Fotos cubanas prerrevolucionarias
El IVAM muestra la experimentaci¨®n art¨ªstica en el pa¨ªs caribe?o antes de Castro
En Cuba, la experimentaci¨®n art¨ªstica lleg¨® primero en el dise?o gr¨¢fico y la fotograf¨ªa. Lo explic¨® ayer Llilian Llanes, comisaria de la exposici¨®n Fotograf¨ªa de vanguardia en Cuba, que se inaugur¨® en el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM). ¡°En realidad, no siempre la transformaci¨®n de la visualidad la ha dado la pintura¡±, reconoci¨® la experta. Y explic¨® que cuando Jos¨¦ Manuel Acosta, despu¨¦s de experimentar con el dise?o gr¨¢fico durante a?os en la isla caribe?a, volvi¨® de Nueva York con las im¨¢genes en la retina de Man Ray o Marcel Duchamp, desarroll¨® en los a?os treinta una fotograf¨ªa revolucionaria en tiempos en los que los pintores cubanos se dedicaban a hacer retratos y paisajes de corte acad¨¦mico. Estos viajaron despu¨¦s a Europa y regresaron ya con conceptos vanguardistas. ¡°Pero Acosta ya lo hac¨ªa¡±, explic¨® Llanes, que lo calific¨® como ¡°el primer artista moderno en Cuba¡±.
La exposici¨®n del IVAM, organizada en colaboraci¨®n con la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de Artes Pl¨¢sticas de Cuba, exhibe, as¨ª, la eclosi¨®n de artistas modernos en la ¨¦poca prerrevolucionaria, artistas de extracci¨®n burguesa ¡°que luego fueron desapareciendo dentro de la ¨¦pica revolucionaria¡±. Como Joaqu¨ªn Blez y sus desnudos de los a?os veinte. O como los componentes (fot¨®grafos aficionados) del Club Fotogr¨¢fico de Cuba. Luego lleg¨® Fidel Castro y, como se dice, mand¨® parar.
Se trata de una muestra completa de aquella ¨¦poca. O casi, ya que Llanes se quej¨® ayer de que falta alg¨²n fot¨®grafo emblem¨¢tico: ¡°Las viudas de los artistas, son instituciones universales¡±.
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