Fallece Ana Peters, la pintora de los estados del ¨¢nimo
La creadora estaba afincada en D¨¦nia junto a su marido, Tom¨¢s Llorens. Naci¨® en Alemania de la que huy¨® en la Segunda Guerra Mundial
La pintora alemana --naci¨® en Bremen en 1932--, pero afincada en D¨¦nia? (Alicante) ha fallecido este lunes. La directora del Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM), Consuelo C¨ªscar, ha lamentado la muerte de una persona a la que ha definido como "artista irrepetible", y cuya ¨²ltima exposici¨®n retrospectiva se mostr¨® en el IVAM en 2007. Ana Peters se cas¨® en 1964 con el cr¨ªtico y estudioso del arte Tom¨¢s Llorens, primer director del IVAM.
Peters abandon¨® Alemania al estallar la Segunda Guerra Mundial, con su familia y se instal¨® en Valencia, donde curs¨® sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y, tambi¨¦n, en la Real Academia de Madrid, seg¨²n ha indicado el IVAM en un comunicado.
Durante esa ¨¦poca mantuvo una "estrecha relaci¨®n" con los c¨ªrculos locales de artistas de vanguardia. Tambi¨¦n particip¨® en diversas exposiciones colectivas y form¨® parte de la secci¨®n de Estampa Popular en Valencia.
La directora del IVAM ha lamentado la p¨¦rdida de una pintora "tan decisiva" en su relaci¨®n con el mundo del arte. Su p¨¦rdida es "desconsoladora". "La luz intensa que desprend¨ªa su mirada se ha apagado para siempre", ha se?alado C¨ªscar, quien ha recordado que en su ¨²ltima exposici¨®n retrospectiva celebrada en el IVAM en 2007, "dej¨® constancia de su infinita elegancia y capacidad de comprensi¨®n y an¨¢lisis como pintora y como persona".
En aquella exposici¨®n, mostr¨® sus cuadros en los que "no hay impacto, sino intimidad, silencio", seg¨²n Barbera Rose. La comisaria explic¨® que es necesaria la complicidad y colaboraci¨®n del espectador para disfrutar de las pinturas de Peters, porque no se "trata s¨®lo de coger una brocha y pintar una tela de un color". Hay un proceso "complicado" en el que intervienen varias capas de colores y tonos que la mirada debe ir descubriendo.
"No merece la pena hablar de mi obra. Lo que espero es que la gente se ponga delante de ella para ver si puede observar algo m¨¢s", coment¨® entonces Peters.
La t¨¦cnica utilizada por la artista huye del pincel convencional y se sirve de utensilios diversos. De esta forma, trapos manchados y otros enseres se convierten en instrumentos art¨ªsticos para elaborar, en una ceremonia que recuerda a los modos de trabajo surrealistas, una serie de lienzos que recorren todo el espectro de color.
Al describir su obra, C¨ªscar ha indicado que el mar "define sentimientos y Ana los pintaba con pureza". "Ten¨ªa una clara mirada entre arte y vida. Su lenguaje proyect¨® una carga est¨¦tica, una interpretaci¨®n emocionada del mundo a partir de un pensamiento humano y subjetivo".
"Artista reflexiva como pocas", vivi¨® la eclosi¨®n del pop-art cr¨ªtico en Valencia, como muestra la obra Avaricia que junto con Magia "don¨® generosamente" al IVAM. Posteriormente, "fue depurando y definiendo su forma de enfrentarse al lienzo hasta conseguir esa luz dorada que siempre la envolver¨¢", ha a?adido.
"Cuando fallece una artista que he tenido la fortuna de contar con su amistad y la de su familia, que forma parte de mi educaci¨®n sentimental y a la que siempre he admirado, s¨®lo puedo unirme en la pena a su esposo, Tom¨¤s Llorens, y a sus hijos Nani y Boye, y seguir viendo una y otra vez en su obra un pensamiento irrepetible, una pintura sin palabras en el cuadro, porque sus cuadros son la palabra, la voz callada del sentimiento hecha pintura", ha dicho.
Carrera art¨ªstica
En cuanto a su carrera, en 1966 celebr¨® una exposici¨®n de pinturas titulada Im¨¢genes de la mujer en la sociedad de consumo en la galer¨ªa Edurne de Madrid, cuyo contenido estaba muy pr¨®ximo a los postulados del arte social de los 60.
A partir de entonces abandon¨® la actividad art¨ªstica para dedicarse por entero a su familia. En 1973 se instal¨® con su marido y tres hijos en Portsmouth (Inglaterra). Al regresar a Espa?a, en 1985, se estableci¨® en Denia (Alicante).
Tras su regreso reanud¨® la actividad pict¨®rica con la preocupaci¨®n puesta en desarrollar un estilo "limpio y sencillo" en el contexto de la nueva abstracci¨®n l¨ªrica promulgada por el movimiento posmoderno en los 80.
En 1993 celebr¨® la exposici¨®n Denia 1992-93, en la galer¨ªa Punto de Valencia, que reuni¨® medio centenar de pinturas y dibujos. Sus cuadros, enmarcados dentro de la nueva abstracci¨®n l¨ªrica, "recog¨ªan todas las experiencia art¨ªsticas y vivenciales" de su creadora a lo largo de casi 20 a?os de "silencio creador".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.