El Fortuny m¨¢s desconocido, en el MNAC
El MNAC muestra 50 grabados, tras concluir la digitalizaci¨®n de toda la obra gr¨¢fica del pintor
Mariano Fortuny (1838-1874) est¨¢ considerado uno de los pintores espa?oles m¨¢s importantes del siglo XIX, siempre con el permiso del aragon¨¦s Francisco de Goya. Su obra, formada por pinturas coloristas de costumbres como La vicar¨ªa, est¨¢ llena de toques arabizantes que tanto gustaban al autor de Reus que vivi¨® y muri¨® en Roma cuando contaba con 36 a?os. Pero hay otro Fortuny menos conocido, que desarroll¨® otras facetas art¨ªsticas como las de dibujante y grabador. De estos ¨²ltimos realiz¨® cientos de precisos trabajos de los cuales el Museo Nacional de Arte de Catalunya conserva m¨¢s de 2.000 obras, en concreto 2.281 dibujos y 177 estampas, formando un conjunto singular, casi ¨²nico (siendo destacable que el segundo museo que conserva m¨¢s estampas de Fortuny sea el Louvre con 800 obras).
El museo barcelon¨¦s ha querido mostrar parte de este enorme dep¨®sito que gestiona el Gabinete de Dibujos i Grabados, sobre todo tras concluir el proceso de digitalizaci¨®n de toda la obra gr¨¢fica del autor, una operaci¨®n que ha contado con la implicaci¨®n econ¨®mica de Fundaci¨®n Telef¨®nica. Por eso, ha organizado una exposici¨®n con 50 de sus obras que demuestran la destreza y precisi¨®n del pintor.
En muchas de estos grabados, algunos de las cuales no se hab¨ªan mostrado nunca, est¨¢n presentes casi todos los temas que Fortuny trata en otras obras de gran formato: orientalismo, g¨¦nero de casacas, o los retratos que el autor cultiv¨® a partir de la d¨¦cada de 1860, cuando lleg¨® a su madurez creativa y consigui¨® una gran proyecci¨®n internacional. Es el caso de Gu¨¤rdia de la Casba a Tetuan, de 1861, Tiradora de cartes, de 1867, L'anacoreta, de 1869, o El bot¨¤nic, de 1868-1869, obras que permiten contemplar como Fortuny explor¨® con el claroscuro y ensay¨® temas y recursos que luego aplic¨® a la pintura. Tambi¨¦n se puede ver la ¨²ltima estampa que Fortuny realiz¨®, un retrato de Vel¨¢zquez, de 1873.
Con esta exposici¨®n, que tiene visos de ser permanente y que se ha servido para renovar la sala dedicada a la obra gr¨¢fica, el MNAC quiere reivindicar el papel de Fortuny como figura clave en la historia del grabado europeo, junto a Ribera y Goya.
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