La iron¨ªa de Agredano se hace libro
El artista pl¨¢stico publica sus textos en Metropolisiana ediciones
"A la pintura le falta cabaret, le sobra esp¨ªritu conventual, moralidad, trascendencia y muchas ¨¦ticas mal entendidas cuando no falsas". La cita es del art¨ªculo Titanlux y moralidad que apareci¨® en 1983 en el n¨²mero cero de la revista Figura y lo firmaba Rafael Agredano (C¨®rdoba, 1955). En el que fue su primer texto, escrito por encargo como todos los que han venido despu¨¦s, el artista pl¨¢stico y uno de los fundadores de Figura ¡ªuna revista de arte de "dudosa periodicidad"¡ª hizo "una especie de manifiesto de c¨®mo enfrentarse a la pintura", en palabras de Agredano, que a¨²n hoy sigue estudi¨¢ndose en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
"Muy bueno no tiene que ser porque se lee muy bien y, adem¨¢s, se entiende", asegura el artista, tan ir¨®nico como su obra, en alusi¨®n al lenguaje cr¨ªptico que utilizan los cr¨ªticos de arte. Este y otros 12 textos, publicados entre 1983 y 2010, aparecen ahora reunidos en un libro, Titanlux y moralidad. El musical, editado por Metropolisiana en su colecci¨®n de ensayo El Observatorio.
El libro, que se presentar¨¢ hoy en el Casino de la Exposici¨®n de Sevilla, est¨¢ prologado por el escritor Alfredo Taj¨¢n y ofrece una selecci¨®n de art¨ªculos y textos para cat¨¢logos de arte.
'Titanlux y moralidad. El musical' re¨²ne tres d¨¦cadas de textos
"Es un libro que he tardado 30 a?os en escribir, sin saber que lo estaba haciendo", apostilla el artista quien actualmente presenta la muestra Pr¨®logos en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla. Los textos de Agredano son tan mordaces como su obra pl¨¢stica, plagada de inteligentes gui?os a la propia Historia del Arte. Para muestra basta el t¨ªtulo de la serie que sirve de portada al libro: Retrato del artista como un poquito jesuita, de un trabajo de 1992 que pudo verse en la galer¨ªa sevillana de Juana de Aizpuru.
"El libro, como si se tratase de un musical, tiene tres actos. El primero, El arte de la fiesta, es m¨¢s social y habla de personas concretas; el segundo, Reflexiones e inflexiones de un taqu¨ªgrafo bizantino, es una reflexi¨®n sobre el arte, y el tercero, Los s¨ªmbolos v¨¦rit¨¦, son textos m¨¢s dramatizados", explica Manuel Ortiz, quien en 2008 puso en marcha Metropolisiana ediciones junto a Pepe Serrall¨¦ y Antonio ?lvarez.
"Creo que mis textos gustan porque son elocuentes, pero entretenidos. Es el artista enfrentado a su trabajo pero desde una perspectiva cotidiana, nada te¨®rica", elucubra Agredano, uno de los miembros de la llamada Nueva Figuraci¨®n sevillana que en los a?os ochenta arras¨® en la escena art¨ªstica del pa¨ªs.
"Ahora he vuelto a la pintura, utilizo los elementos m¨¢s formales del g¨¦nero pero aplicados a la abstracci¨®n", explica el artista quien est¨¢ trabajando sobre partituras de Alb¨¦niz transcritas al braille que titula Isaac Alb¨¦niz remixed. "Para entender bien la obra tienes que ser vidente y saber leer m¨²sica en braille". Ah¨ª queda el reto.
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