¡®La boh¨¨me¡¯ de la crisis entra en la historia del Liceo al representarse
La ¨®pera vuelve al coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s con la obra de Puccini tras el pacto entre trabajadores y direcci¨®n
Hay ¨®peras que van unidas a la historia un teatro l¨ªrico; t¨ªtulos que vieron la luz en su escenario, que han marcado su devenir, que constituyen un hito su programaci¨®n. Para el Liceo de Barcelona tienen significaci¨®n especial Ana Bolena, por ser la primera ¨®pera que se present¨®, en 1847; Guillermo Tell, porque era la que se cantaba cuando, en 1893, Santiago Salvador hizo estallar una bomba en la platea del teatro; Aida, por ser la m¨¢s representado en su historia; Mat¨ªas el pintor, porque estaba en cartel cuando ardi¨® el Liceo el 31 de enero de 1994; Turandot, por inaugurar el nuevo teatro, y desde la noche del lunes tambi¨¦n La boh¨¨me, que ha adquirido un significado muy especial en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s, al menos para sus trabajadores.
Y es que la popular obra de Puccini ha devenido estandarte y arma de lucha de los empleados del Liceo para impedir que el expediente de regulaci¨®n de empleo (ERE) temporal que pesaba sobre sus cabezas se hiciera efectivo, se cancelara parte de la programaci¨®n y se cerrara el teatro dos meses. Y para que nadie lo olvidara, a las puertas del teatro los representantes de los trabajadores repart¨ªan anoche octavillas en las que explicaban los motivos que les llevaron a convocar la huelga que puso en riesgo las 18 funciones de La boh¨¨me y el pacto con la direcci¨®n del coliseo para que retirara el ERE.
Desde su web, el Liceo ha hecho p¨²blica por unas horas la pr¨®xima temporada de ¨®pera
En el interior del Liceo, el p¨²blico, el de toda la vida, con muchos expropietarios (turno A), mucho abrigo de piel, alg¨²n esmoquin con pajarita y Rolls Royce plateado esperando a la salida en la puerta, no estaba para reivindicaciones laborales. Era noche de estreno y con una ¨®pera de las que gustan sin reparos, La boh¨¨me. Se relaj¨® y a disfrutar de una m¨²sica conocida, de unas arias populares y queridas, que desde el primer acto ¡ªChe gelida manina y Mi chiamano Mimi¡ª no dej¨® de aplaudir a los int¨¦rpretes protagonistas, la pareja formada por la soprano italiana Fiorenza Cedolins y el tenor mexicano Ram¨®n Vargas metidos en la piel de la costurera Mimi y el poeta Rodolfo, respectivamente.
La ¨®pera de Puccini ha vuelto al escenario del Liceo poco m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de que se presentara en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s con esta misma producci¨®n esc¨¦nica firmada por Giancarlo del Monaco procedente del Teatro Real de Madrid, un espectacular montaje, de corte cl¨¢sico y sin sorpresas para espectadores desprevenidos, con cambios de escena a la vista, que complaci¨® al p¨²blico en la noche de estreno. Como complaci¨® tambi¨¦n la actuaci¨®n de la Orquesta del Liceo bajo la direcci¨®n del burgal¨¦s V¨ªctor Pablo P¨¦rez, muy aplaudido y quien no dudo la semana pasada en alabar la entrega del conjunto sinf¨®nico.
Sorpresa may¨²scula s¨ª que ha sido, en cambio, que el Liceo desde su propia web hiciera p¨²blico el lunes a mediod¨ªa y por unas horas los t¨ªtulos de la pr¨®xima temporada. El cartel seg¨²n el teatro, y a falta de la confirmaci¨®n oficial, los integran 14 ¨®peras. Los ya conocidos t¨ªtulos de Wagner que interpretar¨¢ la compa?¨ªa del festival de Bayreuth ¡ªEl holand¨¦s errante, Lohengrin y Trist¨¢n e Isolda¡ª m¨¢s La forza del destino, Rusalka, Los cuentos de Hoffman, Street scene (Kurt Weill), Madama Butterfly, El oro del Rin, El turco en Italia, El elixir de amor, Lucio Silla y, en versi¨®n de concierto, Iolanta (Chaikovski) y Rienzi.
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