La clase obrera toma el Espai d¡¯Art
Castell¨®n exhibe el esp¨ªritu comprometido del pionero del v¨ªdeo Darcy Large, el fot¨®grafo sorprendido por las diferencias sociales
Comenzaban los a?os setenta cuando Darcy Lange (1946-2005), artista neozeland¨¦s, viaja a Inglaterra y se queda sorprendido por la diferencia de clases. Decide entonces realizar un estudio para examinar los h¨¢bitos de la clase alta y de la clase obrera. Para ello graba en 16 mil¨ªmetros c¨®mo transcurre una comida familiar en una casa de cada una de estas dos clases. Ahora estas dos grabaciones se pueden ver en la exposici¨®n que el Espai d¡¯Art Contemporani de Castell¨®n (EACC) dedica a este pionero del v¨ªdeo documental.
Darcy Lange: Estudio de un artista en su trabajo recoge los proyectos que el artista desarroll¨® durante los a?os setenta en Reino Unido, Nueva Zelanda y Espa?a, de donde registr¨® el trabajo rural en el municipio turolense de Cantavieja. Gracias a este trabajo, realizado en 1975, han quedado grabadas escenas ya extinguidas como el arado con bueyes. En total, en Cantavieja realiz¨® nueve estudios para captar las actividades agr¨ªcolas como el arado con tractores, con vacas, mulas y toros, el segado a mano y a m¨¢quina del trigo, la recolecci¨®n de verduras y el pastoreo. En todos los casos se trata de grabaciones largas de las tareas. ¡°Muchos de estos trabajos ya han desaparecido, por lo que la exposici¨®n no solo tiene inter¨¦s dentro del videoarte¡±, explica la comisaria de la muestra, Mercedes Vicente, quien destaca que Lange fue pionero en utilizar el v¨ªdeo.
En Cantavieja grab¨® escenas extinguidas del arado con buey y en Nueva Zelanda a activistas maor¨ªes
En el Espai tambi¨¦n se pueden ver fotograf¨ªas y v¨ªdeos de sus trabajos en Inglaterra. Vicente explica que, a partir de 1971, el artista neozeland¨¦s se introduce en cinco f¨¢bricas y minas inglesas. ¡°Est¨¢ muy interesado en el an¨¢lisis de la obra en movimiento y en la fotograf¨ªa¡±, apunta. Pero sus obras van m¨¢s all¨¢ de la escena meramente laboral. ¡°Lange no solo est¨¢ interesado en grabar al personaje trabajando, sino que tambi¨¦n recoge las escenas de ocio de esos trabajadores¡±, afirma la comisaria. Con estas piezas se convirti¨® en uno de los primeros artistas en incorporar el plano secuencia para registrar en tiempo real al mundo obrero. No fue hasta m¨¢s tarde cuando comienza a planificar y estructurar sus grabaciones. Deja de grabar sin un orden prestablecido y elige a su grupo de trabajadores para documentarlos en cine, v¨ªdeo y fotograf¨ªa. ¡°Quer¨ªa resaltar las diferencias entre el cine y el v¨ªdeo¡±, dice Mercedes Vicente.
La exposici¨®n recoge tambi¨¦n sus documentales sobre los activistas maor¨ªes de Nueva Zelanda y su lucha por conquistar los derechos sobre la tierra. As¨ª como su carrera art¨ªstica. No en vano, Darcy Lange era un enamorado de la guitarra flamenca y estudi¨® en Sevilla con su maestro Diego del Gastor.
La muestra, inaugurada el pasado viernes, se podr¨¢ visitar en el EACC hasta el pr¨®ximo 29 de abril.
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