Dibujos contra la marginaci¨®n
Un congreso re¨²ne en Santiago a ilustradores de libro infantil y juvenil de diez pa¨ªses
En una ocasi¨®n, el maestro de una escuela conflictiva de Par¨ªs le pregunt¨® a la ilustradora catalana Carme Sol¨¦ Vendrell, que se encontraba en la capital francesa para explicar su obra en los centros de ense?anza, por qu¨¦ en Los ni?os del mar, el cuento de Jaume Escala al que hab¨ªa puesto im¨¢genes en 1991, aparec¨ªa una mujer tirada la arena de una playa. ¡°Ha muerto por una sobredosis¡±, contest¨® una alumna, antes de que la autora pudiera contestar a la pregunta del profesor. La chica, al contrario que el maestro, hab¨ªa entendido la ilustraci¨®n, probablemente muy cercana: aquel libro infantil, uno de los m¨¢s exitosos firmado por el prol¨ªfico d¨²o Vendrel-Escala (como Magenta y la ballena blanca, La luna, la tierra y el sol, Brrrrrg...) hablaba de los marginados que malviv¨ªan en las calles de Barcelona en v¨ªsperas de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992.
La dibujante recuerda esta an¨¦cdota en la Facultade de Ciencias da Comunicaci¨®n de Santiago, donde estos d¨ªas se celebra el Congreso Internacional Ilustrando a Diversidade, un encuentro que reunir¨¢, hasta este jueves, a dibujantes, escritores, educadores y editores llegados de Argentina, Suiza, Venezuela, Pa¨ªses Bajos, Estados Unidos, Polonia o Brasil, adem¨¢s de Espa?a. El encuentro, organizado en el marco del programa europeo Campusculturae, que financia con 2,27 millones de euros la Comisi¨®n Europea durante los pr¨®ximos cinco a?os, sirve de punto de partida para un proyecto mucho m¨¢s ambicioso, que prev¨¦ a la creaci¨®n de una biblioteca y de un museo internacional de la ilustraci¨®n con sede en Santiago. ¡°Ser¨¢ el ¨²nico museo internacional de la ilustraci¨®n de toda Europa¡±, alab¨® Xos¨¦ Neira Cruz, uno de los coordinadores del programa y encargado tambi¨¦n de la organizaci¨®n del congreso y de la exposici¨®n ilustraMundos, que acoge una selecci¨®n de obras de diez ilustradores y que puede verse desde ayer en el Pazo de Fonseca.
¡°Con este programa tratamos de reflejar la ilustraci¨®n desde el punto de vista de la diversidad, c¨®mo se ilustra en diferentes partes del mundo¡±, explic¨® Neira Cruz. No solo eso, sino tambi¨¦n c¨®mo se representa a los que normalmente no son representados. Entre los participantes en el congreso est¨¢ el valenciano Miguel ?ngel Giner Bou, autor junto a Cristina Dur¨¢n de Una posibilidad entre mil, que cuenta el d¨ªa a d¨ªa de Laia, la hija de ambos, que a las pocas horas de nacer sufri¨® un derrame cerebral que casi le cuesta la vida. Los m¨¦dicos les dijeron entonces a los padres que hab¨ªa ¡°una posibilidad entre mil¡± de que sobreviviese y que en todo caso quedar¨ªa ¡°en estado vegetal¡±. La evoluci¨®n de la ni?a fue mejor de lo esperado, de ah¨ª el t¨ªtulo del c¨®mic. Giner Bou ser¨¢ el encargo de pronunciar una de las conferencias del ¨²ltimo d¨ªa de congreso, sobre la novela gr¨¢fica como veh¨ªculo para la integraci¨®n.
¡°La responsabilidad con el entorno es el tercer estadio de la creaci¨®n¡±, dice Sol¨¦
¡°La responsabilidad con el ambiente en el que nos toca vivir es el tercer estadio de la creaci¨®n, despu¨¦s del individual y del social. Si un artista no llega a ¨¦l, se pierde una parte muy importante de su trabajo¡±, insisti¨® Sol¨¦-Vendrell, que reivindic¨® tanto el uso de la lengua propia, el catal¨¢n, como el de su historia personal para explicar su obra. En los libros de la ilustradora se mezclan su condici¨®n de hu¨¦rfana, el miedo a la muerte, la intolerancia, la pobreza o la amistad. De un viaje a Ben¨ªn, Sol¨¦ Vendrell recicl¨® para el libro Sue?os, de Antonia Rodenas, la imagen de dos hermanos, un ni?o muy peque?o que se asust¨® al encontr¨¢rsela por sorpresa¡ª ¡°no s¨¦ si hab¨ªa visto alg¨²n blanco alguna vez¡±¡ª y una chica que machacaba los frutos de una palma aceitera. ¡°Son libros de responsabilidad social y a la vez abiertos, que se pueden interpretar de maneras muy diferentes¡±, describe. Junto a la catalana exponen sus obras en Fonseca los ilustradores M¨®nica Weiss (Argentina), Machiel Braaksma (Holanda), Elena Odriozola (Euskadi), Piet Grobler (Sur¨¢frica), Fernando Vilela (Brasil), Marc Taeger (Suiza) y Joanna Domanska (Polonia), adem¨¢s de los gallegos David Pintor y Antonio Seijas.
En los debates sobre la representaci¨®n de la marginaci¨®n en los libros infantiles y juveniles, ¡ªsea por enfermedad, religi¨®n, nivel econ¨®mico, etnia o sexo¡ª caben desde los dibujos de Castelao, con su feroz cr¨ªtica al sistema caciquil, hasta las propuestas actuales, donde a la cr¨ªtica se suma una voluntad did¨¢ctica. En la conferencia inaugural del encuentro, el secretario general de cultura, Anxo Lorenzo, record¨® a Camilo D¨ªaz Bali?o, Lu¨ªs Pintos Fonseca, el propio Castelao, Lu¨ªs Seoane, Arturo Souto, Isaac D¨ªaz Pardo, Xaqu¨ªn Mar¨ªn o Reimundo Pati?o, los dos ¨²ltimos, padres de As d¨²as viaxes (1975), el primer ¨¢lbum gallego de c¨®mic. El congreso contin¨²a ma?ana con varios talleres formativos, como el que impartir¨¢n Marcos L¨®pez, coordinador de OQO Films, y el guionista Z¨¦ Carlos Pinto sobre la evoluci¨®n des ¨¢lbum ilustrado al cine de animaci¨®n.
El evento forma parte de un proyecto europeo financiado con 2,27 millones
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