El origen de Bowie tal y como lo conocemos
¡®Divine Symmetry¡¯ propone un viaje al momento clave en que el m¨²sico brit¨¢nico comenz¨® a definir su personalidad como creador, a lo largo de 1971
Durante los siete a?os que han transcurrido desde su repentina muerte, Bowie se ha hecho omnipresente. Al igual que el logo de Ramones o el pl¨¢tano de Warhol que decoraba la portada del primer ¨¢lbum The Velvet Underground, el rayo rojo y azul que cruza su rostro en la portada de Aladdin Sane ha trascendido al contenido y su contexto original. Un inagotable goteo de ediciones y reediciones discogr¨¢ficas, merchandising, eventos y pel¨ªculas alimenta dicho efecto. No obstante, la posibilidad de que Bowie termine convertido en una franquicia comercial, como ha ocurrido con Queen, a¨²n se intuye muy lejana. El tiempo juega a favor de un artista cuya relevancia no se circunscribe ¨²nicamente a las tiendas, es tambi¨¦n material para museos y universidades. Por otra parte, Bowie no naci¨® con el famoso rayo pintado en la cara. Pas¨® casi diez a?os dando bandazos antes de lograr su consagraci¨®n como m¨²sico. Durante los a?os sesenta, la d¨¦cada en la que la m¨²sica pop fue convirti¨¦ndose en una fuerza cultural y social de primer orden, ¨¦l fue saltando de fracaso en fracaso, todav¨ªa incapacitado para articular debidamente su talento. En realidad, Bowie no pertenec¨ªa a los sesenta, pero eso no lo supo nadie, ¨¦l inclusive, hasta que arranc¨® la d¨¦cada siguiente. Su misi¨®n no era ser mod o hippie o hacer rock duro, su cometido era el de operar como un revulsivo, devolver el rock a los adolescentes, dotarlo de nuevo de sexualidad y transgresi¨®n.
Divine Symmetry ilustra ese momento clave en el que Bowie comienza a definir su personalidad como creador. Eso ocurre a lo largo de 1971, con un nuevo m¨¢nager, Tony DeFries, que lo libera de un contrato discogr¨¢fico sin futuro y consigue meterlo en RCA. Coincide con su estreno como compositor para otros int¨¦rpretes ¡ªPeter Noone, que ese a?o graba ¡®Oh! You Pretty Things¡¯ antes que el propio autor¡ª y tambi¨¦n con su af¨¢n de convertirse ¨¦l mismo en padrino de nuevos artistas como Dana Gillespie o Arnold Corns, grupo creado para lucimiento de su amante y modisto Freddie Burretti. Adem¨¢s, cuenta con la c¨®mplice adecuada, su esposa Angie Barnett, con la cual mantiene una relaci¨®n abierta que acepta aventuras con otros y otras. Es ella quien le incita a que feminice su imagen, se ponga sus vestidos y potencie su androginia. Para la portada de Hunky Dory, publicado en diciembre de ese a?o, Bowie posa inspir¨¢ndose en actrices del viejo Hollywood como Lauren Bacall y Veronica Lake, explotando a la vez su imagen de ninfa prerrafaelita. Ha estado con Warhol en Nueva York y en Londres ha conocido al elenco de la obra teatral Pork, una fantas¨ªa teatral alrededor de la vida en la Factory. La filosof¨ªa y el ocultismo le tienen obsesionado y alguna de sus letras reflejan esa obsesi¨®n por Nietzsche y Aleister Crowley. El dep¨®sito de ideas est¨¢ lleno y esta vez todo empieza a moverse en la direcci¨®n correcta. Hunky Dory volvi¨® a fracasar en las listas de ¨¦xitos, pero el proceso que culminar¨¢ menos de un a?o despu¨¦s con Ziggy Stardust, ya era irreversible.
El viaje que propone Divine Symmetry comienza con una serie de maquetas fechadas en 1970. Ocupan el primero de los cuatro ced¨¦s ¡ªtambi¨¦n se incluye un blue ray¡ª de una caja que recupera temas de sesiones para la BBC, un directo de 1971, versiones promocionales de algunos temas, una remasterizaci¨®n de Hunky Dory y una versi¨®n alternativa del mismo, compuesta con remezclas y versiones distintas de las canciones que conten¨ªa el que puede considerarse su primer ¨¢lbum esencial. Ante todo, el contenido refleja lo mucho que Bowie necesitaba encontrar la confianza necesaria para imponer su personalidad a sus propias composiciones. El disco de las maquetas contiene bocetos de algunos temas perfectamente prescindibles, as¨ª como de otros como ¡®Life On Mars?¡¯ o ¡®Changes¡¯, destinados a ser cl¨¢sicos. Tom Jones rechaz¨® grabar ¡®How Lucky You Are¡¯ (a?os m¨¢s tarde, Elvis tampoco aceptar¨ªa hacer suya ¡®Golden Years¡¯), que qued¨® in¨¦dita. ¡®Tired Of My Life¡¯ se descubre como el germen de ¡®It¡¯s No Game¡¯, y ¡®King Of The City¡¯ contiene uno de los versos clave de la estremecedora ¡®Ashes To Ashes¡¯, que al igual que la anterior, cobrar¨ªa su forma definitiva nueve a?os despu¨¦s con Scary Monsters.
Mientras Bowie rumiaba una nueva encarnaci¨®n esc¨¦nica, un nuevo estilo bautizado como glam comenzaba a florecer de la mano de su amigo y a la vez encarnizado contrincante Marc Bolan. En 1971, los singles de T.Rex, con su mezcla de rock & roll primordial y misticismo folk engatusaban al p¨²blico adolescente. Bowie no fue ajeno a eso. En Hunky Dory, Mick Ronson ya no es solamente un guitarra, es el m¨²sico que le ayuda a materializar el potencial de sus canciones, visti¨¦ndolas con arreglos exquisitos. Con ¨¦l estaban el bater¨ªa Woody Woodmansey y el reci¨¦n llegado bajista Trevor Bolder; el tr¨ªo, que todav¨ªa no se llamaba The Spiders Of Mars, proporciona la consistencia necesaria al repertorio, algo que resulta palpable en el disco de sesiones para la BBC. Aunque todav¨ªa han de tomar la forma definitiva en el estudio, las versiones interpretadas en junio de 1971 para John Peel como David Bowie & Friends reflejan lo crucial que result¨® para Bowie cruzarse con aquellos m¨²sicos en aquel momento. Una versi¨®n primeriza de ¡®It Ain¡¯t Easy¡¯ ¡ªque luego formar¨¢ parte de Ziggy Stardust¡ª, un ¡®Andy Warhol¡¯ cantado por Gillespie o los primeros pasos de ¡®Queen Bitch¡¯, canci¨®n que buscaba celebrar la influencia de Velvet Underground, prologan una historia que llegar¨¢ a su c¨¦nit unos meses m¨¢s tarde y transformar¨¢ el rock.
Por aquel entonces, a Bowie tambi¨¦n le faltaba dominio del escenario, y eso queda patente en el concierto que ocupa el disco dedicado al concierto en Friars, Aylesbury. El equilibrio entre su vertiente el¨¦ctrica y sus devaneos de cantautor a¨²n est¨¢ por resolverse. Cuando interpreta a Berry y a los Velvet parece que est¨¦ al frente de un efectivo grupo de versiones en un pub; cuando ejecuta sus temas m¨¢s l¨ªricos, da la sensaci¨®n de que ha salido a escena otro artista con la misma voz que el anterior. Con una presentaci¨®n soberbia que incluye una reproducci¨®n del cuaderno con notas manuscritas de Bowie acerca del proyecto, Divine Symmetry funciona como imprescindible cap¨ªtulo de esa bowienciclopedia que va escribi¨¦ndose a?o tras a?o. Aburrir¨¢ a quienes piensen que la pel¨ªcula Moonage Daydream resume ese universo que fue Bowie, pero a sus estudiosos los har¨¢ muy felices.
Divine Symmetry est¨¢ editado por Warner Music. La edici¨®n en formato vinilo saldr¨¢ a la venta el 24 de febrero.
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