Elena Asins denuncia la venta de una serie de sus dibujos en Arco
La artista alega que no dio permiso a la galer¨ªa Altxerri para su comercializaci¨®n
El rumor de la denuncia se filtr¨® ayer por los pasillos de Arco en m¨®viles de directores de museo y en llamadas de tel¨¦fono a poderosos galeristas. Elena Asins, ¨²ltimo premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, veterana francotiradora de la creaci¨®n matem¨¢tica y artista revalorizada tras su reciente exposici¨®n en el Reina Sof¨ªa, detallaba su enfado porque la galer¨ªa donostiarra Altxerri, con la que tuvo relaci¨®n en el pasado, hubiera llevado obra suya a la feria. Concretamente, ocho dibujos de 2001, dados entonces por ¡°defectuosos¡± por la artista madrile?a y, seg¨²n su versi¨®n, ¡°no firmados¡±.
Se trata de una serie de d¨®lmenes geom¨¦tricos, que, en efecto, colgaban ayer del espacio de Altxerri en el pabell¨®n 8 de Ifema, junto a otras piezas de Elena Asins (todas ellas vendidas) y obras de Esther Ferrer y J. Teixidor. ¡°No solo est¨¢n vendiendo obra sin mi autorizaci¨®n, ni firma, que ya es suficientemente grave, sino que ni si quiera me consultaron las obras que llevaban a la feria ni los precios¡±.
¡°A¨²n no he muerto,
Lo cierto es que las piezas aludidas, puestas a la venta por 1.800 euros y a mediod¨ªa de ayer a¨²n sin vender, s¨ª luc¨ªan firma con el siguiente texto: Euskaldun 1 [2, 3, 4, 5 y 6, seg¨²n avanza la serie]. Elena Asins. Azpiroz, 2001. Juan Ignacio Garc¨ªa Velilla, encargado de Altxerri ofrec¨ªa ante ellas su propia versi¨®n. ¡°Empezamos a montar esta expedici¨®n a Arco con la propia Asins, dentro del programa Solo Projects [en la que un galerista se centra en un solo artista]. Despu¨¦s, ella se ech¨® atr¨¢s por razones poco claras; empez¨® a poner pegas con el color elegido para el stand y cosas as¨ª. Finalmente, se neg¨® a participar en este Arco con nosotros. Casualmente, tras haber fichado con su nueva galerista, Helga de Alvear. Yo hab¨ªa prometido al comit¨¦ que traer¨ªa Elena Asins, as¨ª que busqu¨¦ piezas de un coleccionista para no faltar a mi palabra con la direcci¨®n de Arco. Tambi¨¦n me vine con seis dibujos de una muestra que produjimos en la galer¨ªa en 2001¡±.
Estos ¨²ltimos son los de la discordia. Seg¨²n pudo saber despu¨¦s este diario, algunas de las piezas de Altxerri que luc¨ªan puntos rojos las hab¨ªa comprado (¡°por un precio entre 2.000 y 15.000 euros¡±, seg¨²n Garc¨ªa Velilla) Helga de Alvear, nueva galerista de Asins. Gran coleccionista, am¨¦n de una de las marchantes m¨¢s poderosas del mercado espa?ol, De Alvear declar¨® a este diario que unos asins a ese precio ¡°eran una oportunidad que no conven¨ªa dejar pasar¡±. Varias muestras en Arco del trabajo de esta pionera del arte inform¨¢tico vendr¨ªan a demostrar esa apreciaci¨®n: Vanguardia o Guillermo de Osma cuentan este a?o tambi¨¦n con obras suyas, a la venta entre los 17.000 y los 50.000 euros
¡°A¨²n no he muerto y los precios los pongo yo y la autorizaci¨®n la doy yo¡±, se?alaba entre tanto la artista. La ¨²nica vez que Asins expuso en la sala fue en 2000 y en 2001 la emblem¨¢tica galer¨ªa donostiarra llev¨® a la artista a Arco, donde, seg¨²n Garc¨ªa Velilla, ¡°no se vendi¨® ni uno¡±.
Fue en esa ¨¦poca cuando Asins cre¨® una serie de ocho dibujos en liza, seis horizontales y dos verticales, que mand¨® reproducir en un laboratorio profesional de la San Sebasti¨¢n. Al ver que el resultado no era el deseado, creado por ordenador (¡°los colores estaban desvirtuados, el negro era gris y el gris tirando a viol¨¢ceo¡±, recuerda), pidi¨® a la galer¨ªa que repitieran la prueba ¡°o que en cualquier caso, no los diera como v¨¢lidos¡±. La artista se lamenta ahora de no haber recuperado en su d¨ªa los dibujos. Velilla, que reitera que las piezas est¨¢n firmadas, se mostraba ayer dispuesto a vend¨¦rselos a la artista o a ¡°cambiarlos¡± por otras piezas.
El galerista dice
Asins no parec¨ªa ayer dispuesta a los acuerdos: ¡°El verano pasado me dijeron que iba con ellos a Arco como artista en exclusiva y no ha sido as¨ª. A pesar de que les llam¨¦ cuando me enter¨¦ para decirles que no quer¨ªa saber nada de ellos, han acabado llevando mi obra sin mi autorizaci¨®n¡±.
Isabel Mignoni, de la galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez, describi¨® por la tarde un enfrentamiento similar. ¡°Pensamos en traer piezas suyas antiguas, ahora que est¨¢ revalorizada su obra, pero nos amenaz¨® con montar una rueda de prensa frente al stand si lo hac¨ªamos. Preferimos evitar problemas. Ahora, propongo crear una asociaci¨®n de galeristas damnificados por Elena Asins¡±. Petra P¨¦rez, de Vanguardia, opin¨® por su parte que para exponer la obra de un artista es necesaria su aprobaci¨®n.
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