias por segunda vez (la primera fue en 2009, hace 15 a?os, con una gala celebrada en Las Palmas de Gran Canaria), y a la acudieron los ministros de Cultura, Ernest Urtasun, y el de Pol¨ªtica Territorial y Memoria Democr¨¢tica, ?ngel V¨ªctor Torres.
¡°Me he sentido parte del cambio que ha tra¨ªdo el teatro. Os adoro¡±, proclam¨® sobre el escenario N¨²ria Espert, (L¡¯Hospitalet de Llobregat, 89 a?os) que recogi¨® el premio Max de honor por su larga y prol¨ªfica trayectoria teatral tras una ovaci¨®n que se prolong¨® durante varios minutos. La ganadora del premio Princesa de Asturias en 2016, fue presentada por el dramaturgo Miguel del Arco, quien la se?al¨® como un ¡°nexo entre el clasicismo y la modernidad¡±. La int¨¦rprete, que atesora los m¨¢s importantes premios del mundo esc¨¦nico y que se subi¨® por primera vez a un escenario a los 13 a?os, anim¨® a las nuevas generaciones de int¨¦rpretes a cambiar el mundo desde el escenario. ¡°He visto unas transformaciones extraordinarias¡±, exclam¨®, antes de instar a los j¨®venes a seguir su legado.
Eduard Fern¨¢ndez, por Todas las canciones de amor, se llev¨® el premio a mejor actor, que dedic¨® el premio a su madre, y record¨® una de sus ¨²ltimas conversaciones con ella, aquejada de alzh¨¦imer y en quien se basa la obra. Natalia Huarte, por Psicosis 4.48, fue la vencedora en la categor¨ªa de mejor actriz, una obra que la enfrenta a su ¡°propio cuerpo¡± y le obliga a entrar ¡°en los lugares m¨¢s oscuros¡±. Sarah Kane escribi¨® en 1999 este texto sobre la depresi¨®n, un mes antes de suicidarse. ¡°El teatro debe dar la luz a lo oscuro¡±, exhort¨® la int¨¦rprete, ¡°ha de hablar sobre las problem¨¢ticas de la gente, como la enfermedad mental¡±. El trofeo a la mejor adaptaci¨®n fue para Fernanda Orazi por Electra.
I?aki Rikarte se proclam¨® ganador a la mejor direcci¨®n por Forever. ¡°El teatro es un arte colectivo¡±, record¨®, antes de denunciar un ecosistema achicado por la precariedad y los recortes. Rikarte tambi¨¦n se hizo con el premio a mejor autor¨ªa teatral (junto a Garbi?e Insausti, Edu C¨¢rcamo y Jos¨¦ Dault), y Forever, que cuenta la vida de una pareja desde que deciden ser padres, y cuya peculiaridad es que los actores usan unas m¨¢scaras caricaturescas, parec¨ªa ser la gran triunfadora de la noche, pero el premio a Mejor espect¨¢culo de teatro fue finalmente para Falsestuff. La muerte de las musas, de Centro Dram¨¢tico Nacional. Recogi¨® el galard¨®n Marcel Borr¨¤s, director (junto a Nao Albet, que no acudi¨® a la gala) de la obra, y la ceremonia termin¨® con la ¨²ltima, inevitable, parte de la vida de ?ngel Guimer¨¢: su muerte, su multitudinario entierro en Barcelona, y la recreaci¨®n de los cientos de personas que, hace un siglo igual que ayer, acudieron a la misma llamada de la celebraci¨®n del teatro.
GANADORES DE LOS 27? PREMIOS MAX
Mejor espectáculo revelación
Electra, de Pílades Teatro
Mejor autoría revelación
Jorge Usón Colomer, por La tuerta
Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar
Estación Paraíso, de La Maquiné
Mejor diseño de iluminación
Felipe Ramos y Sharon Fridman, por Europa
Mejor diseño de vestuario
Sílvia Delagneau, por Alexina B.
Mejor diseño de espacio escénico
Adrià Pinar, por Falsestuff. La muerte de las musas
Mejor intérprete femenina de danza
Christine Cloux, por Corps seul
Mejor intérprete masculino de danza
Àngel Duran, por COWARDS
Mejor coreografía
Olga Pericet y Daniel Abreu, por La materia
Mejor espectáculo de danza
Mont Ventoux, de Kor’sia
Premio Max aficionado o de carácter social
LaTrup (ATU) Troysteatro
Mejor composición musical para espectáculo
Raquel García Tomás, por Alexina B.
Mejor espectáculo musical o lírico
Ladies Football Club, de Barco Pirata y Teatros del Canal
Mejor labor de producción
Teatro Clásico de Sevilla, por El público
Mejor espectáculo de calle
Ciutat dormitori, de Contenidos Superfluos
Premio Max aplauso del público
Señora de rojo sobre fondo gris, de Pentación Espectáculos y Sabre Producciones
Max de honor
Núria Espert
Mejor actor
Eduard Fernández, por Todas las canciones de amor
Mejor actriz
Natalia Huarte, por Psicosis 4.48
Mejor dirección de escena
Iñaki Rikartel, por Forever
Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica
Fernanda Orazi, por Electra
Mejor autoría teatral
Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault, por Forever
Mejor espectáculo de teatro
Falsestuff. La muerte de las musas, de Centro Dramático Nacional
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.