Las cr¨ªticas de teatro de la semana: cuatro versiones de ¡®La gaviota¡¯, de Ch¨¦jov, coinciden en distintos escenarios
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
Coinciden ahora en Espa?a cuatro gaviotas diferentes. El Teatre Lliure de Barcelona estren¨® la semana pasada una adaptaci¨®n de Julio Manrique. En el Valle-Incl¨¢n de Madrid se puede ver la producci¨®n que el Centro Dram¨¢tico Nacional present¨® en julio en la ¨²ltima edici¨®n del Festival de Avi?¨®n: una versi¨®n muy libre de la peruana Chela De Ferrari con un reparto formado mayoritariamente por actores ciegos o con baja visi¨®n. De gira por varias ciudades est¨¢ un montaje del argentino Guillermo Cacace que ha sido un exitazo en su pa¨ªs, con solo cinco actrices ¡ªque interpretan papeles masculinos y femeninos¡ª en una escenificaci¨®n ¨ªntima alrededor de una mesa a la que se sienta tambi¨¦n parte del p¨²blico. En el Teatro del Barrio de Madrid se representa La persistencia, un mon¨®logo escrito y dirigido por Fernanda Orazi derivado del ¨²ltimo parlamento de Nina, la protagonista de Ch¨¦jov, justo ese en el que dice ¡°Soy una gaviota. No¡ no es eso. ?Soy una actriz!¡±.