T¨¤pies frente al espejo
El MACA de Alicante inaugura una muestra in¨¦dita sobre las dualidades del artista catal¨¢n Un juego de parejas de obras visualiza la evoluci¨®n de T¨¤pies en un mismo tema
Sobre la obra de Antoni T¨¤pies (Barcelona, 1923) se han hecho muchas retrospectivas en decenas de museos, as¨ª como exposiciones sobre la materia, el color o los s¨ªmbolos en su obra. Pero nunca se ha hab¨ªa planteado encarar al artista con su propia obra. Ese es uno de los m¨¦ritos de Duales, T¨¤pies frente a T¨¤pies, una sugerente exposici¨®n que el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Alicante (MACA) inaugura hoy, y que se podr¨¢ visitar gratuitamente hasta el 15 de abril.
Son 10 sugerentes parejas de obras, de diferentes ¨¦pocas, en las que T¨¤pies ofrece distintas visiones sobre un mismo elemento. "En esta exposici¨®n todo es dual, nos dimos cuenta de que hab¨ªa piezas de hace 10 o 20 a?os, y otras m¨¢s recientes que abordaban lo mismo, por eso decidimos ponerlas juntas, hasta lograr unas parejas en las que T¨¤pies se enfrente a s¨ª mismo", explic¨® ayer Alicia Ventura, comisaria de esta exposici¨®n in¨¦dita en la que el artista aborda el mismo tema en momentos creativos dispares.
Las obras que se exponen en Alicante datan de entre 1965 y 2008 y juegan con estos paralelismos creativos, la cruz, la ba?era, los p¨¢rpados... La exposici¨®n conjunta de estas obras "introduce el factor temporal y profundiza en la tem¨¢tica que acent¨²a los valores est¨¦ticos", asegur¨® Ventura.
La exposici¨®n de T¨¤pies es la primera producci¨®n propia del MACA desde que se inaugur¨® en 2011
Alicia Ventura, comisaria de la exposici¨®n: "Con el tiempo, el vigor y la gestualidad son m¨¢s latentes"
De esta manera, el espectador puede comparar y comprobar la evoluci¨®n art¨ªstica del pintor. As¨ª, por ejemplo, la obra Dues parpelles, de 1965 se enfrenta a otra m¨¢s reciente de 2005 titulada Parpelles sobre marr¨®. Y un gran lienzo blanco titulado Una ba?era, de 1975 se expone al lado de otra pieza titulada Cos i banyera, que realiz¨® el artista en 1995, o una Estora (1994) la podemos contemplar al lado de una Tela marr¨®n tensada (1970) de su primera etapa, y as¨ª sucesivamente.
La exposici¨®n es "osad¨ªa valiente", confes¨® la comisaria, quien afirm¨® que "con el paso del tiempo la energ¨ªa y ese vigor en la gestualidad se hacen m¨¢s latentes en la obra de T¨¤pies".
Otra pareja de obras significativas es la que forman Porta de mat¨¨ria (2003) y Porta blanca (2008), en las que se aprecia la evoluci¨®n en tan solo cinco a?os, pero al mismo tiempo el respeto por la puerta como elemento central.
La muestra tambi¨¦n permite apreciar la evoluci¨®n en la interpretaci¨®n de la iconograf¨ªa judeocristiana de T¨¤pies en algunos s¨ªmbolos o la aparici¨®n de las letras A y T en varias obras, que simbolizan sus in¨ªciales, pero tambi¨¦n Antoni y Teresa, que es su mujer, o el principio y final de abecedario, seg¨²n desvel¨® la comisaria, quien consider¨® que "no tiene sentido hacer una retrospectiva de T¨¤pies, porque est¨¢ m¨¢s vivo que nunca y con los a?os su obra gana fuerza y vitalidad".
Varias colecciones
La directora del MACA, Rosa Mar¨ªa Castells, destac¨® "la intensidad y la fuerza" de las obras expuestas, que muestran el T¨¤pies "m¨¢s rotundo y significativo. El Ayuntamiento de Alicante y el MACA agradecieron la colaboraci¨®n de instituciones (IVAM, ARTIUM de ?lava, Patio Herreriano de Valladolid, Fundaci¨®n La Caixa, La CAM, AENA, el Gobierno de Cantabria, Fundaci¨®n Sorigu¨¦) y las colecciones particulares (Galerie Lolong de Par¨ªs o Galer¨ªa Soledad Lorenzo de Madrid) que generosamente han cedido sus obras para esta exposici¨®n ¨²nica, ya que no se hab¨ªa planteado antes una propuesta similar. Y para el remozado MACA cobra especial importancia esta exposici¨®n ya que se trata de la primera producci¨®n propia que inaugura desde que reabri¨® en marzo de 2011.
Castells record¨® que la idea de la muestra surgi¨® hace m¨¢s de dos a?os y medio, "cuando todav¨ªa no se hab¨ªa ni inaugurado el MACA", record¨®. Y la g¨¦nesis fue una litograf¨ªa de T¨¤pies que dedic¨® y regal¨® a l'amic Eusebi Sempere, y que integra los fondos del museo. "Ten¨ªamos claro que la primera exposici¨®n de producci¨®n propia ser¨ªa del artista catal¨¢n", confes¨® Castells.
Esta exposici¨®n es una coproducci¨®n con la colaboraci¨®n del CEART (Centre de Arte Tom¨¢s y Valiente de Fuenlabrada) donde recalar¨¢ a partir de finales de abril tras su paso por Alicante. La exposici¨®n se complementa en el MACA con la exhibici¨®n de un v¨ªdeo documental, Alfabet T¨¤pies, realizado por Daniel Hern¨¢ndez.
El concejal de Cultura en Alicante, Miguel Valor, destac¨® que es la primera exposici¨®n individual de T¨¤pies que se realiza en Alicante y que con ella el artista de Onil, Eusebio Sempere, cuya obra y fondos nutren la colecci¨®n permanente del MACA, estar¨ªa "orgulloso de ver esta colecci¨®n excepcional de un artista que admiraba, que se expresa con un universo propio y reconocido en medio mundo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.