Las cr¨ªticas de teatro de la semana: un repaso al capitalismo testoster¨®nico y la crueldad de Agota Kristof a escena
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
?lex Rigola inaugur¨® el a?o pasado la coqueta sala Heartbreak Hotel con el objetivo de convertirla en el templo del actor y de la palabra. Sin espacio para escenograf¨ªas aparatosas (ni de ning¨²n otro tipo), la cercan¨ªa entre la escena y el espectador es absoluta y los int¨¦rpretes pueden hablar a un volumen normal. La sala con la mejor ac¨²stica de Barcelona deber¨ªa ser visitada por m¨¢s de un arquitecto. Ahora Rigola ha vuelto a David Mamet, y a una obra que conoce muy bien: Glengarry Glen Ross. Hace 21 a?os estren¨® un montaje muy recordado en el Teatre Lliure: gran reparto, escenograf¨ªa de impacto (pecera giratoria de cristal), m¨²sica en directo. Ahora nos presenta una adaptaci¨®n, muy destilada, para cinco int¨¦rpretes y espacio vac¨ªo. Dos taburetes y el t¨ªtulo del espect¨¢culo escrito en tiza en el suelo son la ¨²nica escenograf¨ªa. No hace falta nada m¨¢s.
Gemelos, en los Teatros del Canal de Madrid, es un espect¨¢culo memorable. Bernard Faivre d¡¯Arcier, director que internacionaliz¨® el Festival de Avi?¨®n, viaj¨® a Chile en 1998 en busca de funciones para la edici¨®n del a?o siguiente, dedicada al teatro iberoamericano, pero a todas cuantas vio les dio calabazas porque hab¨ªa visitado antes el taller de La Troppa, que le fascin¨®. En la nave de esta compa?¨ªa independiente, Juan Carlos Zagal, Laura Pizarro, Jaime Lorca y Eduardo Jim¨¦nez hab¨ªan reunido juguetes rotos, mu?ecas antiguas, t¨ªteres, marionetas, miniaturas y cachivaches con los que estaban componiendo desde a?os atr¨¢s una traducci¨®n esc¨¦nica fidedigna de El gran cuaderno, novela cruel, incisiva y desoladora escrita en franc¨¦s por Agota Kristof, h¨²ngara exiliada en Suiza.