Centenaria Filarm¨®nica
La Filarm¨®nica de Valencia mantiene la llama del repertorio camer¨ªstico, pero ha perdido terreno en el ¨¢mbito sinf¨®nico y de los grandes solistas
La festiva Danza del sable (Khachaturian) cerr¨®, como regalo, una sesi¨®n que hab¨ªa empezado con otra danza, tambi¨¦n rusa: la polovtsiana n¨²m. 17 de El Pr¨ªncipe Igor (Borodin). Se celebraba el centenario del primer concierto de la Sociedad Filarm¨®nica valenciana. Obras de Chaikovski y de Henriette Reni¨¦ completaron la velada. Hace 100 a?os, concretamente el 19 de febrero de 1912, el Cuarteto Petri de Dresde iniciaba una programaci¨®n que, el domingo pasado, estuvo a cargo de la Orquesta de Valencia, dirigida por Yaron Traub. Con un solista se?ero en el campo del arpa: Xavier de Maistre.
La Filarm¨®nica valenciana, al igual que otras entidades similares, funciona a partir de las cuotas de sus socios, adem¨¢s de las ayudas que recibe del Ayuntamiento, el Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica y la Diputaci¨®n. La entrada a los conciertos, que actualmente se celebran en el Palau de la M¨²sica, est¨¢ reservada a los socios. Hasta la apertura del mismo, en 1987, fue la ¨²nica entidad que los organiz¨® con regularidad, promoviendo la actuaci¨®n en Valencia de solistas, grupos de c¨¢mara y, algunas veces, orquestas sinf¨®nicas. Este ¨²ltimo campo quedaba cubierto en muchas ocasiones por la entonces llamada Orquesta Municipal, hoy Orquesta de Valencia. La falta de auditorios hac¨ªa que muchas actividades teatrales y musicales, confluyeran en el Teatro Principal, con los consiguientes problemas de solapamiento. De todas formas, la Filarm¨®nica, siempre con buenas relaciones en los ¨¢mbitos de decisi¨®n, casi consigui¨® tener el monopolio de los lunes. Cualquier aficionado entrado en a?os recordar¨¢ la inexcusable cita con la m¨²sica de ese d¨ªa de la semana, a las siete y cuarto de la tarde, d¨ªa y hora que el Palau de la M¨²sica ha mantenido. Porque esto de celebrar el centenario en domingo ha sido algo excepcional.
Por la Filarm¨®nica pasaron en su d¨ªa nombres tan significativos como los de Rubinstein, Arrau, Kreisler, Szigeti, Casals, Yepes, Horowitz, Cortot, Gieseking, Kempff, Argerich, Thibaud, Brendel, Iturbi, Caball¨¦, Pogorelich, Victoria de los ?ngeles, Federica von Stade, Barenboim, la Filarm¨®nica de Berl¨ªn (con Clemens Krauss, en 1942) y la Orquesta Lamoureux, entre otros muchos. En la actualidad mantiene la llama del repertorio camer¨ªstico, pero ha perdido terreno en el ¨¢mbito sinf¨®nico y de los grandes solistas, cuya actuaci¨®n viene promovi¨¦ndose desde los auditorios surgidos en las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.