De c¨®mo Bowie se convirti¨® en Ziggy
La caja ¡®Rock ¡®n¡¯ Roll Star¡¯ documenta la evoluci¨®n que condujo al cantante hacia el gran disco que inaugur¨® el reinado del ¡®glam¡¯ en Inglaterra, y tambi¨¦n hacia su famoso alter ego musical
Si lo valoramos ¨²nicamente desde un punto de vista art¨ªstico, Ziggy Stardust (versi¨®n coloquial de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars) no es el mejor ¨¢lbum de la carrera de David Bowie. Pero su impacto social y cultural es tan grande que lo ha convertido en la obra m¨¢s importante del autor. Entre otras cosas, porque lo catapult¨® al m¨²sico al ¨¦xito, lo cual no deja de ser curioso porque el personaje central del disco es un aspirante a estrella del rock llegado de otro planeta. Si el ¡®...
Si lo valoramos ¨²nicamente desde un punto de vista art¨ªstico, Ziggy Stardust (versi¨®n coloquial de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars) no es el mejor ¨¢lbum de la carrera de David Bowie. Pero su impacto social y cultural es tan grande que lo ha convertido en la obra m¨¢s importante del autor. Entre otras cosas, porque lo catapult¨® al m¨²sico al ¨¦xito, lo cual no deja de ser curioso porque el personaje central del disco es un aspirante a estrella del rock llegado de otro planeta. Si el ¡®Love Me Do¡¯ de los Beatles bautiz¨® al pop de los sesenta, Ziggy Stardust logr¨® algo similar cuando se edit¨® en junio de 1972. Durante los a?os siguientes, Bowie, primera estrella del rock forjada en aquella nueva d¨¦cada, abri¨® nuevos caminos para la m¨²sica pop a la misma velocidad con la que los de Liverpool lo hab¨ªan hecho durante el decenio anterior. ?Qu¨¦ necesitaban entonces los adolescentes del mundo occidental? Una voz que les hablara a ellos. Un ¨ªdolo que les dijera que, por m¨¢s inadaptados que se sintieran al no encajar en la sexualidad normativa, por m¨¢s acoso que sufrieran en el colegio o en el barrio, ellos y ellas eran especiales. Y all¨ª estaba Bowie, renovando ese viejo rito de paso, con su pelo naranja, su atuendo chill¨®n, record¨¢ndoles a todos ellos ¡ªal final de ¡®Rock ¡®n¡¯ Roll Suicide¡¯¡ª que no estaban solos. Otra era hab¨ªa comenzado.
Bowie dijo a los adolescentes de la ¨¦poca que, aunque no encajaran en la sexualidad normativa, ellos y ellas eran especiales
El acierto de Ziggy Stardust consist¨ªa en la manera en que su creador hab¨ªa escogido y mezclado los ingredientes con los que estaba hecho. Entendi¨® la importancia de inventar un personaje que, a su vez, encarnase una fantas¨ªa m¨¢s all¨¢ del poder que conlleva subirse a un escenario. Para componer este teatro cogi¨® el rock and roll de los cincuenta, algo del folk que hab¨ªa intentado cultivar sin ¨¦xito, tom¨® buena nota de la transgresi¨®n sexual de la Factory de Warhol y del exotismo de la colecci¨®n que Kansai Yamamoto present¨® en Londres en 1971. Su ¨²nico ¨¦xito hasta ese momento, ¡®Space Oddity¡¯, aparecido en 1969, se hab¨ªa inspirado en la llegada del hombre a la Luna. Tres a?os despu¨¦s, los retos y misterios que impon¨ªa la era espacial constitu¨ªan un gancho infalible: si eres joven y sientes que el mundo no te quiere, la inmensidad del espacio exterior es el mejor refugio. Como ya hizo en Divine Symmetry en 2023 respecto al proceso creativo que lo condujo a grabar Hunky Dory, la caja Rock ¡®n¡¯ Roll Star, reci¨¦n editada, documenta la r¨¢pida evoluci¨®n que cristalizar¨ªa en el disco que, a su vez, inaugur¨® oficialmente el reinado del glam en Inglaterra. Ziggy Stardust se registr¨® tan solo unas semanas despu¨¦s de que Bowie hubiera terminado su disco anterior. Los entresijos de ese camino est¨¢n repartidos a lo largo de los cinco ced¨¦s y el Blu-ray que contiene esta caja, y profusamente explicados en los libretos que los acompa?an.
Bowie dijo a los adolescentes de la ¨¦poca que, aunque no encajaran en la sexualidad normativa, ellos y ellas eran especiales
Bowie ya hab¨ªa grabado un par de las canciones que acabaron formando parte de Ziggy Stardust con un grupo fantasma llamado Arnold Corns, cuya imagen recay¨® sobre el dise?ador Freddie Burretti, responsable de los atuendos del cantante hasta que hubo dinero suficiente para encargarle ropa al mism¨ªsimo Yamamoto. ¡®Hang on To Yourself¡¯ y ¡®Moonage Daydream¡¯ aparecen en el primer disco, dedicado a grabaciones de ensayos, maquetas y el sencillo de Arnold Corns, donde tambi¨¦n se incluye uno de los temas que ser¨ªa regrabado durante las sesiones de Ziggy y que ha permanecido in¨¦dito hasta ahora, ¡®Looking for a Friend¡¯. Cuando RCA escuch¨® la versi¨®n del disco que le presentaron en diciembre de 1971, le dijo al m¨¢nager que echaba de menos un single. La respuesta fue ¡®Starman¡¯, cuyos bocetos se incluyen aqu¨ª.
No fue esa la ¨²nica variaci¨®n que sufri¨® el ¨¢lbum (cuya versi¨®n original se public¨® recientemente en vinilo bajo el t¨ªtulo Waiting in the Sky, y que se incluye en el Blu-ray junto con la mezcla original del ¨¢lbum, sus sencillos y temas adicionales rescatados de la reedici¨®n de 2002 con motivo del 30? aniversario). ¡®Soul Love¡¯, ¡®Lady Stardust¡¯ y ¡®Ziggy Stardust¡¯ tambi¨¦n aparecen como rudimentarias maquetas en ese primer disco que se abre con un apunte de lo que ser¨ªa ¡®Moonage Daydream¡¯, ¡®So Long Sixties¡¯, registrado en 1971 en un hotel de San Francisco. Los temas descartados, pertenecientes a la versi¨®n del disco que RCA desech¨®, resurgen en otro de los ced¨¦s de la caja, as¨ª como temas que en su d¨ªa quedaron inacabados o descartados (¡®It¡¯s Gonna Rain Again¡¯, ¡®Shadow Man¡¯, la ya mencionada ¡®Looking for a Friend¡¯; de esa remesa solamente se echa de menos ¡®Only One Paper Left¡¯).
Entre sus artistas fetiche, se encontraban dos bandas americanas casi desconocidas en Inglaterra, The Velvet Underground y The Stooges
Bowie siempre tom¨® buena nota de lo que hac¨ªan sus coet¨¢neos. Cuando su amigo Marc Bolan abandon¨® el folk de fantas¨ªas a lo Tolkien para mezclarlo con los riffs del rock and roll m¨¢s b¨¢sico, ¨¦l tambi¨¦n rentabiliz¨® esa idea. Tambi¨¦n es cierto que, entre sus artistas fetiche, se encontraban dos bandas americanas casi desconocidas en Inglaterra, The Velvet Underground y The Stooges. Ambos le sirvieron como inspiraci¨®n, que no como referencia, para dise?ar un sonido m¨¢s el¨¦ctrico, m¨¢s b¨¢sico. Esa transici¨®n tambi¨¦n se refleja en esta caja, que dedica dos discos a recopilar sesiones para los programas radiof¨®nicos de John Peel y Bob Harris, comparecencias que eran casi lo mismo que hacer experimentos en un laboratorio ante el p¨²blico. Dichas apariciones se realizaron en parte durante la promoci¨®n de Hunky Dory, pero est¨¢n ya dominadas por los temas m¨¢s el¨¦ctricos contenidos en Ziggy Stardust. Sin la banda que le acompa?aba, The Spiders from Mars, capitaneada por el imprescindible guitarrista y arreglista Mick Ronson, completamente mimetizada con Bowie, la mutaci¨®n que hizo de ¨¦l una estrella quiz¨¢ nunca hubiese tenido lugar. Suenan concisos y salvajes, pero bajo control, son la expresi¨®n perfecta de esa sensaci¨®n hormonal que hizo que Ziggy Stardust fuera mucho m¨¢s que otro lanzamiento m¨¢s de aquel lejano verano de 1972. El verano en el que, al final de ¡®Rock ¡®n¡¯ Roll Suicide¡¯, Ziggy suplicaba que tom¨¢ramos su mano porque no est¨¢bamos solos.
David Bowie?
Warner
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