Inspiraci¨®n art¨ªstica en c¨ªrculos
La galer¨ªa Elba Ben¨ªtez explora la relaci¨®n entre el arte cubano actual y la creaci¨®n internacional
El mayor quebradero de cabeza de un artista es ir m¨¢s all¨¢ de sus referencias. Las de sus predecesores, la pesada carga de la historia del arte, y la de sus coet¨¢neos, la competencia de su propia generaci¨®n. El artista cubano Carlos Garaicoa reflexiona sobre ello en la exposici¨®n C¨ªrculos, que hasta el 28 de enero, se puede visitar en la galer¨ªa Elba Ben¨ªtez. En esta ocasi¨®n, Garaicoa, uno de los referentes de la creaci¨®n conceptual cubana contempor¨¢nea, ha actuado como comisario invitado, y no como artista. Este protagonismo se lo ha cedido a cinco creadores cubanos: Yoan Capote, Yaima Carrazana, Reynier Leyva Novo, Ezequiel Su¨¢rez y J. A. Toirac. Sus obras, explica el cr¨ªtico de arte George Stolz, representan distintos movimientos y generaciones pero, ¡°consideradas en conjunto, esbozan una visi¨®n general del arte cubano de las ¨²ltimas d¨¦cadas¡±.
?Adem¨¢s de este primer nivel de influencia, o c¨ªrculo, que inspira el t¨ªtulo del proyecto, Garaicoa pidi¨® a cada uno de los nombres mencionados que eligiese otro artista que hubiera resultado importante en t¨¦rminos de influencia, educaci¨®n, afinidad o atracci¨®n. As¨ª se defini¨® un segundo nivel ¡ªo c¨ªrculo¡ª integrado por artistas como Louise Bourgeois, Daniel Buren, Hans Haacke, Martin Kippenberger, Teresa Margolles o Krzystof Wodicko.
La invitaci¨®n cursada por el comisario a los cinco artistas cubanos fue acompa?ada por las siguientes preguntas: ¡°?Qu¨¦ artista ha tenido m¨¢s importancia en tu formaci¨®n? ?Con qu¨¦ artista te has sentido m¨¢s identificado o cu¨¢l ha definido tu metodolog¨ªa de trabajo en alg¨²n momento? ?Qu¨¦ artista, aunque sea de una manera indirecta, es referente esencial para entender lo que haces hoy? ?A qu¨¦ artista invitar¨ªas a compartir contigo una exposici¨®n?¡±. Con esas respuestas, el comisario cerr¨® la lista de las obras expuestas.
La realidad de los artistas cubanos establece en C¨ªrculos un di¨¢logo con la de los artistas de referencia elegidos. La obra que recibe al visitante en la galer¨ªa, de Reynier Leyva Novo, un libro de 1.000 p¨¢ginas con la palabra Revoluci¨®n a cinco columnas en cada una, anticipa una muestra de obras conceptuales de sonora carga pol¨ªtica. La referencia de Leyva Novo es la artista mexicana Teresa Margolles, conocida por la extrema dureza acusadora de sus proyectos, como la intervenci¨®n que realiz¨® en el pabell¨®n de Estados Unidos y que se mostr¨® en la Bienal de Venecia de 2009: cubri¨® la puerta y las ventanas de la fachada con una tela impregnada de sangre derramada en una muerte violenta sucedida en las calles de varias ciudades mexicanas. Las alusiones pol¨ªticas tambi¨¦n son evidentes en Dogma y doctrina, una escultura de Yoan Capote, que eligi¨® a Louise Bourgeois como referencia.
Yaima Carrazana canaliza su cr¨ªtica, sin embargo, hacia el car¨¢cter elitista del arte, tomando obras de grandes creadores del siglo XX ¡ªFrank Stella, Jasper Johns o Daniel Buren, entre otros¡ª y convirti¨¦ndolas en dise?os para manicuras de fantas¨ªa. Ezequiel Su¨¢rez decidi¨® para esta exposici¨®n realizar una instalaci¨®n en la estela de Martin Kippenberger y su af¨¢n por mezclar medios art¨ªsticos. Toirac, que eligi¨® a Hans Haacke como creador que m¨¢s le ha influido, presenta en la exposici¨®n un v¨ªdeo en el que una serie de cifras, extraidas fuera de su contexto original en diversos discursos de Fidel Castro, invitan a la reflexi¨®n sobre la relatividad de los significados.
C¨ªrculos. Exposici¨®n de varios artistas comisariada por Carlos Garaicoa. Galer¨ªa Elba Ben¨ªtez. San Lorenzo, 11.
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