La par¨¢lisis cr¨®nica de Tabakalera
El futuro del Centro de Cultura Contempor¨¢nea, en el aire a la espera de una nueva formulaci¨®n de su proyecto art¨ªstico
Tabakalera parece haberse convertido en un monstruo al que nadie sabe como alimentar. La antigua f¨¢brica de tabacos de San Sebasti¨¢n, futura sede de lo que se supone ser¨¢ el Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea, ha visto como desde 2001, el a?o que el exalcalde Od¨®n Elorza, la Diputaci¨®n de Gipuzkoa y el Gobierno vasco, alumbraron la idea o ¡°necesidad¡± de crear un centro de referencia de las manifestaciones audiovisuales, el proyecto no ha hecho m¨¢s que enfangarse y prolongarse en el tiempo.
El ¨²ltimo cap¨ªtulo de la est¨¦ril historia de Tabakalera, lo firmaron el pasado mi¨¦rcoles las tres instituciones implicadas en el proyecto. Mientras que Ayuntamiento ¡ªa excepci¨®n de la representante del PSE, Marisol Garmendia¡ª y Diputaci¨®n optaron por convocar de nuevo un concurso p¨²blico para la elecci¨®n de un director que desarrolle el proyecto cultural del centro ¡ªotra persona se encargar¨¢ de la gesti¨®n en s¨ª del edificio¡ª, descartando la propuesta de Blanca Urgell de fusionar Tabakalera con San Sebasti¨¢n 2016, la propia consejera amenazaba con abandonar el proyecto, como si de una partida de cartas se tratara convirtiendo un farol en ¨®rdago.
No es lo mismo idear un proyecto en 2000, que en 2012¡±, dice Rekalde
¡°Como haya que volverse a preguntar, Tabakalera ?para qu¨¦?, mal vamos¡±, recuerda Santi Eraso, consejero de San Sebasti¨¢n 2016 y exdirector cultural del proyecto de la capitalidad. ¡°Tabakalera ha tenido y tiene un proyecto, valido, valiente, y es el que en su d¨ªa plante¨® Joxean Mu?oz. Otra cosa es que haya que reformularlo por la actual crisis. Pero es el ¨²nico que existe¡±, a?ade el tambi¨¦n exresponsable de Arteleku.
Mientras Cultura achaca a Ayuntamiento y Diputaci¨®n ¡ªlas dos instituciones guipuzcoanas apuestan por dar continuidad a lo planteado por el exdirector de Tabakalera¡ª que con su actitud la puesta en marcha del proyecto cultural se retrasa un a?o m¨¢s, entre la elecci¨®n de un nuevo director ¡ªno habr¨¢ nombre hasta dentro de tres meses¡ª y la reformulaci¨®n que el mismo proponga de Tabakalera, la postura de la consejera Urgell amenaza directamente con devolver el Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea a la casilla de salida. En definitiva, retroceder 10 a?os en el tiempo.
La idea de Mu?oz
Joxean Mu?oz, director de Tabakalera entre 2006 y 2010, es el principal art¨ªfice del hasta ahora ¨²nico proyecto consolidado sobre el centro. Mu?oz, que dimiti¨® ¡°por coherencia¡± con el proyecto que hab¨ªa dise?ado, despu¨¦s de que las instituciones implicadas decidieran reformularlo, ide¨® ¡°una f¨¢brica de cultura visual¡±, seg¨²n se explica en las diferentes memorias de Tabakalera.
Mu?oz quiso que en el centro confluyeran arte, televisi¨®n, v¨ªdeo, cine, dise?o y sonido. El exdirector del centro adem¨¢s dise?¨® un espacio, sobre todo, ¡°para trabajar, para producir, para crear¡± y un lugar multilingue en el que se entrecruzar¨¢n artistas de diversos lugares.
Tabakalera cont¨® con un presupuesto inicial de 90 millones de euros, luego fueron 75 y despu¨¦s las instituciones acordaron 70 tras abrir un periodo de reflexi¨®n entre el Ayuntamiento, Diputaci¨®n y Gobierno vasco. Del total presupuestado, 53 millones corresponden a la reforma de la antigua f¨¢brica de tabacos.
Independientemente de los desencuentros institucionales en Tabakalera subyacen otros problemas. ¡°No debemos olvidar que durante mucho tiempo se pens¨® en Tabakalera como la soluci¨®n a otros males, sin pensar expresamente en el propio centro¡±, ahonda Eraso. El Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea se fue desdibujando con el tiempo a medida que la antigua f¨¢brica ¡ªun espacio de 35.000 metros cuadrados¡ª por la crisis y por la propia embergadura del edificio se ve¨ªa obligada a acoger la futura sede de Etxepare, de la Filmoteca vasca... incluso se lleg¨® a plantear reservar un espacio a la nueva estaci¨®n de autobuses de San Sebasti¨¢n.
Pero quiz¨¢s el principal obst¨¢culo del proyecto sea el de su propia historia. ¡°Tabakalera parece la obra de El Escorial, el proyecto que m¨¢s tiempo est¨¢ tardando en dise?arse, que se haya estudiado tanto. Esa tardanza est¨¢ provocando multitud de errores, porque no es lo mismo idear un proyecto en 2000, que en 2012, y ya no s¨®lo econ¨®micamente, tambi¨¦n sociol¨®gicamente¡±, subraya Josu Rekalde, decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. La idea de convertir a San Sebasti¨¢n en la vanguardia de las manifestaciones art¨ªsticas audiovisuales se alumbr¨® en ¨¦poca de bonanza, en los a?os en los que toda ciudad se construy¨® un museo, pero la crisis, recuerda Rekalde ha echado por tierra muchos de estos proyectos, ¡°iniciativas que sobre el papel estaban muy bien, eran muy interesantes, y que ahora se est¨¢n incluso hasta cerrando, como es el caso de Avil¨¦s o de Krea en Vitoria¡±.
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