Retrato de la desorientaci¨®n
La Schaub¨¹hne indaga en la crisis con 'Protect me', un montaje de danza-teatro
"?Estamos vivos o simplemente somos un efecto especial?". Con esta pregunta acaba Protect me, el espect¨¢culo de la Schaub¨¹hne de Berl¨ªn que mete el dedo en la llaga y retrata la desorientaci¨®n en la que la sociedad actual ha sumido al hombre. El montaje, con texto y direcci¨®n esc¨¦nica del alem¨¢n Falk Richter y coreograf¨ªa de la holandesa Anouk van Dijk, es el primero de los regalos que el Teatro Central de Sevilla le hace a su p¨²blico para celebrar sus 20 a?os de existencia. Protect me, que podr¨¢ verse el s¨¢bado y el domingo, es estreno en Espa?a y llega a Sevilla gracias a la colaboraci¨®n entre el Central y el Teatro Espa?ol de Madrid, donde podr¨¢ verse del 22 al 25 de este mes.
"Protect me intenta enfocar el tema de la crisis econ¨®mica que ha provocado que el estado de excepci¨®n se convierta en algo normal. Las personas ya no saben c¨®mo comportarse, hay una desorientaci¨®n general. La obra busca una resistencia pol¨ªtica, pero est¨¢ escrita antes de que aparecieran todos los movimientos de protesta en Europa", explic¨® Falk Richter el viernes en Sevilla.
La obra, estreno en Espa?a, celebra los 20 a?os del Teatro Central de Sevilla
El espect¨¢culo, el tercero en el que colaboran Richter y Van Dijk, busca crear "super-int¨¦rpretes" que sean a la vez actores, bailarines, m¨²sicos y performers. "Nosotros trabajamos de forma muy corporal tanto con los bailarines como con los actores. Vemos siempre los distintos temas que nos interesan y que podemos ir compaginando. Pueden ser cosas personales, pero tambi¨¦n temas pol¨ªticos, asuntos relevantes de nuestra ¨¦poca. De todo eso sacamos textos corporales y tambi¨¦n otros escritos, redactados por m¨ª", comenta el dramaturgo sobre el proceso de trabajo de la Schaub¨¹hne.
"Nos interesa c¨®mo se puede expresar la energ¨ªa en escena y c¨®mo la situaci¨®n actual por la que atraviesa Europa afecta a la gente casi a niveles energ¨¦ticos. No sabemos c¨®mo resistir ante esta situaci¨®n. Todos estos sentimientos se traducen de una forma muy f¨ªsica en el espect¨¢culo", apunta Anouk van Dijk, quien tambi¨¦n ha creado junto a Richter Nothing hurts (1999) y Trust (2009). Actualmente, ambos artistas trabajan en una nueva producci¨®n, Rausch, que se estrenar¨¢ en abril en Alemania y en la que intervendr¨¢n 12 int¨¦rpretes de nueve pa¨ªses. "Vamos a usar cinco o seis lenguas distintas en el escenario", comenta la core¨®grafa. En Protect me intervienen cinco actores y cuatro bailarines y el texto se dice en ingl¨¦s y en alem¨¢n con subt¨ªtulos en castellano.
El texto es de Falk Richter y la coreograf¨ªa de Anouk van Dijk
"A veces es dif¨ªcil distinguir qui¨¦n es actor y qui¨¦n bailar¨ªn", aclara Manuel Llanes, director del Teatro Central. "Desde que vi Protect me en noviembre de 2010 ning¨²n espect¨¢culo me ha emocionado tanto como este. Por eso, tanto Mario Gas como yo hemos trabajado durante un a?o y medio para poder salvar los problemas t¨¦cnicos y econ¨®micos y que el montaje est¨¦ ahora aqu¨ª", a?ade Llanes.
"El trabajo es muy personal. En escena hay un actor de 85 a?os, que tiene la misma edad que mi padre, y hacemos una fusi¨®n entre la situaci¨®n pol¨ªtica actual y la historia de mi familia. Mi padre fue testigo de la ca¨ªda del sistema nacionalsocialista y ahora est¨¢ presenciando c¨®mo se viene abajo todo el sistema financiero", comenta el dramaturgo alem¨¢n, quien comienza su texto de una forma totalmente personal: plante¨¢ndose c¨®mo titular¨¢ la obra que est¨¢ escribiendo.
El texto trata, de una forma muy directa, el modo en que esa desorientaci¨®n general que experimentan los ciudadanos afecta a sus relaciones personales. "Es la b¨²squeda de calor humano, de emociones, en contraposici¨®n con las cualidades duras y directas de la m¨²sica que logra romper los cuerpos", afirma Richter.
"Encuentro mucha belleza en ver c¨®mo un int¨¦rprete asume riesgos, lucha, se cae, se levanta. Ver a un ser humano establecer un di¨¢logo con la complejidad que lo rodea es la forma de belleza que quiero sobre el escenario, no la belleza que deriva del control, de la perfecci¨®n", explica Anouk van Dijk.
Pero, m¨¢s all¨¢ del texto o del universo coreogr¨¢fico de Van Dijk, la verdadera protagonista de Protect me es la crisis, ese "nuevo estado constante" que est¨¢ destrozando a la gente con grandes dosis de inseguridad, miedo y ansiedad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.