Un camino que llega al siglo IV
El tr¨ªo de m¨²sica antigua Khantoria lleva a un disco su investigaci¨®n del origen del ¡®Cantar de Bereterretxe¡¯, una composici¨®n popular de hace 600 a?os
El Cantar de Bereterretxe est¨¢ vivo en los cancioneros populares del Pa¨ªs Vasco franc¨¦s. En los pueblos de Zuberoa se sigue cantando la vieja balada de seis siglos de historia, compuesta al estilo gregoriano. El tr¨ªo de m¨²sica antigua Khantoria, formado en 2010 en el Pa¨ªs Vasco, ha realizado una investigaci¨®n sobre los or¨ªgenes del cantar que se retrotrae hasta el siglo IV. Las piezas con la misma melod¨ªa que recorren la Europa medieval, desde Rouen al monasterio burgal¨¦s de Las Huelgas, han sido reunidas por Khantoria en el disco Bereterretchen oinatzak (¡°Las huellas de Bereterretchen¡±).
La investigaci¨®n de Khantoria plantea que la melod¨ªa inicial del Cantar de Bereterretxe se basa en un himno de Pentecost¨¦s de la liturgia ambrosiana, uno de los ritos cristianos medievales, datado en el siglo IV.
La tesis que defiende plantea que la melod¨ªa fue heredada en el tiempo por los himnos eclesi¨¢sticos hasta llegar a Zuberoa en el siglo XV e integrarse en el Cantar de Bereterretxe, el relato de la muerte del caballero Bereterretxe en Maule¨®n. ¡°La liturgia cristiana adaptaba las melod¨ªas existentes a las nuevas necesidades. Las composiciones se iban creando con retales de m¨²sica antigua a los que se daba nueva forma¡±, explica Ander Berrojalbiz, componente de Khantoria.
Junto a Berrojalbiz, int¨¦rprete de viol¨ªn barroco y profesor de este instrumento y de Historia de la m¨²sica en el conservatorio de Durango, forman Khantoria Maider L¨®pez (viola) y Virginia Gonzalo (clave y ¨®rgano).
La liturgia cat¨®lica reutilizaba la m¨²sica en nuevas composiciones
El primer trabajo del tr¨ªo se centr¨® en la m¨²sica de Tom¨¢s Luis de Victoria. Tres glosas sobre motetes aparecidas en 1594, en vida del compositor, se contextualizaron en sus conciertos con obras de Monteverdi y Palestrina, entre otros, interpretadas con instrumentos originales y t¨¦cnicas de interpretaci¨®n hist¨®ricas. El programa trataba de mostrar ¡°la belleza de la m¨²sica de transici¨®n entre el Renacimiento y el Barroco¡±.
La grabaci¨®n de Khantoria inspirada por el cantar de Zuberoa arranca cronol¨®gicamente con el himno del siglo IV y pasa por una composici¨®n de 1200 con or¨ªgenes alaveses, y otra pieza posterior, datada en el siglo XIII en Rouen. Antes de Bereterretchen khantoria, el trabajo se detiene en Verbum Patris hodie, una partitura del monasterio de Las Huelgas del siglo XIV.
El disco de Khantoria supone tambi¨¦n una reivindicaci¨®n de los instrumentos de cuerda en la m¨²sica de tradici¨®n popular en el Pa¨ªs Vasco. Berrojalbiz lamenta que en las ¨²ltimas d¨¦cadas hayan quedado totalmente apartados. ¡°Tenemos referencias escritas sobre la presencia de los instrumentos de cuerda en la corte de Navarra del siglo XIV. M¨¢s tarde los encontramos en los procesos por brujer¨ªa y ya entrado el siglo XX, los violines se utilizaban en las romer¨ªas¡±, explica. ¡°En la m¨²sica popular vasca el foco se ha puesto en otros instrumentos m¨¢s caracter¨ªsticos, como el txistu, el tamboril, la alboka o la trikitixa, y los instrumentos de cuerda desaparecieron¡±.
Bereterretchen oinatzak se pondr¨¢ a la venta en las actuaciones en directo de Khantoria, en las que ofrecen explicaciones que acercan el programa a un p¨²blico no especializado en m¨²sica antigua. ¡°El disco es el registro sonoro de nuestra investigaci¨®n¡±, destacan los m¨²sicos. La grabaci¨®n y las actuaciones incluyen tambi¨¦n canciones populares vascas, de origen medieval, como Haika mutil. ¡°Tienen en com¨²n con la liturgia medieval que cantan una s¨ªlaba por cada nota y no tienen estribillo¡±, explica Berrojalbiz.
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