¡®El secreto de Marcial¡¯, de Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz: una novela sobre el enigma del padre
El escritor argentino, ganador del premio Nadal 2025, complementa su saga familiar con una obra centrada en su padre, tambi¨¦n exiliado espa?ol, y que se desarrolla entre Buenos Aires y Asturias
En 2002, el periodista argentino Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz (?nada que ver con el ex ministro!) public¨® Mam¨¢, una historia ¨ªntima, un libro notable y emocionante sobre su madre, inmigrante asturiana, que tuvo una merecida repercusi¨®n. Aunque ya era autor de un par de novelas detectivescas, fue esta exploraci¨®n en la esfera de la intimidad familiar la que le confiri¨® atenci¨®n y prestigio. Abund¨® ...
En 2002, el periodista argentino Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz (?nada que ver con el ex ministro!) public¨® Mam¨¢, una historia ¨ªntima, un libro notable y emocionante sobre su madre, inmigrante asturiana, que tuvo una merecida repercusi¨®n. Aunque ya era autor de un par de novelas detectivescas, fue esta exploraci¨®n en la esfera de la intimidad familiar la que le confiri¨® atenci¨®n y prestigio. Abund¨® en zonas literarias aleda?as con Fern¨¢ndez (2006), una novela con reflejos autoficcionales que tendr¨ªa continuidad en La segunda vida de las flores (2009). Tras algunos vol¨²menes de cr¨®nicas y cuentos, volvi¨® a su querencia por las tramas policiales y alumbr¨® al agente Remil, al que ha dedicado una trilog¨ªa ya cerrada: El pu?al (2014), La herida (2016) y La traici¨®n (2020). Con El secreto de Marcial que gan¨® el ¨²ltimo premio Nadal regresa a la veta ¨ªntima que inici¨® la biograf¨ªa de su madre para rendirle a su padre, hombre elusivo e impenetrable, un homenaje tard¨ªo en el ¨²nico lenguaje que pudieron compartir, el del cine ¡ªel libro se presenta como una pel¨ªcula dicha¡ª, y en la forma doble de un reconocimiento y un enigma.
Ya en la dedicatoria de Mam¨¢, el padre aparec¨ªa como ¡°mi h¨¦roe¡± (entonces a¨²n viv¨ªa), si bien en el libro desempe?a un papel subsidiario a la historia de su esposa, el de un asturiano trasplantado a la Argentina, ¡°jubilado y displicente¡±, que sab¨ªa ser feliz con poco (¡°un millonario sin plata¡±, dec¨ªa). Ahora Marcial ocupa toda la pantalla desde la perspectiva del hijo (tan evocativa como constructiva) que reconoce haber obtenido de ¨¦l, gracias a la cinefilia que le inculc¨® a trav¨¦s de cientos de pel¨ªculas compartidas, una formidable ense?anza moral y un insustituible mirador al mundo que han hecho de ¨¦l quien es. Acostumbrado a fantasear desde muy joven con tramas y rodajes, Fern¨¢ndez D¨ªaz no pod¨ªa sino escribir una pel¨ªcula en este relato de no ficci¨®n (aunque basado ¡°en hechos irreales¡±). La omnipresencia del cine, de filmes, directores y actores, de argumentos y personajes c¨¦lebres, es tan absoluta que conforma una suerte de escolta audiovisual que es un gozo para cin¨¦filos con pedigr¨ª (y una incesante invitaci¨®n para cin¨¦filos incipientes). Pero toda pel¨ªcula cl¨¢sica que se precie necesita su dispositivo de captaci¨®n, su macguffin o se?uelo, y Fern¨¢ndez D¨ªaz, que demuestra una destreza nada com¨²n en la perfecta orquestaci¨®n de los elementos de su novela, lo construye a trav¨¦s del presumible misterio que escond¨ªa ese padre distante y adusto, una clave enigm¨¢tica cuyo desvelamiento podr¨ªa hacer inteligible la personalidad y hasta el comportamiento de su progenitor.
La novela compagina muy bien el retrato del padre, dentro del que se inserta un relato autobiogr¨¢fico de formaci¨®n (que responde a la pregunta t¨¢cita ¡®c¨®mo llegu¨¦ a ser quien soy¡¯), con la urdimbre del ¡®secreto¡¯ o de los indicios que hacen suponer que tal secreto existe y debe ser desentra?ado, objetivo este que se persigue con t¨¦cnica de relato detectivesco. Los seis cap¨ªtulos de esa pesquisa se plantean como inquisiciones monogr¨¢ficas en aspectos de la vida de un padre (el amor, la amistad, el dolor, el duelo, la despedida y, en fin, el enigma) que son, tambi¨¦n, una remoci¨®n de la memoria familiar, lo que suele derivar en un escrutinio de la propia identidad mediante el regreso al origen. Lo hab¨ªa sido Mam¨¢, libro para el que Fern¨¢ndez D¨ªaz someti¨® a una larga entrevista de muchas horas a su madre en la que ¨¦l mismo verti¨® una ingente cantidad de emociones. En esta segunda parte del d¨ªptico familiar, ha preferido acogerse al relativo amparo de la ficci¨®n en una decisi¨®n francamente afortunada. Las piezas del motor del enigma est¨¢n a la vista, como el g¨¹ercu (la fantasmal aparici¨®n de un doble que anuncia la inminente muerte de alguien) de Lucrecia L¨®pez o Lorenzo, el amigo asturiano de Marcial cuya pista sigue tenazmente el narrador. Todo encaja y el silencio, la trivialidad y las inc¨®gnitas que envuelven al padre obtienen para el autor ¡ªy para el lector¡ª su satisfacci¨®n, aunque esta no pertenezca al reino solar de las certezas sino a las tierras de penumbra de la ambig¨¹edad de la mejor literatura.
El secreto de Marcial
Destino, 2025
256 p¨¢ginas. 21,90 euros