Del Holocausto a la Nakba
La compa?¨ªa chilena Teatro Cinema traduce al escenario esa mezcla de realismo crudo y lenguaje de cuento de hadas caracter¨ªstica de ¡®El gran cuaderno¡¯, de Agota Kristof. Por otro lado, Basel Zaraa, palestino, pone al espectador en la piel de su hija mientras le habla de la di¨¢spora
Un espect¨¢culo memorable. Bernard Faivre d¡¯Arcier, director que internacionaliz¨® el Festival de Avi?¨®n, viaj¨® a Chile en 1998 en busca de funciones para la edici¨®n del a?o siguiente, dedicada al teatro iberoamericano, pero a todas cuantas vio les dio calabazas, porque hab¨ªa visitado antes el taller de La Troppa, que le fascin¨®. En la nave de esta compa?¨ªa independiente, Juan Carlos Zagal, Laura Pizarro, Jaime Lorca y Eduardo Jim¨¦nez hab¨ªan reunido multitud de juguetes rotos, mu?ecas antiguas, t¨ªteres, marionetas, miniaturas y cachivaches con los que estaban componiendo desde a?os atr¨¢s una traducci¨®n esc¨¦nica fidedigna de El gran cuaderno, novela cruel, incisiva y desoladora escrita en franc¨¦s por Agota Kristof, h¨²ngara exiliada en Suiza.
Gemelos fue el ¨¦xito indiscutido de la 53? edici¨®n del mayor festival europeo, en el que antes hab¨ªan triunfado Ariane Mnouchkine, Peter Brook, Pina Bausch¡ Ese mismo a?o, la funci¨®n viaj¨® al Festival de Oto?o de Madrid. En su adaptaci¨®n, La Troppa consigue lo que no logr¨® la versi¨®n cinematogr¨¢fica posterior de J¨¢nos Sz¨¢sz. Interpretados por Lorca y Zagal, los hermanos Claus y Lucas eran dos supermarionetas como las que Gordon Craig, te¨®rico de las vanguardias, imagin¨® en su d¨ªa sin saber como materializarlas. La funci¨®n transcurre dentro y alrededor de un teatro de t¨ªteres, donde las escenas finalizan con fundidos en negro, como en el cine mudo pero con medios teatrales.
La abuela de los ni?os, dibujada por Laura Pizarro con trazo r¨¢pido y seco, conserva el aura oscura, el tono y la virulencia del personaje original. Por el teatrillo de la compa?¨ªa chilena, miniatura inmensa, circulan vagones de ganado atestados de presos jud¨ªos, corre el r¨ªo, descienden los paracaidistas sovi¨¦ticos¡ Todo cabe en su interior. Disuelta La Troppa hace dos d¨¦cadas, Zagal y Pizarro fundaron Teatro Cinema, compa?¨ªa que ha reconstruido el espect¨¢culo tal cual era, con los objetos, m¨¢scaras y vestuario originales. Habr¨¢ que comprobar estos d¨ªas en los Teatros del Canal, de Madrid, si conserva la fuerza de anta?o: tan solo ha cambiado un tercio del reparto (Juli¨¢n Marras sustituye a Jaime Lorca).
En El gran cuaderno, Kristof reelabora literariamente sus recuerdos de la II Guerra Mundial, su experiencia en un internado durante el socialismo, su exilio¡ En Querida Laila, instalaci¨®n interactiva breve y emocionante que se presenta el 27 y el 28 de septiembre en el Festival TNT de Terrassa (estuvo antes en La Casa Encendida), Basel Zaraa le explica a su hija que sus ra¨ªces est¨¢n en Palestina, de donde sus abuelos fueron expulsados por los sionistas hace siete d¨¦cadas.
¡®Gemelos¡¯. Adaptaci¨®n y direcci¨®n: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca. Madrid. Teatros del Canal, del 27 al 29 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.