Pinceladas sobre Berl¨ªn
Isabel Garc¨ªa-Huidobro expone en San Sebasti¨¢n su reflexi¨®n pict¨®rica sobre la capital alemana ¡°Es din¨¢mica como pocas ciudades¡±, dice
Cerrar los ojos y hurgar en las emociones del pasado es una labor en la que ha estado atareada Isabel Garc¨ªa-Huidobro (Madrid, 1977) en los ¨²ltimos dos a?os. Tras abandonar Berl¨ªn, ciudad en la que vivi¨® cinco meses en 2009, la artista ha tenido que escudri?ar las fotograf¨ªas que tom¨® durante su estancia en la capital alemana para recordar y pintar. Con ello ha dado forma a la exposici¨®n Diarios de Berl¨ªn, abierta en la Galer¨ªa Errequerre de San Sebasti¨¢n, (Paseo de Bizkaia, 6), hasta el pr¨®ximo 9 de marzo.
Ante la perspectiva de cerrar su periplo con una muestra, Garc¨ªa-Huidobro habla con entusiasmo de una ciudad con car¨¢cter, de grandes dimensiones: ¡°Me impact¨® el peso y el protagonismo de los edificios. Es un lugar que se est¨¢ haciendo. Tiene un dinamismo como pocas ciudades europeas¡±.
Los lienzos dialogan con ¡®Los diarios de Berl¨ªn¡¯ de Missie Vassiltchikov
Nada m¨¢s llegar a la capital alemana alquil¨® un estudio en la bohemia Erich-Weinert Strasse y se zambull¨® en la vida art¨ªstica berlinesa. All¨ª pint¨® tres lienzos; el resto, hasta completar los 12 que componen la muestra, los ha concluido en su estudio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). ¡°Empec¨¦ pintando m¨¢s agarrada a la realidad. Una vez en Espa?a, utilic¨¦ las fotograf¨ªas para recordar y volver a las ra¨ªces, a esas sensaciones, emociones que te producen las cosas¡±, se?ala.
La idea de montar una exposici¨®n fue ganando peso poco a poco. La pintora madrile?a segu¨ªa trabajando sobre el paisaje arquitect¨®nico berlin¨¦s y su interacci¨®n con los ciudadanos. ¡°La propia obra me lo iba pidiendo. Necesitaba presentarla en su conjunto. Lo que pint¨¦ all¨ª y lo que he creado despu¨¦s¡±, dice. En este sentido, los cuadros de la muestra reflejan una evoluci¨®n: ¡°Han pasado dos a?os y medio desde que pint¨¦ los primeros en Berl¨ªn. En cuanto a la t¨¦cnica, ahora entiendo mejor el funcionamiento del ¨®leo, y los cuadros tienen m¨¢s pintura¡±.
Ahora entiendo mejor el funcionamiento del ¨®leo¡±, asegura la artista
Acompa?an a la muestra unos textos escritos por el dramaturgo Carlos Rod y extra¨ªdos de Los diarios de Berl¨ªn (1940-1945) que Marie Missie Vassiltchikov escribi¨® durante la Segunda Guerra Mundial, una obra que la artista madrile?a devor¨® antes y despu¨¦s de su viaje. ¡°La idea es establecer un juego, un di¨¢logo paralelo entre el texto y la imagen conformando una escena a dos tiempos diferentes: dos mujeres y dos ciudades con un mismo nombre¡±, reflexiona. La historia de una mujer que quer¨ªa ser testigo de la guerra a pesar de la miser¨ªa y los peligros le result¨® toda una inspiraci¨®n.
Garc¨ªa-Huidobro trabaja en la actualidad como profesora particular de pintura ¡ª¡°buscaba la creatividad lejos de la educaci¨®n reglada¡±¡ª y colabora con el pintor Juan Ugalde, a quien conoci¨® en Berl¨ªn. Son dos actividades que ¡°nutren¡± su creatividad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.