¡®Caperucita en Manhattan¡¯, un fen¨®meno tambi¨¦n en el teatro
La adaptaci¨®n del popular cuento de Carmen Mart¨ªn Gaite dirigida por Luc¨ªa Miranda es un chute de libertad tan festivo como el relato original
![Carolina Yuste, en 'Caperucita en Manhattan'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/WQCASHHXX5AQRHGYFKN2GQJCZM.jpg?auth=cd47e99268059fa87928865d17a27c3a7129b3d01fced32197a7867fd0081db1&width=414)
?Qu¨¦ fen¨®meno fue y sigue siendo Carmen Mart¨ªn Gaite! Antes de que el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid estrenara la semana pasada la adaptaci¨®n esc¨¦nica de su libro Caperucita en Manhattan ya estaban agotadas todas las localidades hasta el 23 de febrero, fecha final de las funciones. M¨¢s todav¨ªa: no queda tampoco ni una entrada para la versi¨®n de El cuarto de atr¨¢s que se representar¨¢ en el mismo escenario del 27 de febrero al 16 de marzo.
El gozo con el que se est¨¢ celebrando el centenario del nacimiento de esta autora fundamental de la segunda mitad del siglo XX constata algo que va m¨¢s all¨¢ de su vigencia literaria: su capacidad para conectar emocionalmente con los lectores contempor¨¢neos. Muchos creadores traspasan ¨¦pocas, pero no tantos despiertan esa empat¨ªa en generaciones posteriores. Un calor que se siente en el patio de butacas durante las funciones de Caperucita en Manhattan. El p¨²blico se va a casa con un buen subid¨®n de libertad y muchas ganas de abrazarse. ¡°?Ay¡ c¨®mo era Carmen!¡±, dec¨ªa una espectadora a la salida el s¨¢bado pasado. Como si la hubiera conocido de toda la vida.
La misma cercan¨ªa se desprende de la adaptaci¨®n que ha hecho Luc¨ªa Miranda de Caperucita en Manhattan. Transmite con fidelidad el esp¨ªritu del relato y trata con tanto amor a los personajes que los deja correr libres por el escenario. Como habr¨ªa querido su autora.
Recordemos que esta es la historia de una Caperucita contempor¨¢nea. Sara Allen, una ni?a que vive con sus padres en Brooklyn y sue?a con Manhattan: esa isla llena de luces junto a la estatua de la Libertad. Ah¨ª vive su abuela, una antigua estrella de music hall noct¨ªvaga, librepensadora y poco hogare?a, todo lo contrario que sus normativos padres. Pero mientras que en el cuento tradicional abuela y nieta acaban devoradas por el lobo por salirse del ¡°camino correcto¡±, la versi¨®n de Mart¨ªn Gaite invita a lo contrario. En su escapada de Brooklyn a Manhattan, Sara Allen descubrir¨¢ que no hay un ¡°camino correcto¡±. Tambi¨¦n el significado de la palabra libertad: algo que ¡°se siente por dentro y no se puede decir¡±. Una sensaci¨®n tan poderosa c¨®mo fr¨¢gil, como demuestra su tergiversaci¨®n pol¨ªtica actual.
Esa idea de libertad como sentimiento vital impregna el espect¨¢culo ideado por Luc¨ªa Miranda. El canto a la libertad que emana del texto de Mart¨ªn Gaite se traduce en un tratamiento juguet¨®n de los personajes, trajes coloridos, pelucones estrafalarios y una est¨¦tica general que parece la materializaci¨®n de una ilustraci¨®n de un libro de cuentos. El escenario est¨¢ ocupado por lavadoras que simbolizan el universo dom¨¦stico en el que se siente encerrada Sara Allen: a lo largo de la funci¨®n se transformar¨¢n en otras cosas, en paralelo al proceso de autodescubrimiento de la ni?a.
Cuatro actrices y un m¨²sico asumen con un punto gamberro una veintena de personajes. Carolina Yuste interpreta a Sara Allen con su habitual poder¨ªo esc¨¦nico: es tambi¨¦n la Matilda de Roald Dahl y la Alicia de Lewis Carroll. Miriam Montilla y Carmen Navarro est¨¢n divertid¨ªsimas en sus variados papeles. Mamen Garc¨ªa emociona en su encarnaci¨®n de la libertad y de la propia Mart¨ªn Gaite. Y el contrabajista Marcel Mihok llena el ambiente con el sonido de Manhattan: garitos de jazz, m¨²sica negra.
En Madrid est¨¢ todo vendido, pero la producci¨®n saldr¨¢ de gira por Espa?a a partir de marzo. Una sugerencia: si van con una ni?a de la edad de Sara Allen, esp¨ªen sus reacciones con el rabillo del ojo. Lo disfrutar¨¢n.
Caperucita en Manhattan
Texto: Carmen Martín Gaite. Dirección: Lucia Miranda. Reparto: Mamen García, Miriam Montilla, Carmen Navarro, Carolina Yuste, Marcel Mihok. Teatro de la Abadía de Madrid, hasta el 23 de febrero. Próximas fechas en gira: San Sebastián de los Reyes, 8 de marzo; San Fernando de Henares, 15 de marzo; 4 de abril, Colmenar Viejo; 3 de mayo, Valladolid; 17 de mayo, Salamanca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Raquel Vidales](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0a2c26a1-c003-4f7e-be76-09d246e0085f.jpg?auth=1dba1160782c97acca9223b36ac9b8f4344063b34edd7f05f420d573a3015b70&width=100&height=100&smart=true)