Una apuesta por la realidad
Tres documentales y una pel¨ªcula andaluces optan a 12 nominaciones en los premios Goya el pr¨®ximo 19 de febrero
V¨¦ase en la Real Academia: el documental es lo dicho de una pel¨ªcula cinematogr¨¢fica o de un programa televisivo que representa, con car¨¢cter informativo o did¨¢ctico, hechos, escenas, experimentos... tomados de la realidad. En Andaluc¨ªa, la realidad se palpa y se trasmite con fuerza. Tanto que los documentales, Morente y 30 a?os de oscuridad, de producci¨®n andaluza, competir¨¢n el pr¨®ximo 19 de febrero en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula documental. Alma, tambi¨¦n andaluz, optar¨¢ al mejor cortometraje documental. En total, Andaluc¨ªa cuenta en esta edici¨®n de los Goya con 12 nominaciones.
Y aunque no es un documental, Benito Zambrano ha reflejado con el realismo de unos hechos pasados la amargura de las mujeres comunistas en las c¨¢rceles durante los a?os 40 en La voz dormida, pel¨ªcula que le ha hecho alzarse a los Goya con la opci¨®n a nueve candidaturas.
De esa realidad es part¨ªcipe una de las candidatas, Mar¨ªa Jos¨¦ Iglesias a mejor vestuario. "Tuvimos que consultar libros, fotograf¨ªas, textos... Benito me dio much¨ªsima documentaci¨®n para que ilustrara la pel¨ªcula", cuenta Iglesias, que ya gan¨® un Goya al vestuario por la pel¨ªcula Camar¨®n.
Y entre las otras ocho nominaciones se esconden algunas de primer orden; mejor pel¨ªcula y mejor director. "Esto supone para m¨ª un importante reconocimiento, los premios son una ayuda, pero no se vive de ellos", considera Benito Zambrano. "Es importante lo que est¨¢ pasando porque la pel¨ªcula tiene todav¨ªa vida comercial", a?ade. La voz dormida se ha vuelto a reestrenar as¨ª que los espectadores podr¨¢n seguir conociendo a Pepita y Hortensia, dos personajes que otorgan a dos actrices andaluzas la posibilidad de tener un goya.
Pepita ha llevado a la sevillana Mar¨ªa Le¨®n a aspirar a ser mejor actriz revelaci¨®n. "Es un sue?o", declara. Para forjar su personaje ha reflejado la tragicomedia que ella describe como caracter¨ªstica de los andaluces. "Aqu¨ª, en los salones de las casas se respira el arte, yo he crecido con eso", dice Mar¨ªa, que confiesa que todav¨ªa alucina con las pel¨ªculas de Marisol como La vida es una t¨®mbola. Ella tiene papeletas para ganar, como tambi¨¦n las tiene Inma Cuesta, que aunque naci¨® en Valencia, creci¨® en Arquillos, Ja¨¦n. Ella opta al Goya como Mejor interpretaci¨®n femenina protagonista, por su papel de Hortensia. "Para trabajar este personaje qued¨¦ con mis amigos de C¨®rdoba para que me ayudaran con el acento", cuenta ilusionada tras la nominaci¨®n.
La voz dormida termina de dar aliento a los Goya con Ana Wagener por mejor actriz femenina de reparto; con Carmen Agredano por mejor canci¨®n original con Nana de la hierbabuena; con Marc Clotet por mejor actor revelaci¨®n, y con Benito Zambrano e Ignacio del Moral por mejor gui¨®n adaptado de la novela de Dulce Chac¨®n, una novela que recoge testimonios reales.
Igual de verdaderos que los filmados por el director Emilio Barrachina para hacer el documental Morente, que se termin¨® de grabar justo un d¨ªa antes de que el cantaor flamenco, fallecido en 2011, entrara en el hospital. "Es un documental muy arriesgado, con una carga emocional muy fuerte", declara.
Y son dos las producciones andaluzas que competir¨¢n por esta estatuilla. 30 a?os de oscuridad, de Manuel Hidalgo, apunta alto con una novela gr¨¢fica documental sobre los escondidos de la posguerra tras la Guerra Civil espa?ola. "Es un espaldarazo definitivo a una idea que surgi¨® hace tres a?os con un equipo 99% andaluz", destaca Olmo Figueredo, productor de la cinta.
El director sevillano Jos¨¦ Javier P¨¦rez, que ha llevado los cuidados paliativos hasta el disfrute de las peque?as cosas en Alma, recogi¨® tambi¨¦n testimonios hasta alcanzar la opci¨®n a mejor cortometraje documental. "La idea es la difusi¨®n del mensaje y llegar al m¨¢ximo n¨²mero de personas posible".
Tambi¨¦n se han visto reales al sevillano Juan Diego por su trabajo en la pel¨ªcula 23F, por la que opta a mejor interpretaci¨®n masculina de reparto, y a Antonio Banderas en la ovacionada La piel que habito, como mejor interpretaci¨®n masculina protagonista.
Los andaluces, partiendo de la realidad, o no, transmiten al espectador otros mundos, otras vidas, otras voces, otras almas. Solo queda lo que dice Benito Zambrano: "Lo bonito ser¨ªa que la gente fuera m¨¢s al cine".
?Subvenci¨®n o mecenazgo?
Los recortes econ¨®micos est¨¢n provocando que la industria del cine andaluz se muestre expectante ante los nuevos cambios. La incertidumbre de los modelos de financiaci¨®n sobrevuela a las productoras audiovisuales.
"Estamos a la espera de ver qu¨¦ ocurre con el nuevo gobierno. Est¨¢ por ver si no se van a eliminar las subvenciones o si vamos a financiarnos con una estructura de mecenazgo. Pero conf¨ªo en que de todas formas se pueda seguir haciendo cine de calidad en Andaluc¨ªa, donde hay gran potencial de talento, formaci¨®n y personal t¨¦cnico", considera Olmo Figueredo, productor de La Claqueta.
"No hacemos tantas pel¨ªculas y las que hacemos suelen ir bien. Andaluc¨ªa aporta mucho a la industria del cine en Espa?a, por eso no puede bajarse su financiaci¨®n, porque bajar¨ªa igual su calidad", estima Benito Zambrano. "No sabemos qu¨¦ ser¨¢ del nuevo Gobierno, esperemos que nos apoye, para que no seamos un sector raqu¨ªtico y pobret¨®n", considera.
"Canal Sur es de las que m¨¢s apuestan por el sector audiovisual respecto a otras autonom¨ªas", asegura Emilio Barrachina, de la productora granadina Ircania. "Andaluc¨ªa es un gran plat¨® y eso facilita las cosas. Hay buen tiempo, todo tipo de localizaciones y un alto nivel de preparaci¨®n, tanto t¨¦cnica como actoral. Andaluc¨ªa est¨¢ un paso adelante en cuanto a contenidos y propuestas innovadoras", a?ade. Este a?o no se presenta con buenos augurios para el sector. "Casi todas las productoras est¨¢n cerrando. Incluso Canal Sur, que daba trabajo a las productoras, podr¨ªa ir camino de la privatizaci¨®n, igual hay que buscar ayudas fuera", considera Jos¨¦ Javier P¨¦rez, director de Alma.
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