El Can¨®dromo no ser¨¢ el Centro de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona
El Macba busca ocupar espacio del CCCB, se ampliar¨¢ al FAD y se le rescindir¨¢ el contrato al director Moritz K¨¹ng
Mucha espera y pocas nueces.El edificio del Can¨®dromo no acoger¨¢, finalmente, el Centro de Arte Contempor¨¢neo. Los representantes de la comisi¨®n delegada del Macba, Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura; Ferran Mascarell, consejero de Cultura, y Bartomeu Mar¨ª, director del Macba, han comparecido ante la prensa para dar a conocer las decisiones sobre el futuro de este equipamiento cultural, ¡°fruto de meses de conversaciones y de dos informes t¨¦cnicos¡±.
Ciurana insisti¨® en ¡°la necesidad de reforzar el Macba como apuesta de ciudad y pa¨ªs, y como punta de lanza del sistema del arte contempor¨¢neo, que pasa por una mayor visibilidad de la colecci¨®n y de los programa educativos y p¨²blicos, as¨ª como por la resoluci¨®n de un problema end¨¦mico que es nuestra capacidad de patrimonializaci¨®n¡±. ¡°La colecci¨®n del Macba debe tener una relevancia y visibilidad mayores, sin fagocitar las exposiciones temporales¡±, asegur¨® Mar¨ª, abriendo la veda a posibles colaboraciones con el cercano CCCB, que podr¨ªa ceder una parte de sus espacios expositivos al museo.
¡°La relaci¨®n entre el Macba y el CCCB mejora a nivel de gesti¨®n buscando todo el ahorro posible, a trav¨¦s de la coproducci¨®n proyectos¡±, se?al¨® Mar¨ª en este sentido, confirmando, adem¨¢s, la voluntad de ampliar el Macba tambi¨¦n al edificio del FAD.
Pero antes de llegar al tema clave de la reuni¨®n de ayer, el Centro de Arte Contempor¨¢neo, los pol¨ªticos quisieron dilucidar la relaci¨®n patrimonial entre el Macba y el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC). ¡°Se habl¨® de un conflicto que nunca ha existido y ahora se ha concretado la idea de considerar los fondos de los dos museos como una ¨²nica colecci¨®n al servicio del ciudadano. Es una pol¨ªtica que no afecta a la identidad de los centros, sino que se enmarca en un plan de colaboraci¨®n e intercambio¡±, explic¨® Mascarell. Seg¨²n el consejero, la relaci¨®n se extiende a otros sectores e instituciones, como la Filmoteca y los ¨¢mbitos esc¨¦nicos y universitarios. ¡°Un ecosistema se compone de muchas voces y la relaci¨®n entre todas hace que el sistema funcione¡±, aseguraron al un¨ªsono.
Finalmente se anunci¨® la decisi¨®n sobre el Centro de Arte, la misma que este diario adelant¨® el domingo: ubicarlo en los 500 metros cuadrados de la planta baja de la Fabra i Coats, un edificio con tres plantas m¨¢s que le permitir¨ªan crecer con el tiempo hasta los 2.400 metros cuadrados expositivos. Pero tanto, la actividad de la Fabra i Coats, como la de La Virreina, ser¨¢ programada por una mesa gestionada por el Macba, lo que pone las bases del ¡°pensamiento ¨²nico¡± que tanto preocupa a artistas, galeristas y comisarios. No hay que olvidar que el Macba, desde 2009, ha reducido un 18% su dotaci¨®n econ¨®mica y el n¨²mero de visitantes en 50.000.
K¨¹ng tras ganar el concurso ha padecido una situaci¨®n totalmente surrealista estos ¨²ltimos dos a?os
Seg¨²n Ciurana, acabar las obras del Can¨®dromo, que ser¨¢ entregado a Barcelona Activa, una de las nuevas entidades destinadas a potenciar las industrias culturales, no requiere m¨¢s que de 700.000 euros. Por su parte, Mascarell confirm¨® que tiene un presupuesto de un mill¨®n de euros para repartir entre los nueve centros de arte contempor¨¢neo de Catalu?a.
A Moritz K¨¹ng, director elegido del Can¨®dromo, se le propondr¨¢ la rescisi¨®n del contrato y una indemnizaci¨®n pactada, ¡°ya que el presupuesto ordinario del Can¨®dromo, tal como lo plante¨®, es inviable mientras estamos intentando crear un modelo sostenible y coherente¡±, concluy¨® Mascarell. Consultado por este diario, K¨¹ng, que tras ganar el concurso ha padecido una situaci¨®n totalmente surrealista estos ¨²ltimos dos a?os, indic¨® ayer que espera consultar con sus asesores legales antes de tomar una decisi¨®n sobre cu¨¢l ser¨¢ su respuesta.
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