Conexi¨®n Bilbao-Catalu?a
'El espejo invertido¡¯ presenta en el Guggenheim obras del Macba y la Fundaci¨®n La Caixa
Las colecciones de arte contempor¨¢neo de la Fundaci¨®n La Caixa y el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) se fusionaron en el verano de 2010. El resultado fue unos fondos con unas 5.500 piezas de la segunda mitad del siglo XX que heredaron los puntos fuertes de cada una de ellas: la pintura espa?ola de los a?os 50 y 60 y la voluntad de contar con el arte del presente de La Caixa, y obras excepcionales de mediados del siglo junto a las rupturas de las d¨¦cadas posteriores que marcaron la identidad del Macba. La exposici¨®n El espejo invertido traslada a las salas del Museo Guggenheim Bilbao un resumen de ambas colecciones a trav¨¦s de un centenar de piezas que arrancan cronol¨®gicamente en los a?os 40 y llegan hasta la actualidad.
¡°Son dos colecciones complementarias¡±, explica el director del Macba, Bartomeu Mar¨ª. ¡°Unidas aumentan la capacidad de construir historias sobre el arte contempor¨¢neo¡±. La historia que ha construido el comisario de la exposici¨®n, el conservador del Guggenheim de Nueva York, ?lvaro Rodr¨ªguez Fominaya, es ¡°una visi¨®n sint¨¦tica¡± de ambas colecciones que se inspira en la obra de Michelangelo Pistoletto La arquitectura del espejo (1990), formada por una serie de cuatro espejos de m¨¢s de tres metros de alto. Los espejos de Pistoletto, en los que se reflejan las obras de Julian Schnabel y Enzo Cucchi colgadas en la misma sala, se convierten en met¨¢fora sobre los procesos de acumulaci¨®n y interacci¨®n que existen en la formaci¨®n de una colecci¨®n de arte.
"Las colecciones unidas? aumentan la capacidad de contar historias ", explica? Bartomeu Mar¨ª.
Para la primera salida de las obras fuera de sus sedes de exposici¨®n, Rodr¨ªguez Fominaya ha dispuesto seis bloques tem¨¢ticos, que ocupan un tercio de las salas del Guggenheim. El espejo invertido arranca con el punto de partida cronol¨®gico de las colecciones: obras de Dau Al Set y El Paso, los grupos que en la Espa?a de los a?os 40 contribuyeron a renovar el lenguaje art¨ªstico.
La sala dedicada a la fotograf¨ªa de paisaje muestra el inter¨¦s por enmarcar las obras de artistas espa?oles en su contexto internacional. Las fotos de Manolo Laguillo y Xavier Ribas se exponen junto a las de miembros de la Escuela de Vancouver y de D¨¹sseldorf con las que comparten la atracci¨®n por los paisajes urbanos contempor¨¢neos.
Las dos colecciones que nutren El espejo invertido han prestado especial atenci¨®n a la fotograf¨ªa. Las obras de Cindy Sherman, Vanessa Beecroft y Genevi¨¨ve Cadieux, entre otros nombres, muestran como se ha abordado desde el arte la cuesti¨®n de la identidad y la imagen de los otros. La fotograf¨ªa y el v¨ªdeo tambi¨¦n documentan en otra de las secciones de la exposici¨®n las performances de los a?os 70. Las esculturas y las instalaciones cierran la exposici¨®n con un canto a la idea de la gravedad y la levedad.
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