Creadores locales con eco global
Con sus dise?os textiles que exportan al mundo y piezas artesanales, que cuidan hasta el ¨²ltimo detalle, unos cuantos artesanos emprendedores triunfan como alternativa a las grandes firmas
En el fondo, es la historia de unos rebeldes. De seis creadores que, dedicando muchas horas y sin aspavientos, han surgido con una nueva manera de entender la ropa, los tejidos estampados, las piezas textiles y la creaci¨®n. Peseta ha sido elegida para hacer la bolsa oficial del Festival de Cine de Berl¨ªn 2012 y con Suturno realizaron un bolso para Marc Jacobs. La Casita de Wendy exporta sus dibujos naifs a Jap¨®n, China y pa¨ªses n¨®rdicos. Y otras, Gavina Ligas, Marina Molares y Ana (Labores Modernas) colaboran con sus estampados para marcas prestigiosas como Sybilla o Hoss Intropia. Es el triunfo de las cosas bien hechas, de cuidar hasta el ¨²ltimo detalle, desde los remates hasta el salario de los empleados. Los seis tienen empresas peque?as o son free-lance porque quieren. Y como sin querer, solo con sus obras se han erigido en estandartes contra la tiran¨ªa de las grandes firmas, la producci¨®n en serie y la presi¨®n de un sinf¨ªn de colecciones estresantes para autores y consumidores. He aqu¨ª sus historias.
Empresaria con ocho a?os. A Laura Mart¨ªnez del Pozo (Bilbao, 1978) se la conoce como Laura Peseta porque es la fundadora de la marca con nombre de antigua moneda. Desde siempre le gustaba hacer cosas a mano, que luego regalaba. Ya con ocho a?os mont¨® en el colegio con su amiga Marina una peque?a empresa de horquillas. Luego vino un fanzine y como buena chica precoz, con 20 a?os, mont¨® una peque?a empresa. El gran salto vino as¨ª: ¡°En el momento en que dej¨¦ de hacer cosas para regalar y empec¨¦ a venderlas¡±. Se lanz¨® coincidiendo con una corta estancia en Nueva York donde vendi¨® todo a una galerista japonesa. ¡°El ¨¦xito es pico y pala, no viene de la nada y he ido muy despacio¡±. A partir de 2008 se dedic¨® en exclusiva a Peseta. Un d¨ªa, por sorpresa, apareci¨® en su tienda (Noviciado, 9) gente de Marc Jacobs (MJ) y se enamor¨® de la marca. Le encargaron una edici¨®n limitada del bolso Bolsaco, realizado junto con Suturno. Se vendieron en EE UU y volaron. Ha habido m¨¢s colaboraciones, la ¨²ltima con unos petates marineros. Tambi¨¦n con Loreak Mendian y ha ganado en el Festival de Publicidad de Cannes el bronce con un minidocumental basado en el dise?o de una gorra que hizo para el New Museum de Manhattan. Otra bolsa suya (¡°es roja y con un asa negra¡±) se pasear¨¢ por Berl¨ªn en febrero en la Berlinale. De las seis es la ¨²nica que trabaja con estampados de otros.
Disfrutar sin prisas. Julia Vergara (Madrid, 1976), aparejadora, y Javier Guti¨¦rrez Bajo (Santander, 1971), licenciado en Derecho, acabaron dise?ando cojines, bolsos, pa?uelos y telas desde la marca Saturno que crearon en ?2007 0 2008? No se acuerdan, dice ella entre risas, ni de la fecha de cuando comenzaron a ser pareja. En su estudio en el Palacio de Gaviria conviven sus piezas entre cajas de madera que contienen miel y vinilos de Single que venden en Navidad. Est¨¢n contentos porque la famosa marca francesa Le Bon March¨¦ les ha encargado para primavera dos l¨ªneas de cojines. ¡°?ramos nosotros los que nos acercamos a quienes nos interesan y en este caso han sido ellos¡±, dice Vergara, que dej¨® la construcci¨®n para hacer un curso en el Instituto Europeo de Dise?o (IED) donde ahora es profesora. Tambi¨¦n lo es su compa?ero, que se form¨® en dise?o gr¨¢fico y colabor¨® con Danzed & Confused. Tienen dos l¨ªneas de trabajo: la venta de dise?os a otras firmas (Loreak Mendian, Jocomomola, Hoss...) y su marca Suturno, que va sacando colecciones cuando les apetece. ¡°Hay tanto que no encontramos la necesidad de producir mucho, no hay tiempo para consumirlo¡±, explica ¨¦l. Solo trabajan con proveedores locales. Entre sus referencias algunas son colegas (Gavina Ligas y La Casita de Wendy) o el belga Dries van Noten.
800 estampados en 20 a?os. Gavina Ligas naci¨® en Tur¨ªn (1969) y se cri¨® en Francia en una familia que se dedica al textil desde hace d¨¦cadas. A ella no le interesaba ese mundo, pero le gustaba dibujar. ¡°Estudi¨¦ cosas perdidas como escaparatismo¡±, dice con un suave acento italiano. Todo cambi¨® el d¨ªa que empez¨® a trabajar con Sybilla, en 1986, con quien dice que aprendi¨® mucho. ¡°Nos metimos en Jap¨®n cuando en esa ¨¦poca aqu¨ª no hab¨ªa ni tanto estampado ni tanto accesorio. Y all¨ª, con los japoneses, aprend¨ª¡±. Radicalmente independiente, ahora vende algunos estampados por su cuenta a gente que la conoce, como Jocomomola, y sigue colaborando con Sybilla en su proyecto solidario Fabric for Freedom, trabajando con una tela de algod¨®n ecol¨®gico. Ha montado Coco Talleres (www.coco-coco.info) en un bosque donde organiza eventos relacionados con lo textil. Ha expuesto sus estampados (unos 800) en galer¨ªas y en el C¨ªrculo de Bellas Artes.
Sin ataduras. Sin salir del Palacio de Gaviria, en un piso superior al de Suturno, est¨¢ el de Ana Gonz¨¢lez de la Pe?a (Murcia, 1979), la creadora que est¨¢ detr¨¢s de Labores Modernas. Se licenci¨® en Historia del Arte, ¡°pero enseguida vi que la ¨²nica salida que hab¨ªa era el funcionariado¡±. As¨ª que hizo un m¨®dulo de Artes y Oficios y se especializ¨® en el dise?o de exposiciones. No le interesaba depender de una marca para generar dise?o. ¡°El mundo de la empresa es complicado¡±, dice ante un sof¨¢ de Ikea customizado con una tela suya. Tras un curso de dise?o textil en el IED se estableci¨® por su cuenta. El oficio no le era ajeno, su familia trabaja con telas. Ha trabajado para Jes¨²s del Pozo, firma con la que sigue colaborando, con Jocomomola y para el Museo Nacional de Arqueolog¨ªa Subacu¨¢tica de Cartagena. Define sus estampados como poco intervenidos y muy espont¨¢neos. ¡°Intento reinterpretar detalles que me interesan, por ejemplo de una obra de arte, y llevarlos al dise?o textil¡±. Se da a conocer a trav¨¦s de su blog: laboresmodernas.blogspot.com.
Creaciones n¨®madas. Los cambios continuos de pa¨ªs debido a la profesi¨®n de su padre, corresponsal, determinaron los estampados de Marina Molares (Madrid, 1976) y su proyecto Claustrofilia. ¡°Es un concepto que me invent¨¦, por lo del desarraigo, para recordar la sensaci¨®n de seguridad y placer cuando ¨¦ramos peque?os¡±, cuenta por tel¨¦fono desde M¨¢laga. Por eso sus dibujos tienen que ver con la idea de la concha, el huevo, los c¨ªrculos... Con los estampados empez¨® hace tres a?os. Antes se hab¨ªa dedicado a la fotograf¨ªa tras estudiar Bellas Artes. Dibuja a mano, escanea los dibujos y empieza a jugar con ellos. Le divierte. Reconoce que no es f¨¢cil ¡°dar el paso de hacerlo para un proyecto comercial¡±, pero no le interesa trabajar en exclusiva para una firma como le han propuesto. Su primera venta fue para Hoss Intropia y ah¨ª sigue en un proyecto para Interm¨®n Oxfam. Ella no produce piezas, pero con sus dibujos se producen bolsas, cojines o delantales a trav¨¦s de su web www. marinamolares.com.
Los principios. No por ¨²ltimos son menos importantes. La Casita de Wendy, fundada hace 12 a?os por In¨¦s Aguilar (Madrid, 1975) e Iv¨¢n Mart¨ªnez, a quienes se incorpor¨® hace cinco a?os Brianda Fitz-James Stuart, es una de las empresas textiles que triunfa en casa y en el mundo. Y es prol¨ªfica: aunque dej¨® de desfilar en Cibeles, hace dos colecciones de prendas al a?o que vende en Jap¨®n, Par¨ªs, Suiza. Su se?a de identidad son los estampados, cuenta Aguilar, arquitecta. ¡°Son imaginativos, con sentido del humor y comprometidos¡±, define. El estampado de vi?etas Green life aboga por una vida sostenible, y en Huerta describe c¨®mo cultivar verduras. La ¨²ltima colecci¨®n se inspira en las cosas que se pueden hacer en casa y estar a gusto, como darse un ba?o, comer una tarta o tocar el ukelele. Hacen cursos para estampaci¨®n manual (info@lacasitadewendy.com) y est¨¢n muy orgullosos de su manifiesto que, entre otras cosas, dice ser una empresa que no quiere crecer, que fabrica todo en Espa?a y paga sueldos justos. Toda una declaraci¨®n de principios.
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