Rosenvinge estrena el ?gora con un repaso a su carrera
Medio millar de personas abarrota el centro coru?¨¦s en su concierto inaugural
Hab¨ªa medio millar de personas abarrotando el domingo el auditorio del ?gora, cualquiera pudo escucharlo. Incluso las que se quedaron al fr¨ªo, siguiendo el concierto por la pantalla. Christina Rosenvinge dijo que era un honor ser ¡°la primera¡± en pisar ese escenario. Pobre. Nadie le habl¨® de Diamanda Gal¨¢s, la artista que inaugur¨® el complejo coru?¨¦s en mayo de 2011, ni de Manuel Olveira, su primer director. Qui¨¦n podr¨ªa culparla, con lo dif¨ªcil que es seguirle la pista al que un d¨ªa fue proyecto estrella del exalcalde socialista Javier Losada. Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez, el segundo responsable del centro en menos de seis meses, dimit¨® horas antes del recital. Llevaba dos meses en el cargo.
?De lo que s¨ª se hab¨ªa enterado Rosenvinge es de que la bah¨ªa del Orz¨¢n se ha tragado cuatro vidas en un tr¨¢gico rescate. Antes de volver al escenario para la propina, una de su ¨²ltimo disco (Canci¨®n del eco) y otra de aquel Verano fatal a medias con Nacho Vegas (No lloro por ti), la madrile?a le dedic¨® a las v¨ªctimas del accidente y a sus familias su versi¨®n del Hallelujah de Leonard Cohen. ¡°El mundo es hermoso porque hay hombres como ellos¡±, musit¨®. En¨¦sima ovaci¨®n.
El p¨²blico hab¨ªa sido generoso con ella toda la noche. Bastante m¨¢s, de hecho, que con Ra¨¹l Fern¨¢ndez (Refree). Al barcelon¨¦s le hab¨ªa tocado un papel algo m¨¢s ingrato: abrir el recital a solas con su guitarra y un pu?ado de canciones entresacadas de sus ¨²ltimos discos, interpretar No hay pena a medias con la protagonista y sentarse el resto del concierto, alternando las seis cuerdas con el teclado y los coros, junto a la la chelista madrile?a Aurora Aroca (Boat Beam).
Rosenvinge ten¨ªa preparado un repertorio agradecido para el p¨²blico, at¨ªpico, que respondi¨® a la ecuaci¨®n estreno-gratuito-de-un-centro-sociocultural. Le dio cancha a su ¨²ltimo trabajo, La joven Dolores, con siete cortes, mientras repasaba su carrera al comp¨¢s del recopilatorio que acaba de publicar, Un caso sin resolver. Se acord¨® sobre todo de Tu labio superior (2008), aunque tambi¨¦n rescat¨® la excelente Tok tok de Continental 62 (2006), el disco con el que cerr¨® su trilog¨ªa americana, y se remont¨® hasta su ¨¦poca con Los Subterr¨¢neos. De aquel Que me parta un rayo (1992) cayeron Alguien que cuide de m¨ª, T¨² por m¨ª y la m¨ªtica Mil pedazos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.