Los reflejos del r¨ªo se hacen arte
La exposici¨®n 'Sonidos del agua' muestra la obra de Rufo Criado que interpreta su entorno natural
A escasos 200 metros del estudio del artista Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952) fluye un arroyo. Cada d¨ªa visita el cauce, pasea por sus orillas, observa el agua y el paisaje que lo rodea y, reconoce, ¡°se carga de energ¨ªa para seguir trabajando¡±. Desde hace casi 20 a?os el reflejo del arroyo Riaza est¨¢ presente en la obra de Criado. La exposici¨®n Sonidos del agua muestra en la sala Rekalde las obras que han surgido del r¨ªo y se han plasmado en forma de dibujos, pintura, fotograf¨ªas, im¨¢genes creadas por ordenador y cajas de luz. ¡°El agua es un tema tradicional del paisaje, pero yo lo utiliz¨® en el sentido de manantial, de la ra¨ªz, de lo que surge¡±, dice. ¡°El agua act¨²a como met¨¢fora de la vida, de transparencia para tiempos turbios, extra?os, y como reivindicaci¨®n de un positivismo que se mira en el espejo de la realidad cotidiana¡±.
La exposici¨®n arranca con un lienzo de peque?o formato en el que el agua es una referencia simb¨®lica plasmada en un rect¨¢ngulo azul. Junto al cuadro se han instalado unas cajas de luz que muestran las fotograf¨ªas con las que Criado se inici¨® en el mundo de la imagen digital, hace ya 20 a?os. En ellas el color se refuerza con la luminosidad que surge del interior del soporte. Son dos ejemplos de los diversos materiales que el artista utiliza para expresar su visi¨®n de la naturaleza sin renunciar a la mezcla de metal, madera y? rejilla. La pintura y el dibujo en su concepci¨®n m¨¢s tradicional conviven en la trayectoria de Criado con la imagen digital y con piezas exentas, a las que no quiere llamar esculturas. ¡°Sacan al cuadro de la bidimensionalidad¡±, explica. ¡°Pero son pinturas en tres dimensiones¡±.
M¨¢s de una hora de grabaci¨®n en directo se escucha en la sala mientras se proyecta un v¨ªdeo?
El color plata se repite en las obras. En una serie completa la chapa galvanizada de uso industrial es el soporte de la pintura geom¨¦trica de Criado. En otras obras aparece el gris metalizado y en las fotograf¨ªas se distingue la vegetaci¨®n de las orillas del r¨ªo en blanco y negro. ¡°El color plata es la referencia al brillo del agua, a los reflejos de la superficie¡±, indica el artista.
Criado elige un humilde afluente en lugar del gran Duero, tambi¨¦n cercano a su casa y su estudio, para conectar con el agua. ¡°Los hermanos peque?os a veces son mejores que los mayores¡±, bromea. ¡°El Duero est¨¢ muy intervenido¡±. A orillas del Riaza coloc¨® una grabadora para registrar los sonidos de agua. M¨¢s de una hora de grabaci¨®n en directo, sin edici¨®n ni recortes, se escucha en la sala como fondo del v¨ªdeo En la distancia verde, que cierra el recorrido por la exposici¨®n.
Criado vive y trabaja en Aranda de Duero. All¨ª fue miembro fundador en 1985 del colectivo de artistas A UA CRAG, que con una nave industrial para trabajar y un peque?o espacio de exposiciones se mantuvo activo durante una d¨¦cada con un sistema de autogesti¨®n colectiva. El grupo mantuvo contactos con otros grupos y entidades en distintos puntos de Europa. Criado defendi¨® ayer que las instituciones p¨²blicas sigan apoyando la creaci¨®n art¨ªstica en esta ¨¦poca de reducci¨®n presupuestaria para las actividades culturales. ¡°La gente a la que le preocupa el arte es seria¡±, dijo. ¡°Son proyectos que revierten en la sociedad¡±. Criado aconsej¨® a los j¨®venes artistas que se organicen en grupos gestionados por ellos mismos para dar a conocer su obra, como ¨¦l mismo hizo ¡°en la Castilla profunda de 1985¡±. ¡°Si lo que hacen tiene entidad suficiente y lo saben mover, acaba saliendo a la luz¡±, concluye.
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