Ibsen con los ojos cerrados
¡®Un enemigo del pueblo¡¯ y ¡®Espectros¡¯ se representan en la sala BBK en lecturas dramatizadas. El director y actor Pablo Viar dirige ambos montajes
El escenario estar¨¢ en penumbra y los actores, iluminados por una luz neutra y vestidos con ropa oscura, no tendr¨¢n m¨¢s apoyo que una silla y un atril para interpretar a los personajes que cre¨® el dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828- 1906). Las obras Un enemigo del pueblo y Espectros se representan esta semana en Bilbao en lecturas dramatizadas que demandar¨¢n al p¨²blico la imaginaci¨®n necesaria para acabar de componer las escenas que no ver¨¢n sobre las tablas (sala BBK. Un enemigo del pueblo, 7 de febrero. Espectros, 9 de febrero; 20.00).
?¡°Los actores solo cuentan con su voz. El resto est¨¢ oculto porque huimos de cualquier pretensi¨®n de puesta en escena. Es una propuesta cercana al teatro radiof¨®nico¡±, explica Pablo Viar, el director de las lecturas dramatizadas de Ibsen. ¡°Lo ideal ser¨ªa vendar los ojos de los espectadores¡±.
Viar entr¨® en el teatro de Ibsen ¡ªel segundo dramaturgo m¨¢s representado en el mundo, despu¨¦s de Shakespeare¡ª como ayudante del director Bob Wilson en el montaje de La dama del mar que protagoniz¨® ?ngela Molina. ¡°La naturaleza realista de las obras se adapta a la lectura dramatizada¡±, se?ala. ¡°La acci¨®n transcurre, fundamentalmente, en interiores y el di¨¢logo prima sobre la acci¨®n¡±.
¡°Utilizar solo la voz permite explorar otros l¨ªmites¡±, defiende
Gurutze Beitia ser¨¢ la viuda del capit¨¢n Alving, protagonista de Espectros (1881), un gigantesco esc¨¢ndalo teatral en el momento de su estreno, tachada de inmoral y prohibida durante a?os. Joseba Apaolaza interpretar¨¢ al doctor Stockmann, el personaje central de Un enemigo del pueblo, estrenada un a?o m¨¢s tarde. Lander Iglesias, Asier Hormaza, Mikel Losada y Jon Ari?o, entre otros int¨¦rpretes vascos, participar¨¢n tambi¨¦n en las lecturas. ¡°Cuando un actor solo puede utilizar su voz para comunicar tiene m¨¢s libertad, le permite explorar otros l¨ªmites¡±, defiende el director. Respetuoso con el original, Viar ha recortado ligeramente los textos para dejar cada funci¨®n en poco m¨¢s de una hora. Busca, dice, un estilo primitivo en la que los actores comuniquen lo esencial de las obras evitando la exageraci¨®n melodram¨¢tica.
Las lecturas dramatizadas no son frecuentes en el teatro espa?ol, pero empiezan a aparecer en los programas agobiados por las estrecheces econ¨®micas. La Casa Encendida, en Madrid, por ejemplo, puso en marcha a finales de 2011 un ciclo, dirigido por Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra, con 10 obras que plasman momentos determinantes de la historia del siglo XX. ¡°Es una idea imaginativa para acercarse a un autor y buena para tiempos de crisis¡±, destaca Viar. Las dos sesiones en la sala BBK ser¨¢n de entrada gratuita. Las lecturas abren un miniciclo dedicado a Ibsen, que volver¨¢ en el mes de marzo al mismo escenario con un montaje de Hedda Gabler, protagonizado por Laia Marull.
Los actores Joseba Apaolaza y Gurutze Beitia protagonizan
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