La guerra vista por Goya
El Museo de C¨¢diz re¨²ne 80 grabados del pintor aragon¨¦s sobre episodios b¨¦licos cedidos por un coleccionista privado
Francisco de Goya pint¨® la guerra como si la estuviera fotografiando. Su pincel fue su c¨¢mara. Y ahora el Goya reportero gr¨¢fico est¨¢ expuesto en el Museo de C¨¢diz durante un mes. Procedente de un coleccionista privado, que ha preferido permanecer en el anonimato, la exposici¨®n se podr¨¢ visitar hasta el 26 de febrero. Un viaje por 80 grabados que llegan a C¨¢diz para que sean expuestos al p¨²blico en la conmemoraci¨®n del Bicentenario de la Constituci¨®n de C¨¢diz. Estas piezas de Goya son un canto contra la falta de libertades, las que empez¨® a recoger la Carta Magna aprobada en C¨¢diz hace 200 a?os.
Goya ya estaba sordo cuando pint¨® estas estampas b¨¦licas. Y los expertos apuntan a que su enfermedad le agudiz¨® otros sentidos. De ah¨ª que su representaci¨®n de la guerra sea tan viva, tan real, tan cruda. Es su visi¨®n sobre la guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814, que ¨¦l mismo defini¨® como sangrienta contienda en Espa?a con Bonaparte.
La exposici¨®n Los desastres de la guerra: Goya, primer reportero gr¨¢fico est¨¢ dividida en tres partes. Las primeras 47 obras representan las batallas. Dominan los personajes desfigurados, s¨ªmbolos del horror que causa el conflicto. Otras 16 analizan las consecuencias de la guerra, como el hambre y otras carencias que genera. Y las ¨²ltimas tratan de plasmar la reflexi¨®n social y pol¨ªtica muy cr¨ªtica.
La exposici¨®n muestra las batallas y las consecuencias de la contienda
Cada grabado viene acompa?ado de un panel explicativo escrito por la comisaria de la exposici¨®n, Mar¨ªa Oropesa, de gran calado literario. ¡°Otro mont¨®n de cad¨¢veres, vestidos a lo espa?ol, yace en un monte a las afueras del pueblo¡±, describe para acompa?ar el grabado n¨²mero 22, que Goya titul¨® Tanto y m¨¢s. ¡°Terrible abandono de estos muertos, que est¨¢n tan olvidados que ni a¨²n los ladrones se ocupan de ellos¡±, a?ade.
Es la primera vez que esta exposici¨®n llega completa a Andaluc¨ªa y habr¨¢ que darse prisa para visitarla. Estar¨¢ solo un mes, hasta el 26 de febrero, y no hay intenci¨®n de que viaje de esta forma a otra ciudad en un breve plazo. ¡°Nos lleg¨® la oportunidad de tenerla en el Museo de C¨¢diz y la hemos aprovechado para sumar con ella una nueva actividad cultural a la celebraci¨®n del Bicentenario¡±, explic¨® ayer el director de Museos y Promoci¨®n del Arte de la Junta, Miguel Castellano.
¡°Creo que lo importante de estos 80 grabados es que nos muestran a un Goya revolucionario porque fue un cronista gr¨¢fico de lo que aconteci¨® en aquellos a?os de guerra¡±, subray¨® el director. La exposici¨®n demuestra la capacidad innovadora del pintor aragon¨¦s porque, m¨¢s all¨¢ de su concepci¨®n art¨ªstica, traslada en cada una de sus obras su pesimismo y sus convicciones.
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