Ikea entra en Arco por la sala de los VIP
Teresa Sapey dise?a la sala m¨¢s exclusiva de la feria con el patrocinio del coloso sueco
Sin presupuesto para dise?ar la sala VIP ¡ªun gran sal¨®n, restaurante y bar con capacidad para m¨¢s de 200 personas¡ª Arco decidi¨® convocar un concurso en el que animaba a interioristas y arquitectos a presentar propuestas con dise?o y patrocinador: trabajar y pagar, una jugada redonda. ?Qu¨¦ ofrec¨ªa a cambio Ifema? Escaparate y oportunidad: durante una semana pasar¨ªan por esa sala para gente importante los mejores clientes y los m¨¢s destacados galeristas y artistas. Por lo menos los que m¨¢s ganas tuvieran de tomar algo, hablar o sentirse importantes. La arquitecta Teresa Sapey no se lo pens¨® dos veces y llam¨® a la puerta de Ikea.
Con el coloso sueco lograba tres en uno: sorpresa, firma de prestigio internacional y un ampl¨ªsimo cat¨¢logo de telas, muebles, l¨¢mparas y todo tipo de recursos para disponer libremente. ¡°Creo que es una gran oportunidad para todos¡±, asegura la italiana, convencida de que Arco es uno de los mejores escaparates internacionales para comunicar una imagen ¡°digna, creativa y realista de Espa?a en un momento complicado¡±.
¡°Lo que nos va a salvar de la crisis es un producto nacional que no tiene precio: la creatividad¡±, asegura Sapey, que considera que los ingleses carecen de esa ventaja y, sin embargo, se han hecho con el mejor museo del dise?o y hasta han conseguido que bauticemos los productos y las profesiones (lighting designer, art director) con su idioma. Vaticina que en Arco ¡°la gente no reconocer¨¢ a Ikea. Y eso les dar¨¢ qu¨¦ pensar¡±. Sapey opina que la moda y el dise?o de hoy son mezcla: Herm¨¦s con Zara y Cappellini con Ikea. Y cuenta que es en esa combinaci¨®n donde al final aparece la singularidad sobreviviendo a una era de comercio global.
En Arco, en la sala decorada con telas rojizas y pal¨¦s trabajados como si fueran ladrillos para formar bancadas, mesas y paredes, la dise?adora ha construido un ambiente desenfadado y repleto de ideas e ingenio. La firma sueca demuestra as¨ª versatilidad a la hora amueblar no solo hogares sino tambi¨¦n restaurantes, comercios y oficinas. ¡°Tenemos que romper con la mentalidad rid¨ªcula que nos lleva a pensar que lo que cuesta poco vale poco. El metro cuesta poco usarlo y vale mucho tenerlo. Los empresarios deben tratar de que sus productos cuesten poco sin restarles calidad y los dise?adores debemos esforzarnos en combinar para singularizar las propuestas¡±, sostiene Sapey.
Elegida arquitecta del a?o por la revista Wallpaper y con proyectos en Nueva York e Italia, Teresa Sapey ha construido su curr¨ªculum a base de constancia y golpes de ingenio. Cuando no quedaba una sola estancia libre en el hotel Puerta Am¨¦rica de Madrid ¡ªen cuyo dise?o colaboraron Norman Foster, Zaha Hadid, Jean Nouvel y un largo elenco de figuras internacionales¡ª Sapey propuso arreglar el garaje. E inici¨® un lustro de reformas coloreadas en muchos de los nuevos aparcamientos de Madrid y Valencia.
Algo as¨ª sucede ahora en el gran sal¨®n de reuniones de Arco. El material ¡ªlas tablas de madera que sirven para facilitar el almacenaje de mercanc¨ªas¡ª teje un micromundo que acerca el arte a la arquitectura. Pero a una feria de arte no se va a competir. Por eso Sapey se ha puesto otros objetivos: comunicar la creatividad espa?ola, enviar el mensaje de que es posible un dise?o democr¨¢tico y singular a la vez y abrir el futuro de Arco al dise?o, como hacen ferias de arte como Art Basel.
?Por qu¨¦ no hay dise?o en Arco? El dise?o hoy son piezas de 30.000 euros, pero tambi¨¦n de 300 y de 30. ¡°?Por qu¨¦ no enviamos nosotros ese mensaje?¡±, pregunta. Con la entrada de Ikea en la sala m¨¢s exclusiva de Arco, el mensaje puede haber sido enviado ya.
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