Las cr¨ªticas de teatro de la semana: el fen¨®meno pop de Dagoll Dagom, un mon¨®logo apabullante y mujeres obreras en el siglo XIX
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
Que Mar i cel es un fen¨®meno pop de la cultura catalana lo demuestra que muchas personas pueden cantar Les veles s¡¯inflaran sin haber visto nunca el espect¨¢culo. Desde su estreno en 1988, el musical m¨¢s emblem¨¢tico de Dagoll Dagom es el ejemplo perfecto de la filosof¨ªa de la compa?¨ªa: una propuesta popular y de creaci¨®n a partir de un cl¨¢sico de la literatura catalana. No es necesario imitar a los americanos para triunfar. La obra escrita por ?ngel Guimer¨¤ en 1888 es una historia de guerra religiosa y amor: la relaci¨®n imposible entre la cristiana Blanca y el musulm¨¢n Sa?d, ambientada en un barco de piratas. Dagoll Dagom apost¨® todas las cartas a la nave y triunf¨®: el imponente barco dise?ado por Isidre Prun¨¦s y Montse Amen¨®s sigue siendo la gran estrella del montaje, y domina el escenario con elegancia en madera y fluidez hidr¨¢ulica. Su entrada en escena, con el contraluz dise?ado por Albert Faura, pone los pelos de punta.
Imag¨ªnense un d¨ªa cualquiera saliendo por la puerta de su casa: ?llevo chaqueta?, ?har¨¢ fr¨ªo m¨¢s tarde?, ?qu¨¦ me pongo? Las dudas suelen resolverse r¨¢pido, pero tambi¨¦n puede pasar que una pregunta lleve a otra y el pensamiento se precipite hacia el abismo: ?y si me compro otra chaqueta?, ?de verdad tengo que ir?, ?para qu¨¦ salir?, ?esto ya es todo?, ?ahora?, ?qu¨¦ sentido tiene esto? Es el detonante que lleva al protagonista de Hoy tengo algo que hacer a emprender un viaje inici¨¢tico en busca de algo que hacer, o m¨¢s bien una motivaci¨®n para hacer algo. Por el camino se cruza con alba?iles, camareros, barrenderos, taxistas, madres trabajadoras, emprendedores, activistas, hortelanos, eruditos. De todos aprender¨¢ algo.
¡°Cuando Amparo hablaba, ard¨ªa la le?a verde¡±. Sus camaradas de la F¨¢brica de Tabacos de La Coru?a la apodaban La Tribuna, por su elocuencia. Emilia Pardo Baz¨¢n la describe como una mujer cat¨®lica, federalista, republicana y protofeminista, en la primera novela espa?ola protagonizada por mujeres de clase obrera. Cigarreras, versi¨®n teatral de La Tribuna, escenifica la vida laboral y las circunstancias de alguna de ellas durante el periodo que va desde la Revoluci¨®n de 1868 hasta la proclamaci¨®n de la I Rep¨²blica. Cinco a?os en los que Amparo abraza ideas igualitarias mientras lee en voz alta la prensa a sus compa?eras, durante la jornada laboral.